¿Yunes Márquez, Cuitláhuac García y José Yunes, los candidatos del 18?

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 30 de agosto de 2017
? Además de la gubernatura, el próximo año van a estar en juego en Veracruz 30 distritos locales, 20 federales y dos senadurías. En total 53 puestos de elección que serán votados directamente por los veracruzanos.
A esas posiciones se sumarán otras que no se eligen por el voto directo, como la senaduría de primera minoría y los diputados plurinominales federales y locales.
Para las diputaciones es larga la lista de aspirantes que quieren ser abanderados por los partidos políticos, las coaliciones y los que la intentarán por la vía independiente.
Entre ellos hay alcaldes, diputados (algunos buscarán reelegirse), dirigentes partidistas, empresarios, comerciantes y los llamados miembros de la sociedad civil.
Entre los que buscarán ganar la gubernatura, como se sabe, está el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien sería abanderado por la coalición PAN-PRD.
Morena, como lo ha dado a conocer el propio dirigente nacional de este partido, Andrés Manuel Peje López, volverá a lanzar a la contienda al diputado federal por Xalapa, Cuitláhuac García, porque la legisladora Rocío Nahle irá por otra posición y Ricardo Ahued no será postulado para gobernador.
En el PRI, a pesar de que los dos senadores andan en plena precampaña no oficial recorriendo el estado y anunciando apoyos y beneficios resultado de las gestiones que hacen y afirmando cada uno por su lado que será el candidato a gobernador, las señales apuntan a que el nombre se conocerá después del que el CEN tricolor decida a su abanderado a la presidencia de la República.
Sin embargo, en la Ciudad de México y en círculos priistas veracruzanos va cobrando fuerza la idea de que en la contienda del próximo año veremos al peroteño José Francisco Yunes Zorrilla.
Los demás partidos, como el Verde, por ejemplo, pretenden ir solos a la pelea con el riesgo que eso implica, pues saben que la contienda va a estar entre los tres primeros mencionados.
En el PVEM se da como un hecho que su candidato a gobernador sería el diputado Javier Herrera, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltran y quien ha venido construyendo la candidatura desde años atrás. Hay quienes lo recuerdan en campaña recorriendo el estado cuando fue candidato a diputado federal plurinominal.
De otros partidos, como Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, no hay mayores indicios en razón de que no se ven en la competencia real, aunque cada uno por su lado buscará postular un candidato propio y no para buscar el triunfo, sino para medirse como organización política y, de ser posible, seguir creciendo o por lo menos permanecer en el escenario político.
PROTEGER EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR, EL OBJETIVO: JUEZA SAMANIEGO
Para la jueza Luisa Samaniego Ramírez el objetivo de los Centros de Convivencia Familiar es, además de cumplir con la ley, humanizar la justicia y proteger el interés superior del menor.
Así lo estableció cuando fue entrevistada en el marco de la inauguración del primer Centro de Convivencia Familiar que inauguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez.
La también coordinadora del Programa de Instalación de los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam) del Poder Judicial del Estado de Veracruz detalló que la Unidad Xalapa es la primera de cuatro que echarán a andar durante este año y dijo que se trata de espacios neutrales de convivencia de padres e hijos en diferendos familiares, en óptimas condiciones de seguridad y asistencia multidisciplinaria.
“El propósito fundamental del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, es el de humanizar la justicia en los 21 Distritos Judiciales”, indicó la jueza.
El programa va a continuar durante el año en las ciudades de Veracruz, Córdoba y Pánuco, y la funcionaria expuso que la meta es contar con unidades en todo el estado, como lo establece la ley.
*** Dos voces representativas de la lglesia Católica abordaron una vez más el problema de la inseguridad y la violencia en Veracruz.
Por un lado el sacerdote José Juan Sánchez Jácome afirma que los cristianos “no tenemos derecho de resignarnos por lo que está pasando ni a lamentarnos al ver sufrir tanto al pueblo veracruzano”.
Para él los integrantes de la Iglesia Católica no tienen un espíritu de “pusilánimes”, sino un espíritu de “fortaleza y buen juicio”, por lo que deben asumir los retos que este momento de la historia les pone sin esconderse o encogerse de hombros.
Durante la homilía con la que celebró 25 años de ordenación sacerdotal pidió a los fieles no quedarse cruzados de brazos ante la violencia y dar la cara por sus semejantes y por la Iglesia. “Son tiempos difíciles, complicados y de mucho riesgo, pero debemos esforzarnos para que la fe vuelva a ser nuestra guía”, precisó.
Por otro lado el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, habló de que la sociedad xalapeña debe despertar y emprender estrategias para “cuidarnos los unos a los otros”.
Los hechos de violencia recientes han demostrado que la seguridad es “mucho paquete” para la Policía Estatal y las autoridades, y lamentó que cada día sean más comunes los hechos delictivos en las casas, calles y hasta en las escuelas, y que ya no sólo sean “balaceras”, sino que se trata ya de ataques más personales en contra de ciudadanos.
Reyes Larios expuso que mientras las personas con posibilidades económicas mayores protegen sus viviendas y a sus familias, aquellos que no tienen estos recursos y son “más de pueblo” necesitan organizarse de alguna manera, aunque aclaró que tampoco se trata de estar en plan de venganza. “Es para un plan de protección y creo que sí lo necesitamos todos”, insistió.