La cultura de emprender es definitiva para el crecimiento de una nación. Al través de la historia es la empresa privada la que ha sido capaz de generar empleos e ingreso en forma permanente. Ser emprendedor, además, propicia para éste la posibilidad de fundar y desarrollar su propia empresa en lugar de resignarse a ser asalariado.

Asistí la semana pasada a la Feria Nacional del Emprendedor y me encontré con muy gratas sorpresas. En primer lugar constatar que el Gobierno de México tiene una auténtica política de Estado para apoyar a todas aquellas personas que tienen una idea emprendedora y deciden llevarla a cabo. Asimismo, observar la enorme diversidad de negocios, algunos llamados del futuro, que existen en México y que están contando con el apoyo del Gobierno de la República.

El INADEM, Instituto Nacional del Emprendedor, apoya a quienes se deciden a emprender o ampliar su empresa, poniendo especial enfásis en los jóvenes y las mujeres, pero considerando también a las personas de 50 años y más que tengan esta inciativa.

Los apoyos consisten en capacitación, asesoría y orientación permanente, pero desde luego también se apoya a los emprendedores de manera económica, al través de tres mecanismos: 1)Financiamiento con créditos con bajas tasas de interés; 2)Subsidios que apuestan a proyectos productivos; y 3)Capital para aquellas empresas que no tienen historial ni capacidad para endeudarse.

De este modo, cualquier ciudadano mexicano que quiera abrir un negocio puede obtener el apoyo del INADEM para financiarlo. Este instituto ya ha canalizado apoyos para más de 700 mil empresas y ha colocado más de 5 mil millones de pesos para respaldar su inicio o crecimiento.

Fue muy grato ver allí a miles de personas, sobre todo jóvenes y mujeres que están confiando en su capacidad para emprender. Esto es muy importante porque significa que, como dice Robert Kiyosaki, han perdido el miedo que ata a las personas a depender permanentemente de un salario y los hace capaces de generar dinero en vez de que solo trabajen por un salario.

Esta feria ya es reconocida por ser la más grande del mundo y, sobre todo por el formato que logra realmente aportarles conocimientos y apoyos concretos a miles de mexicanos y mexicanas que desean construirse su propia emancipación económica. Por ello les sugiero a quienes tengan algún tipo de iniciativa empresarial, ampliar esta información en la página del inadem.gob.mx, donde podrán iniciar el contacto hasta obtener los apoyos que requieren para cumplir sus proyectos.