Participa Américo Zúñiga en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes

  • Acompaña en el presídium al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
  • En Pachuca, Hidalgo, autoridades de 16 mil municipios de 28 países de América impulsan una agenda común de solidaridad.

Pachuca, Hgo., 24 de agosto de 2017.- El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, participa en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se realiza en esta ciudad y reúne a autoridades de 16 mil municipios, representando a 600 millones de personas de 28 países del continente.

Durante el acto celebrado en el Auditorio Gota de Plata, saludó y acompañó en el presídium al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró los trabajos, en nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

En su calidad de copresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), acompañó también al actual titular del organismo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, Sonora, y al presidente de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Regionales (CGLU), Parks Tau, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

A la ceremonia inaugural de este encuentro de diálogo y consensos asistieron además servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y locales, académicos, expertos, representantes de la iniciativa privada, medios informativos y de comunicación y activistas, como la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Con el respaldo del Gobierno de la República y convocado por la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el más importante encuentro de solidaridad municipalistas del continente conjunta los esfuerzos de 60 organizaciones mexicanas organismos nacionales e internacionales e instituciones académicas.

 

Presentes también el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, Nelson Fernández; la asesora en Comunicación de CGLU, Phindile Chauke; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el alcalde de Tulancingo, Hidalgo, Fernando Pérez Rodríguez.