La vida de Mussio y la garantía del gobierno

  • La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
  • Miércoles 6 de septiembre de 2017

Inquieta esa amenaza de muerte al compañero periodista Mussio Cárdenas Arellano, autor de la columna Informe Rojo. Él reside en Coatzacoalcos, epicentro de la violencia del estado de Veracruz, donde a diario suceden muertes, secuestros y asaltos, que el diarista ha narrado con sus opiniones en los textos que publica. ¿Quién o quiénes lo amenazan? Aparentemente un grupo delictivo hizo circular esa grave advertencia a través de redes sociales, aunque hay sospecha de que en realidad viene de gente involucrada con esa célula criminal, empresarios de esa zona a los que ha señalado en sus escritos, cuestión que ya venía investigándose desde hace tiempo por las autoridades federales y del estado. Pero de donde vengan las intimidaciones, lo importante es garantizar la integridad del columnista, pues a sabiendas de que peligra su vida, bajo ninguna circunstancia habría justificación de un atentado en su contra, y por lo tanto debe recibir protección efectiva, no de papel o enunciativa. En el actual gobierno suman ya dos muertes violentas de reporteros, Ricardo Monlui Cabrera en Atoyac y Cándido Ríos Vázquez en Juan Díaz Covarrubias, y es tiempo de poner fin a esa ominosa espiral que ha marcado a los gobiernos en los que han ocurrido los crímenes y, por desinterés o incapacidad, la inmensa mayoría permanecen impunes. En los últimos 12 años las escasas garantías a la libre expresión, particularmente en la entidad veracruzana, han colocado en alto riesgo a quienes ejercen la actividad periodística, pese a lo cual las autoridades siguen sin acertar qué medidas preventivas deben implementarse, pues ni siquiera ha funcionado el llamado Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. En fin, esperemos que la vida de Mussio esté a salvo.

 

LA POLÍTICA CONVIERTE EN ALIADOS A DANTE Y YUNES

Así es de pragmática la política ahora y lo demuestra ese acuerdo por el que surge el Frente Ciudadano por México formado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que buscarán en 2018 la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, el Senado y diputados en los 300 distritos electorales federales, el cual coloca al exgobernador interino Dante Delgado Rannauro en alianza con el actual mandatario Miguel ángel Yunes Linares —su verdugo en 1996 cuando operó su detención y lo envío a la cárcel hasta que fue liberado tras determinarse que se ejerció acción penal cuando ya había prescrito el delito— para llevar a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a ese cargo de elección popular. Hasta ahora habría sido imposible imaginar este escenario. Con esta jugada, Andrés Manuel López Obrador pierde a quien pudo haberle generado los votos que necesita para ganar la Presidencia, sobre todo en Jalisco donde el MC tiene dominio electoral.

 

HÉCTOR ENTREGA AUTO PARA FIDEICOMISO DE PERIODISTAS

El senador Héctor Yunes Landa cumplió el compromiso de entregar un automóvil nuevo para sortearlo y de ahí obtener los fondos económicos que sirvan para la entrada en funcionamiento del Fideicomiso mediante el cual se brindará atención médica a periodistas, esposa e hijos que no gocen de seguridad social, además de cubrir gastos funerarios para los comunicadores. La Asociación “Froilán Flores Cancela” lo administrará. Tendrán cabida todos los compañeros que lo requieran, sin distingo de filiación partidista ni tipo de medio en el que labore. Es una gratificante noticia para bien de muchos compañeros. Enhorabuena.

Escriba a: opedro2006@gmail.com