En Acayucan se trabaja a favor de las Lenguas Indígenas

++ Prepara Gobierno Municipal, AVELI y agentes y subagentes municipales una feria de servicios interinstitucionales…

Acayucan.- En la reunión realizada con agentes y subagentes municipales de las comunidades indígenas de esta localidad, el alcalde Marco Antonio Martínez Amador recibió al director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) Cresencio Hernández Ortiz con quien reiteró el compromiso de efectuar una feria que quede instituida para la promoción de las diversas lenguas.

Martínez Amador, agradeció la visita de Hernández Ortiz quien se ha caracterizado por la promoción y preservación de las diversas lenguas en los municipios hablantes en el estado de Veracruz. Mencionó el mandatario municipal que, se suman a la labor que que se efectúa desde el Aveli y en coordinación con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali).

Coincidieron que con la feria que reunirá a otras dependencias del estado, en especial el Sector Salud y la Fiscalía General del Estado, se brinden los esquemas de atención que se tienen para los hablantes de lenguas indígenas.

Invitaron a los agentes y subagentes municipales para que sigan con la preservación de sus respectivas lenguas en sus comunidades, sobre todo para que las nuevas generaciones se vean beneficiadas con las diversas oportunidades que se presentan en dependencias tanto en la federación y en el estado.

En la reunión estuvieron presentes: la coordinadora del evento Georgina Domínguez Morales; la presidenta del DIF Municipal Esperanza Delgado Prado, así como la representantes del Inali Ixel Hernández León; Yeymi Ramírez, jefa de Vinculación Multisectorial del Aveli; Román Fonseca, director de Cultura y demás invitados.