No hay dinero para combatir la pobreza, para partidos sí

? Glosario del momento | René del Valle Bosas

? Viernes 25 de agosto de 2017
? En México no hay dinero para sacar de la pobreza a millones de mexicanos; en Veracruz tampoco. En el país no alcanzan los recursos para abatir el rezago educativo; en el estado tampoco.

El gobierno federal no tiene suficientes recursos para dotar de vivienda a todas las familias; el estatal tampoco. No hay, pues, en el sector oficial dinero que alcance para resolver los problemas urgentes.
¿Pero sabe usted cuántos nos costará el proceso electoral del próximo año? Pues nada más 25 mil millones de pesos. Para pagarle al INE y a los OPLES en cada estado del país el gobierno sí tiene dinero.
¿Y sabe cuánto de ese dinero será para los partidos políticos? Van a recibir seis mil 702 millones 973 mil 351, que el Consejo General del INE aprobó la semana pasada.
Restando esta última cantidad, el instituto estaría pidiendo para 2018 un presupuesto de 18 mil 256 millones de pesos, de los cuales 10 mil 943 millones se van directo a la organización de las elecciones federales y 30 locales programadas para el año entrante.
Claro que este exhorbitante gasto tiene una justificación y ésa la expone el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien al respecto señala que el financiamiento público a los partidos tiene por objeto que el interés ciudadano prevalezca en el diseño y desarrollo de las contiendas electorales.
Según el consejero “Es del interés de los mexicanos, que los partidos políticos institucionalicen su vida interna y se blinden de la influencia de fuentes ilícitas de financiamiento, eventualmente, incluso criminales”.
Por eso es cara la democracia. El financiamiento público busca la equidad en las contiendas, mayor transparencia en el manejo de los recursos por parte de los partidos y generar mayores condiciones de autonomía para los mismos frente a los intereses que subyacen en el financiamiento privado.
Claro que Córdova y los demás consejeros del INE tienen como justificación también que el multimillonario financiamiento público está establecido en la Constitución Política.
PRI, PAN Y PRD SE LLEVARÁN LA TAJADA MÁS GRANDE EN 2018
De esa manera, cada partido político tiene un monto asignado, como el PAN, que va a recibir 1,281 millones 114 mil 450 pesos y el PRI, que le darán 1,689 millones 590 mil 077 pesos.
Al PRD le corresponderán el próximo año 773 millones 583 mil 685 pesos, al PT 376 millones 770 mil 017 pesos, mientras que el Partido Verde tendrá 578 millones 204 mil 704 pesos, y Movimiento Ciudadano recibirá 537 millones 021 mil 858 pesos.
Nueva Alianza se beneficiará con 419 millones 106 mil 116 pesos; Morena, 649 millones 217 mil 254 pesos; y Encuentro Social, 398 millones 365 mil 190 pesos.
Conclusión: No le pida al gobierno para desarrollar un proyecto productivo porque no alcanza y si no lo cree, vea la filas que diariamente hacen organizaciones y productores en la Sedarpa y en la Sagarpa. Pero si quiere que el gobierno le regale dinero forme un partido político y viva bien, como lo hacen muchos dirigentes, que además se quejan y reclaman cuando no les dan sus prerrogativas.
*** Desde Acayucan llega información de las acciones de promoción que hace el alcalde Marcos Martínez en el afán de lograr la candidatura a una diputación federal. Comentan que lleva meses publicitando su imagen con el pretexto de promover la actividad turística en su municipio con la frase “Visita el nuevo Acayucan” ocupando más del 50% de espectaculares colocados en municipios como Isla, Rodríguez Clara, Azueta, Cosamaloapan y otros de la cuenca.
Sus paisanos refieren que el munícipe platica que como él apoyó al candidato del gobernador para la próxima presidencia municipal, pues ahora el mandatario le va corresponder con la candidatura. ¿Será?
*** Líderes cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) se dieron cita en Chetumal, convocados por su dirigente Daniel Pérez Valdés. Comentan que el único veracruzano invitado a este encuentro fue el senador Héctor Yunes, a quien los productores de caña identifican por estar vinculado con el sector agropecuario.
Es el tercer año consecutivo que se reúnen para un encuentro deportivo y esta vez tocó la sede a Chetumal y 2018 podría ser Veracruz el anfitrión. Jugaron los equipos las estrellas de Quintana Roo con las estrellas de Veracruz y ganaron los jarochos 12 carreras a 3. Tal parece que Héctor en este encuentro de beisbol quería embasarse buscando la revancha en 2018 y poder salir triunfador, con eso de que anda con su eslogan de que él sí puede.