Fidel y su estrategia; ¿tiene orden de aprehensión?

? Glosario del momento | Víctor Murguía
? Jueves 14 de septiembre de 2017
? XALAPA, COMO COATZACOALCOS
En los últimos años, en que diversas regiones de Veracruz han sido azotadas por la violencia e inseguridad, los grupos delincuenciales habían, más o menos, tratado de operar con relativo bajo perfil en la capital del Estado.
Esto ha cambiado en los meses recientes hasta hacer explosión ayer, cuando mataron a tiros a un hombre en la transitada calle Lucio en la tarde e hirieron a su acompañante, un policía ministerial; tiraron tres cadáveres descuartizados casi en Murillo Vidal y, para cerrar el día, los xalapeños presenciaron una gran movilización policíaca que empezó a la altura del puente frente a Plaza Crystal y terminó en Plaza Ánimas.
Al parecer se trata de un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado. Así lo muestra el mensaje dejado junto a los cadáveres, en el parquecito que da a Murillo Vidal. Lo de las escobas se entiende como que uno de los grupos está haciendo una limpia.
En Xalapa tienen presencia no sólo la Policía Estatal y la Fuerza Civil, que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sino que actúan elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal y del Ejército.
Lamentablemente los hechos de violencia se han recrudecido y las bandas del crimen organizado han pasado a una etapa en la que ya no les importa tener un perfil bajo para evitar escándalos en la capital de Veracruz.
¿Qué seguirá? Ojalá haya reforzamiento en las tareas de seguridad y no sólo en Xalapa, porque en Coatepec, Emiliano Zapata, Actopan y Alto Lucero, por citar algunos municipios de la región, están igual o peor.
FIDEL Y SUS ESTRATEGIAS
Pese a que anunció una gran movilidad, cuando en meses pasados se le empezó a involucrar en el caso de los supuestos medicamentos clonados, e incluso renunció al consulado de México en España para venir a defenderse y –dijo- dejar en claro que nada tuvo que ver en eso, el exgobernador Fidel Herrera finalmente optó por no agitar las aguas.
Regresó a México e inmediatamente hizo ruido, pero después se apagó. Luego se le ha visto en algunas actividades públicas, principalmente de su partido, como ésa en que exgobernadores se reunieron con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la que, contrario a su característico protagonismo, apareció en la fotografía hasta atrás.
También asistió, sin participación relevante, a la mesa de trabajo realizada en Campeche, con motivo de las reuniones previas a la asamblea priista. Ahí, ha trascendido, que en corto se quejó con algunos delegados veracruzanos que en los últimos tiempos se le hayan ido en contra con todo.
Por otra parte, hay quienes aseguran que en Veracruz tiene orden de aprehensión, de ahí que no se hubiera aparecido por acá. Lo más probable es que eso no sea cierto, pero ayer empezó un nuevo escándalo al saberse que la Fiscalía lo ha citado para que declare en torno a una denuncia presentada por el secretario de Salud, Irán Suárez Villa.
No se cree que Fidel asista a esa cita. Lo más probable es que envíe a su abogado, pero de todas formas es un asunto que acapara ya los reflectores políticos y sociales.
Esto roba cámara a otros escándalos, el de las despensas con la leyenda Yúnete, en el que ya metieron a Morena (denunciaron a la diputada Rocío Nahle y Morena, a autoridades estatales) y el de la Legislatura, en donde se han unido para tratar de impedir que el legislador panista Sergio Hernández siga en la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Por cierto, de esto último lo que más llamó la atención ayer fue que Érick Lagos se uniera a las voces de protesta. ¿Quién lo obligó?
Y en Veracruz aún no comienza oficialmente el proceso electoral local. Se aprecia que las sombrillas no serán suficientes para taparse de todo el lodo que volará. Serán necesarios cascos y escudos antimotines.