Mi tres de tres, premios nacionales

Por Miguel Angel Cristiani G.

Aunque no acostumbro escribir en la Bitácora Política asuntos o temas personales, en esta ocasión quiero hacer una excepción, para agradecer al Club Primera Plana que preside el periodista José Luis Uribe por haberme entregado un reconocimiento por mis 46 años de trayectoria profesional en el periodismo veracruzano.

Como es bien sabido, el Club Primera Plana es toda una institución en nuestro país, porque a lo largo de los años ha venido aglutinando y estimulando el periodismo profesional.

Por ello es que me es muy satisfactorio en lo particular, el que me hayan entregado este reconocimiento nacional, que se viene a sumar a los otros dos premios nacionales de periodismo que me han sido otorgados, el primero por el Gobierno de la República en el año de 1974 cuando todavía estaba en la gloriosa Facultad de Periodismo en el puerto de Veracruz, en donde me formé bajo la tutela de mi querido y siempre admirado maestro Alfonso Valencia Ríos, quien precisamente este jueves 7 de septiembre hace ya 21 años que nos dejó, pero que vivirá siempre en el recuerdo y cariño de todos sus alumnos, por ser un hombre ejemplar.

El segundo Premio Nacional de Periodismo me lo otorgó el Club de Periodistas de México, en el año de 1996, por unos reportajes que publiqué de la zona arqueológica de El Tajín, cuando estaba trabajando como director del Diario de Tuxpan.

Ahora este año mi querida amiga y compañera de la Facultad de Periodismo, Irene Arceo Muñiz quien forma parte del Club Primera Plana me propuso para recibir, junto con otros entrañables compañeros periodistas veracruzanos, como lo son María Elvira Santamaria Hernández y Fernando Morales Hernández, el reconocimiento por trayectoria profesional.

Así que ya puedo hacer mi declaración de tres de tres, premios nacionales de periodismo, que es la única riqueza que he acumulado a lo largo de estos 46 años de ejercicio profesional.

Así se difundió la nota de la entrega de los reconocimientos a la trayectoria que otorgó este año el Club Primera Plana:

Periodistas de México, con trayectoria superior a los 25 años de ejercicio profesional, fueron reconocidos por el Club Primera Plana. Por quinquenios cumplidos, colegas del país se reunieron en la ceremonia de la Unidad Periodística en el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.
El presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, encabezó el trascendente encuentro; aseguró que esta agrupación ’se compromete a convocar y exhortar a los colegas del país a defender las libertades de prensa y expresión, así como nuestra propia seguridad, a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos; que se nos otorgue verdaderamente la protección que las leyes y la Constitución nos confieren y que fundamentalmente se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente a la opinión pública’.
Convocó a la Procuraduría General de la República y a las autoridades competentes de los gobiernos Federal, Estatales y Municipales, a coadyuvar en las tareas, ’no sólo de investigación, sino de solución a estos negativos sucesos que manchan y agreden al medio periodístico del país, cuyo trabajo ésta amparado por nuestra Constitución’. Hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, para que se agilicen las investigaciones.
Los presidentes del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Lic. Teodoro Rentería Arróyave, y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Mtra. Consuelo Eguía Tonella, atestiguaron el momento de la entrega de los reconocimientos.
Esta es la lista de algunos de los periodistas galardonados:
Por 77 Años, Reconocimiento Especial a la Revista Armas.
Por 70 Años Héctor Murillo Cruz Periódico Unomasuno.
Por 65 Años José Luis Becerra López Agencia Mexicana De Información. Aurelio García Oliveros Revista Proyección Económica 2020, Miguel López Azuara Periodista Independiente.
Por 60 Años Ignacio Galván y Sosa Portal Infopits.Mx (Automovilismo Deportivo) Eulalio Espinosa Marmolejo, Síntesis de Guerrero, Abdiel Medina Espinosa Revista El Impresor, Abraham Mohamed Zamilpa Revista Candelero, Erasmo Fernández de Mendoza, Revista Notitas Al Pastor.
55 Años Bertha Becerra Castañon, Periódico El Sol de México
50 Años Josué Beutelspacher Huízar Revista Proyección Económica 2020, Pedro Alejandro Jiménez Rodríguez Revista Delegaciones y Más, Samuel García Villegas Diario de la Tarde Estado de Tabasco, Raúl Sánchez Carrillo Canal 40 Televisión Azteca, Miguel Reyes Razo El Sol De México.
Por 45 Años Miguel Ángel Cristiani González Columna Bitácora Política, Gonzalo Álvarez Del Villar Agencia Quadratín, Alberto Barranco Chavarría Canal 40, María Elvira Santamaría Hernández Columna En Pocas Palabras.
40 Años Eduardo Antonio Arvizu Marín Noticieros Televisa, Maria Consuelo Eguia Tonella, Periódico Digital ’La Silla Rota’ Luis Ignacio Jordá Gutiérrez, Fernando Morales Fernández Poder.Com Caricaturista.
Por 35 Años Martha Verónica Carbajal García, Agencia Veracruzana de Noticias.

 

Por último, agradezco a los amigos y compañeros que comparten mi satisfacción por este reconocimiento y también a los que no lo son, por la envidia -que nunca puede ser buena- que pueda causarles.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es