Secuestros y ejecuciones opacan los “éxitos” policiacos

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Jueves 31 de agosto de 2017
? Aunque haya a quienes les moleste que se diga que la inseguridad es un problema presente e impactante a lo largo y ancho de la geografía estatal no se pueden ocultar los hechos.
Ocultar o negar los secuestros, las ejecuciones, los embolsados, los descuartizados, los levantados y los secuestrados no va a hacer que disminuyan y menos que desaparezcan los hechos violentos que ocurren todos los días.
Por más que la autoridad exija a los periodistas que destaquen sus logros, los sucesos sangrientos opacan cualquier acción oficial, pues mientras la policía da un golpe deteniendo o abatiendo a un delincuente o desarticulando a una banda, los criminales asestan varios golpes al día.
En algún punto del estado cometen un asalto bancario, mientras en otro balean y asesinan a una persona y por otra región dejan un cuerpo descuartizado y en algún rumbo distinto queman un auto con un cuerpo en el interior.
Como ocurrió la mañana del martes en el fraccionamiento Pomona de Xalapa, donde un maestro de Educación Física fue asesinado a tiros cuando bajaba de su camioneta para dirigirse a la escuela donde trabajaba.
Y ayer fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres jóvenes, entre el monte, a orilla de la carretera. Las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego. Esto ocurrió en un naranjal de la comunidad Mequetla del municipio de Castillo de Teayo.
Sobre la carretera Cosoleacaque-Nuevo Teapa fueron agredidos a tiros los ocupantes de una camioneta; dos perdieron la vida y un tercero, empleado de la SCT, permanece hospitalizado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas, antes de llegar a Ixhuatlán del Sureste, donde presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta Ford Expedition sacaron del camino a los tres de la otra unidad y les dispararon, sin importarles que otros automovilistas presenciaban la agresión.
En Coyutla, autoridades judiciales confirmaron la ejecución del auxiliar de Obras Públicas del Ayuntamiento de ese municipio serrano. Se trata del ingeniero Jonás García Álvarez, quien habría sido plagiado junto con su familia, que fue liberada luego de varias horas, pero el funcionario no corrió con la misma suerte, pues fue privado de la vida y su cuerpo sepultado en un cerro. Entre la población hay una indignación por estos hechos y anoche replicaron campanas en señal de duelo.
En Martínez de la Torre, una mujer perdió la vida tras haber sido atacada a disparos cuando se encontraba en su negocio de la colonia Benito Juárez. Esto ocurrió al filo de las 21:00 horas, cuando una persona sorprendió a la dueña de un modesto restaurante al momento que se encontraba afuera. La víctima falleció en el Hospital Civil al que fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja.
En otro hecho, elementos policiacos realizaron un operativo por varias calles de la colonia Casas Tamsa, en Boca del Río, ante el reporte de la supuesta privación ilegal de la libertad de un taxista. El conductor del taxi con número económico 471, placas 3263 XCX, fue presuntamente bajado con lujo de violencia por tres desconocidos armados que por la fuerza se lo llevaron en una camioneta.
Testigos habrían dado aviso a los elementos policiacos que se encontraban a unos metros, afuera de una tienda de conveniencia.
ANTE TANTA INSEGURIDAD, DIPUTADOS TIENEN MIEDO
Como si esos y otros sucesos sangrientos no fueran suficientes para impactar en el ánimo de los veracruzanos, los diputados del Congreso local se resisten a ir a Córdoba, donde deberán celebrar una sesión plenaria el 12 de septiembre entrante.
De acuerdo con lo declarado ayer por el legislador de Morena, Zenyazen Escobar García, “cuando se propuso a Córdoba como sede para la sesión extraordinaria, hubo legisladores que se opusieron a ello argumentando que se registra un alto índice de inseguridad en esa ciudad”.
De esta manera los diputados locales le abonan al serio problema de la inseguridad que impacta en la falta de inversiones, en la ausencia de turistas y en la escasez de consumidores en restaurantes y otros negocios.
Dice el morenista que hay legisladores que se niegan a ir a Córdoba a ver una realidad que lacera a Veracruz, es alarmante la ola de violencia que sacude a esa y otras ciudades del estado.
Esta situación “ha indignado muchísimo a los cordobeses porque los diputados no quieren ir un día a sesionar a Córdoba por la inseguridad, pero quienes vivimos ahí tenemos que aguantarla todos los días”, dijo Zenyazen.
Además aseguró que el de la seguridad es un tema que a Veracruz le urge resolver; es un problema que afecta a todos los veracruzanos ante el cual el Gobierno del Estado calla y esa actitud es secundada por congresistas locales que no hacen pronunciamiento alguno por el problema que se vive.
El mismo Zenyazen Roberto lanzó críticas a sus homólogos:
“La actitud que han tomado los diputados los cordobeses la ven muy lamentable, sobre todo cuando los cordobeses saben de antemano que los operativos de seguridad estarán a la orden del día y advierten que esos operativos deberían ser para todos los cordobeses y veracruzanos en general todos los días y no solamente para los diputados”.