Morenistas contra neomorenistas en la pelea por las candidaturas

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 5 de septiembre de 2017
? El fenómeno que han vivido el PRI, el PRD y el PAN, cuando han estado en su mejor momento, lo vive hoy Morena con su tendencia creciente.
La definición de las candidaturas para el proceso electoral del próximo año tiene a los seguidores de Andrés Manuel Peje López Obrador ocupados tratando de dar cabida a las propuestas de todos los grupos.
La pelea está básicamente entre los militantes y seguidores originales del futuro candidato presidencial y los que han empezado a sumarse a ese partido en busca de una postulación.
Los neomorenistas llegan buscando ser candidatos porque piensan que en 2018 el efecto Peje va a hacer que ganen con relativa facilidad quienes vayan abanderados bajo las siglas de este partido.
Esa arribazón de oportunistas ha puesto en alerta a quienes hoy sienten que tienen derecho de ser tomados en cuenta para encabezar las campañas distritales luego de que se la han jugado con Andrés Manuel, incluso desde antes que el Movimiento Regeneración Nacional existiera como partido.
En ese contexto se habla del consejo estatal de Morena celebrado hace unos días en el que fueron designados coordinadores para los distritos locales y federales, a quienes ubican como aspirantes a las candidaturas en los distritos por los que fueron nombrados.
Los diputados Cuitláhuac García y Rocío Nahle, junto con Manuel Huerta lograron colocar a sus allegados, como en el caso de Xalapa donde aparece Gloria Sánchez por el distrito local 10, Ulises Ponce, Alejandro Moreno y Guillermo Fernández por Xalapa federal 10, Tania Carola por el de Xalapa federal 8, Zenyazen Escobar por Córdoba federal y Amado Cruz por Coatzacoalcos Local, entre otros.
Dicen que el caso de Cruz Malpica deberá someterse a la decisión del CEN desde donde dirán si participa o no en la reelección. Por su parte, los diputados locales Tania Carola y Zenyazen estarían perfilados para buscar ahora la diputación federal.
También aparecen como coordinadora Gloria Sánchez por el distrito de Xalapa local. De Ulises Ponce se comenta que busca ser candidato a diputado. Actualmente es el suplente del alcalde electo Hipólito Rodríguez y hay quienes además lo perfilan para ser director de Gobernación en la próxima administración municipal.
Quien también anda movido tras la candidatura es Guillermo Fernández. Éste identificado con Cuitláhuac García y Ulises con el dirigente Manuel Huerta.
De la maestra Gloria se dice que es la única que llega por decisión directa de Andrés Manuel ante la cercanía que tienen de años.
VIENE CAMBIO EN LA SEV. SE VA JORGE FLORES DE LA SUBSECRETARÍA
Anoche trascendió que Jorge Flores Lara estaría por dejar la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV para arribar a las oficinas de la dirigencia estatal del PRD y entrar al relevo de Jesús Alberto Velázquez.
Desde que se empezó a hablar de la salida del aún subsecretario ha habido reacciones y comentarios diversos. Hay quienes recuerdan, por ejemplo, que cuando el exalcalde de Chalma rindió protesta en la dependencia a su cargo dijo que asumía esa responsabilidad “para rescatar a la educación”.
Otros refieren las movilizaciones, protestas y denuncias por las agresiones y asaltos a maestros en distintos puntos del estado.
Unos más recuerdan el enfrentamiento con la Sección 32 del SNTE por el caso del exdirector de Educación Indígena Raúl Pessah Micha, de quien comenta que el subsecretario se empeñó en sostener pese al rechazo de la organización sindical, lo que llevó a los sentistas a tomar las instalaciones de la SEV hasta lograr la remoción de Pessah, mientras Flores Lara acusaba que en la protesta había “otro trasfondo”.
Y como dan por sentado que Flores Lara será el próximo dirigente del PRD, empezaron los recordatorios de anécdotas y hechos en los que ha estado involucrado, como lo ocurrido en diciembre de 2014, cuando se desempeñaba como dirigente municipal perrredista en Chalma y aprovechó muy bien un problema ocurrido en la escuela “20 de Noviembre” de aquella población
Platican que realizó cierres de carreteras y provocó enfrentamientos y conatos de violencia para negociar una clave de dirección de escuela para su esposa Mariana Galván Argüelles, y un cambio de adscripción para que él pudiera impartir clases en Xalapa ya que como secretario general de su partido necesitaba estar en la capital del Estado.
Hay un grupo de militantes del sol amarillo que están esperando verlo como dirigente partidista, “a ver cómo la va”, luego de que como funcionario, dicen, se olvidó de los perredistas.
Habrá que estar atentos a su llegada a la sede perredista, donde quién sabe si lo esperen con batucada y con los brazos abiertos.
Mientras tanto se sigue manejando el nombre de Rogelio Franco para ir por una candidatura y que su lugar en la Secretaría de Gobierno sería para el actual secretario de Educación Enrique Pérez.