Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre.

COLARSE A LA ELECCIÓN | Pepe Grillo
Cuando las puertas se cierran, una ventana se abre.
Al menos eso sostiene la sabiduría popular y podría aplicarse al caso del delegado político en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.
Al zacatecano le cerraron las puertas de Morena y no le han abierto —y podrían no hacerlo— las puertas del Frente Ciudadano para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La opción, en consecuencia, es colarse a la elección por una ventana.
O sea, una candidatura independiente. Se requieren miles de firmas y apoyos diversos para competir sin los pertrechos y las prerrogativas que tienen los partidos.
Como domina el oficio, Monreal no tendría problemas con las firmas. El problema son los recursos, porque la competencia por la ciudad saldrá muy cara.
Un ganador desconocido
Para conocer la valoración de los senadores priistas sobre los posibles candidatos de ese partido a la Presidencia, en particular los cuatro que perfiló el propio Emilio Gamboa, coordinador parlamentario, a saber Meade, Nuño, Narro y Osorio, la fracción del tricolor realizó un ejercicio inusitado.
Entre sorprendidos y emocionados, los senadores votaron por su favorito. Dicen que no fue un ejercicio secreto, pero sí discreto en extremo.
De seguro uno de los cuatro ganó con amplia ventaja, pero el resultado no será conocido por los simples mortales.
Desde la Gran Manzana
Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Estados Unidos, concertó, a través de Alfonso Romo, un encuentro con consejeros del JP Morgan.
Se trata de una empresa global de servicios financieros antigua y poderosa.
Un día después, aprovechando que se encontraba en la Gran Manzana, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo un encuentro con la misma audiencia.
El presidente de Morena no pudo despejar inquietudes sobre dos temas torales: el futuro de la reforma energética y su propuesta fiscal. Incurrió, dicen, en vaguedades, cuando lo que exigen los banqueros son certezas, precisiones.
Meade no tuvo mayores problemas. Se mueve en esos escenarios como pez en agua. Es lo suyo.
Ayuda eficaz a migrantes
En Estados Unidos viven 3.4 millones de mexicanos elegibles para la ciudadanía norteamericana.
Tres instituciones mexicanas crearon un programa para ayudarlos a conseguirla, guiándolos de principio a fin través de las diferentes instancias de la burocracia gringa, que puede ser una selva impenetrable.
La UNAM, la CNDH y la Fundación Slim sumaron esfuerzos para crear la aplicación “Ciudadanízate”, que brinda a los migrantes una herramienta que suele hacer diferencia: información de calidad.
La idea es que los migrantes sepan a dónde dirigirse, qué requisitos cumplir y cuánto tiempo esperar para ser ciudadanos estadunidenses.
La ayuda es eficaz porque los migrantes no quieren volver a México, aunque los recibamos con los brazos abiertos. Prefieren explorar todas las vías para quedarse de aquel lado de la frontera.
pepegrillocronica@gmail.com