Jueves y viernes, Cascabel, Ecos del Tiempo en el Centro Recreativo

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2017.- El jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará en el Centro Recreativo Xalapeño el espectáculo de danza Cascabel, Ecos del tiempo, el cual incluye coreografías en torno al uso del cascabel en el arte mexicano y sus puentes estéticos con otras tradiciones.

 

Quiahui Fuentes Anaya, Ericka Lynette Carbajal Sánchez, Ricardo García, Carmen Méndez de la Torre y Melisa Márquez Fernández se reúnen en este proyecto coreográfico para cinco bailarines, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) del Programa Jóvenes Creadores 2016-2017 y dirigido y creado por Quiahui Fuentes Anaya.

 

De acuerdo a sus participantes, el proyecto busca un encuentro estilístico entre la danza clásica de India, la danza contemporánea y la danza prehispánica, usando como inspiración algunos de los simbolismos más importantes de las culturas precolombinas, creando así un lenguaje dancístico nuevo.

 

El cascabel es el elemento que unifica los cinco movimientos de la obra; mientras que el sonido es el elemento creador a través del cual se subrayan distintas ideologías prehispánicas, entre ellas, la vibración del mundo, la dualidad y el orden cósmico.

 

La presentación de Cascabel, Ecos del tiempo busca ser una ofrenda al conocimiento mesoamericano, a estos ciclos de la vida y a la cultura que nos han heredado nuestros antepasados.

 

El diseño de vestuario corre a cargo de Quiahui Fuentes Anaya, música de Enrique Hernández Ruiz e iluminación por Eduardo Sánchez.