La cita de Fidel

Y veremos cosas peores… dice la Biblia.

Veremos cosas peores…porque estamos en pleno Proceso Electoral Federal, que en esta ocasión será histórico pues se renovarán 3 mil 447 cargos públicos en el país.

Con toda esta historia, es increíble no ver públicamente al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el mismo que era ajonjolí de todos los moles y que no podía mantener la boca cerrada si de política se trataba.

Se dice que Herrera Beltrán operó la elección de Oaxaca y logró grandes alianzas; incluso, dio buenos resultados al presidente Enrique Peña Nieto mientras estaba de Cónsul en Barcelona, pues Fidel viajaba u operaba a través de sus subordinados a quienes daba instrucciones precisas si es que no llegaba a tiempo para hacerlo personalmente.

La denuncia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ante el escándalo de los medicamentos clonados vino a minarlo y no le quedó más remedio que renunciar a su cargo diplomático para “aclarar” las cosas. El 22 de enero de este año Fidel Herrera aún declaró: “regreso a Veracruz motivado, voy a encabezar la defensa de mi legado, del gobierno que encabecé, pretendo cooperar en la investigación y que se castigue si fuese el caso, a quien haya cometido esas atrocidades”. Soy de profesión abogado y yo me puedo defender”.

De allí, ya no se le volvió a ver por tiempos bastante prolongados a los que nos tenía acostumbrados en cafés públicos, parques, ¡vamos! ni siquiera dándose baños de pueblo como le gustaba, pues con la última tragedia por el Huracán Irma, el Tío habría aprovechado la circunstancia mínimo con los de su distrito. Tan solo dio algunas declaraciones a la prensa, pero muy cortas.

Y dónde está Fidel, ¿se fue? Debe ser muy difícil mantenerse callado por su naturaleza política. ¿O acaso la instrucción es no salir a palestra?

Con el problema del Rojo que ya está más que quemado con Javier Duarte, Herrera Beltrán cambió al verde, y hasta se considera que es una de las manos que mueve la cuna del PVEM.

Algunos columnistas escribían que estaba próximo a caer otro figurón a Pacho, por eso el boom de ayer era la foto del citatorio de notificación de parte de la Fiscalía General del Estado a Fidel Herrera Beltrán, donde solicitan que se presente el próximo lunes 18 de septiembre en punto de las diez horas en la Fiscalía décima a cargo de la licenciada Georgina Sierra Ortiz, lo anterior por una denuncia del Secretario de Salud Estatal, Irán Suárez Villa.

Según su declaración del pasado 22 de enero, se mostró dispuesto a contribuir en la investigación de los medicamentos, entonces … ¿Asistirá el Tío?

Todo indica que él no recibió el citatorio, el notificador lo dejó pegado en la puerta, alguien salió y lo quitó.

Ante esta versión de notificación, vuelvo a checar su Twitter, para ver si hay alguna declaración al respecto y nada. Su último tuitazo fue el 18 de febrero de 2017, cuatro días antes de declarar que él podía defenderse solito.

Todo indica que no asistirá a la cita de la Fiscalía y se defenderá echando abajo el citatorio.

Aunque algo no me queda claro… hace unos meses se hablaba de que había 16 ex gobernadores en investigación por diversos delitos durante su mandato por parte de la Procuraduría General de la República. Uno de los citados era Fidel Herrera Beltrán.

Por el tiempo que lleva esa investigación federal todo parece indicar que está en la congeladora o no existe, pues no hay ningún citatorio federal para Fidel Herrera, a pesar de que también se le vincula con el caso de sobornos de Odebrecht. Nada de nada. Incluso el rumor es que no existe ni la carpeta.

Peroooo sí hay una investigación en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (Ueidcspcaj) por parte de la Secretaría de Salud contra quien resulte responsable por los medicamentos caducos.

¿Asistirá el Tío y aclarará las cosas o de plano no lo hará ante el temor de que también lo entamben en Pacho? ¿Esperará los otros citatorios?

Alguien ya dio el grito anticipado… y no fue ni usted ni yo.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC