¿Decisión tomada en la Junta de Gobierno de la UV?

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 29 de agosto de 2017
? Ayer se dio la última entrevista de los candidatos a la rectoría de la UV con la Junta de Gobierno, cuyos integrantes deberán decidir quién de los tres deberá rendir protesta el próximo viernes: Jorge Manzo, Sara Ladrón de Guevara o Rosío Córdova.
Antes de esa entrevista y como parte del proceso de sucesión, los nueve notables otorgaron una calificación a cada expediente de los siete aspirantes que iniciaron la carrera para ser tomados en cuenta.
Los nueve notables dieron una valoración en puntos luego de considerar aspectos como estudios de posgrado, publicación de obra en área de su especialidad, formación de recursos humanos, distinciones y reconocimientos, experiencia académico administrativa, opinión emitida por la comunidad y plan de trabajo entregado.
Los puntajes más altos fueron para quienes finalmente pasaron a formar parte de la terna: Jorge Manzo quedó en primer lugar con 93 puntos, Sara Ladrón de Guevara obtuvo 88 y Rosío Córdova alcanzó 81 puntos.
En el orden le siguieron Ragueb Chain, quien llegó a 72 puntos; después Manlio Fabio Casarín obtuvo 69, Rocío Ojeda se quedó con 52 y el último lugar fue para Josué Cortés con 41 puntos.
La comunidad universitaria y quienes no forman parte de ella están a la espera de que mañana la Junta de Gobierno dé a conocer el nombre de quien el viernes primero de septiembre deberá rendir protesta para estar al frente de la rectoría los próximos cuatro años.
Por lo pronto ha empezado a manejarse en los últimos días la versión de que habría la intención de que el elegido sea Jorge Manzo y curiosamente Sara Ladrón de Guevara declaró ayer que de no ser ratificada por la Junta de Gobierno regresará a su trabajo en el Museo de Antropología de Xalapa: “Yo soy académica y ahí me verán en el Museo de Antropología, junto a las caritas sonrientes”.
Es insistente y cada vez con más fuerza, la idea de que estarán divididos los integrantes de la Junta y que una mitad estaría a favor de Sara y la otra apoyaría a Manzo, de tal forma que el ganador obtendría sólo un voto de ventaja.
Como comenté en un párrafo anterior, en la calificación que hicieron los nueve notables de los expedientes, Manzo recibió el puntaje más alto al obtener 93, Sara recibió 88, mientras que Rosío alcanzó 81 puntos.
Por lo pronto y luego de las entrevistas de ayer, los doctores Jaqueline del Carmen Jongitud (presidenta), Ricardo Corzo, Jaime Gonzalo Cervantes de Gortari, Carlos González Gándara, Jorge Martínez, Mauricio Merino Huerta, Federico Roesch, Elena Rustrián y Eduardo Matos entran a la etapa del análisis final para dar a conocer mañana el nombre del próximo rector.
Es cuestión de horas para que se conozca si Sara podrá conservar la tradición impuesta por los rectores de la etapa de la UV autónoma. Hay que recordar que tanto Víctor Arredondo como Raúl Arias lograron reelegirse sin problemas.
MÁS ASPIRANTES A CANDIDATOS A DIPUTADOS
A los nombres que se han manejado en este espacio como aspirantes a una candidatura el próximo año se suma el de la alcaldesa de Teocelo Ana Lilia López Vanda, quien ganó la elección municipal abanderada por el PRI.
En el periodo municipal de su esposo Óscar Hernández de la Cruz (2008-2010) se desempeñó como presidenta del DIF y ahora se promueve a través de las redes sociales sin decir abiertamente si buscará contender el próximo año.
Otro es Rolando Olivares Ahumada, presidente municipal de Martínez de la Torre, quien del PAN brincó al PRI y anda buscando ir por una candidatura federal. Platican martinenses que está ligado al diputado federal Édgar Spinoso y que además anda detrás del senador José Francisco Yunes Zorrilla para que lo apadrine.
Desde Martínez comentan que Rolando anda en problemas con la prensa de su localidad, pues apenas el jueves la reportera Norma Angélica Cortés lo acusó de enviar a uno de sus trabajadores a quitarle su teléfono celular cuando cubría un accidente afuera de la empacadora de cítricos San Gabriel, propiedad del alcalde.
Ante lo que ella consideró un abuso de autoridad acudió a denunciarlo, a lo que el munícipe se defiende señalando que el hecho no ocurrió afuera de su empresa, sino adentro y considera que hubo una invasión a su propiedad, además de que la persona que le quitó el teléfono a la reportera no es su empleado.
Por lo pronto ya se hizo el escándalo que en nada beneficiaría al munícipe en sus aspiraciones.
*** Ayer corrió la versión de que había fallecido el alcalde electo de La Antigua, Hugo Castro Rosado, quien permanece internado en un hospital de la ciudad de Veracruz, como consecuencia de un padecimiento que le dañó el funcionamiento del hígado.
Hace meses fue llevado de emergencia a la Beneficencia Española donde fue intervenido quirúrgicamente. Comerciantes de Cardel comentan que su negocio, una zapatería, permaneció cerrado.
También recordaron que durante su campaña, que desarrolló abanderado por la coalición PAN-PRD, Castro presentó altibajos en su salud y en más de una ocasión estuvo a punto de declinar, pero terminó con éxito la etapa proselitista y en junio pasado alcanzó el triunfo. Hoy permanece hospitalizado.