Raymundo Jimenez / Al pie de la letra / EL DOBLE JUEGO DE YUNES

Este jueves 31, en la edición impresa de uno de los diarios más influyentes de la Ciudad de México, apareció un manifiesto a plana entera en la que los coordinadores legislativos y diputados locales del PAN de todo el país –sólo con excepción de los del estado de Puebla, donde todavía manda el exgobernador y aspirante presidencial Rafael Moreno Valle– expresan su apoyo solidario al dirigente nacional Ricardo Anaya, exhibido recientemente por presunto enriquecimiento inexplicable mediante una red de empresas a nombre de familiares de su esposa.
El texto insertado dice literalmente así: “Quienes firmamos este desplegado, coordinadores, diputados locales y militantes emanados del Partido Acción Nacional, respaldamos solidariamente a nuestro Presidente Nacional, Ricardo Anaya Cortés, ante los ataques, calumnias y mentiras de los que ha sido objeto por el PRI-Gobierno.
“Las infamias gubernamentales no van a debilitar ni dividir a nuestro partido, el cual seguirá luchando por la transformación de nuestro país.
“Nos unimos al resolutivo aprobado por el máximo órgano directivo del PAN, que es la Comisión Permanente Nacional, acerca de la eliminación del pase automático del actual Procurador General de la República para convertirse en Fiscal General de la Nación.
“México requiere un fiscal autónomo y apartidista.
“Ricardo Anaya, no estás solo, ni un paso atrás.”
Entre los diputados panistas firmantes aparecen 18 de Veracruz que encabeza su coordinador Sergio Hernández, pues la única que se abstuvo de signar el desplegado fue la legisladora xalapeña Cintya Lobato Calderón, quien aparte de que recientemente increpó en privado al líder camaral por sus excesos y el manejo opaco de los recursos de su bancada y del Congreso del estado es operadora estatal de Margarita Zavala, la más fuerte aspirante presidencial del PAN que está muy confrontada con Anaya Cortés por la disputa de la candidatura del partido blanquiazul a la Presidencia de la República.
Y es que precisamente el pase automático del actual procurador Raúl Cervantes como primer titular de la Fiscalía General de la Nación ha dividido a las dos principales corrientes internas del PAN, la alineada con el dirigente Anaya Cortés y la del expresidente
Felipe Calderón, cuyos senadores afines –entre ellos el poblano Javier Lozano, exsecretario de Trabajo; Roberto Gil Zuarth, su exsecretario particular; Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda; Mariana Gómez del Campo, prima de su esposa Margarita, y el michoacano Salvador Vega Casillas, exsecretario de la Función Pública– apoyan la designación del compadre del presidente Enrique Peña Nieto que permanecería inamovible nueve años en el cargo.
Entrevistado por el mismo diario capitalino, el senador Ernesto Ruffo responsabilizó precisamente al expresidente Calderón de haber empoderado a panistas que han colaborado con el PRI, mencionando a Lozano, a Gil y a Cordero, a los cuales señaló de haber expresado su respaldo al pase automático del procurador Cervantes en contra de la línea marcada por la dirigencia de Anaya.
Ruffo añadió que otros panistas que también se han pronunciado a favor de Cervantes son el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el exmandatario poblano Moreno Valle.
El senador bajacaliforniano, quien fue el primer gobernador del PAN en el país (1989-1995), señaló que ambos expriistas se afiliaron al partido blanquiazul durante el sexenio de Calderón por un acuerdo del entonces Presidente con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, para asegurar el apoyo del poderoso sindicato magisterial.
¿Por qué, entonces, a diferencia de los de Puebla, 18 diputados locales de Veracruz –entre ellos Rodrigo García Escalante, hijo del excontralor duartista Ricardo García Guzmán, al que hace seis meses Anaya vetó como precandidato del PAN a la alcaldía de Pánuco– sí firmaron el desplegado a favor del queretano, absteniéndose únicamente la zavalista Cinthya Lobato? ¿De veras se le salieron del huacal o es que Yunes, en su afán de amarrar con su dirigente nacional las candidaturas que quiere para él y su primogénito en 2018, sólo simuló que ha dejado de respaldar al procurador Cervantes, con quien se presumía estaba muy comprometido no solamente porque en el Ministerio Público federal habrían congelado las denuncias que los enemigos políticos del mandatario veracruzano presentaron contra él por lavado de dinero sino también porque entre diciembre de 2016 y enero de este año le había entregado al gobierno panista de Veracruz más de 412 millones de pesos que la PGR recuperó mediante acuerdos reparatorios con algunos cómplices del exgobernador Javier Duarte de Ochoa?
Habrá que ver en qué sentido vota la senadora veracruzana María del Rosario Guzmán Avilés, quien además de ser la suplente en la Cámara alta del Congreso de la Unión de Fernando Yunes Márquez, el alcalde electo del puerto de Veracruz e hijo del gobernador Yunes Linares, es hermana del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Joaquín Guzmán, cuya familia ha sido hasta hoy incondicional del mandatario panista.
INTERESANTE CONFERENCIA
Invitado por el senador Pepe Yunes Zorrilla para que comparta sus conocimientos y experiencias con empresarios veracruzanos, este lunes 4 de septiembre a las 11:00 horas, en el edificio “H” del Senado de la República, el doctor Pascual Montañés Duato, del Instituto Empresa de Madrid, impartirá la conferencia magistral “Veracruz: ampliando el horizonte hacia la colaboración ciudadana”.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, el conferencista es también uno de los expertos reconocidos mundialmente en dirección estratégica de empresas.
Es autor del best-seller “Inteligencia Política” y de “La Visión del Entorno Estratégico”; coeditor del programa “Software for Business Analysis” (IBM, 2001), y coautor de los libros “Corporate Governance Intelligence” y “Aquí, quién manda?”.
Experto en “Desarrollo Responsable de Comunidades”, su participación en la reinvención de los nuevos paradigmas en materia de recursos naturales fue fundamental para proyectos de éxito en América (Uruguay, Argentina y México), Europa (España y Portugal), así como en África (Sudán del Sur).
Su trabajo como Consultor para organismos gubernamentales y para empresas del sector privado es uno de los más extensos del medio, actividad que comparte como catedrático en las universidades Politécnico de Cataluña e instituciones como ITESM (México), IESA (Venezuela) e INCAE (Costa Rica).