¿MUNICIPIO MODELO?

En Cardel,

la gente dice…

¿MUNICIPIO MODELO?

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

 

No. Para los productores agropecuarios de Puente Nacional, Ver., no.

Sí. Para los duartistas Manuel Emilio Martínez de Leo y Valentín Casas Cortés, ex titulares de la SEDARPA en Veracruz.

Fue un mero experimento o copia al carbón de un gubernamental programa de alguna otra entidad que trajeron acá, pero que en realidad aquí no cuajó para los dedicados a esta materia que siguen igual, aunque no cruzados de brazos, pero les dijeron que serían modelo en materia de productividad agropecuaria y que consolidarían al municipio en ese mismo nivel, llevándolo a los primeros lugares a nivel nacional.

¡Pamplinas!

Y es que, si bien es verdad este territorio veracruzano cuenta con tierra fértil, alto potencial para poder ser municipio modelo, con un río que atraviesa estas tierras como el La Antigua, con una inmensa red de canales de riego que bañan 5 mil 200 hectáreas, con un clima hasta propicio y con hombres y mujeres bastante trabajadores, la perorata con la que le llegaron dichos ex funcionarios estatales, fue solo eso, una mera utopía, puro sueño guajiro.

Dicho lo anterior con fundamento, pues como bien lo sostuvo en una reunión de trabajo con docentes del ITUG, personal de SAGARPA y homólogos suyos, el director de Fomento Agropecuario Municipal, Ing. Agustín Grajales Zapata, “bastaría ir a Puente Nacional y percatarse que debido al abandono del campo, en vez de potreros o sembradíos lo único que se aprecian son matorrales. Terrible la situación en materia agropecuaria”.

Tierras apropiadas para una diversidad de cultivos, no tan sólo como la caña de azúcar, el maíz y el frijol, sino también para hortalizas, frutales y ganadería inclusive; sin embargo, no hay apoyos gubernamentales reales ni de la federación ni del estado, por lo que los agricultores se desilusionan, aunado a esto el que los hijos de los mismos prefieren irse a estudiar y no trabajar la tierra ya, por lo que es de pensarle, y mucho.

Y es que nadie niega que el territorio ha sido excelente productor de maíz, pero les pega y feo en algunas ocasiones las condiciones climáticas, la canícula de 40 ó 45 días sin lluvias, lo que genera caída en rendimiento, con producciones demasiado bajas que merman la economía de cada bolsillo porque apenas y alcanzan las 3 o 4 toneladas por hectárea, y luego para colmo no hay mercado propicio que les liquiden bien el producto.

Por ganas e intentos de los agricultores no paran, dicen los mismos labriegos que a nivel municipal van recibiendo lo más que pueden en apoyos, debido al bajo presupuesto, toda vez que el alcalde está identificado con el sector porque de ahí proviene, más no lo es todo porque requieren de respaldo oficial fuerte para salir avante, y no yendo lejos, en este ciclo al luchar por la sobrevivencia familiar, voltearon algunas tierras en Hato de la Higuera, Rincón Panal, Pachuquilla y Mata de Zarza, sembrando 350 hectáreas de sandía, fruta que vendieron como pudieron, y si no les fue excelente, por lo menos bien sí.

De igual manera sembraron otras 100 hectáreas de pipián y han empezado a sembrar en un promedio de 50 u 80 hectáreas sábila porque hay compradores que les llegan del estado de Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Jalisco, con 40 has. en producción y otras tantas ahí marginadas. El agave de igual manera han comenzado a cultivarlo con unas 50 o 60 hectáreas en la comunidad de Paso Mariano porque son cultivos que no requieren de mucha agua y esta zona es árida.

Y tan hay mercado de gran importancia, a decir de don Agustín, que hasta se piensa incursionar en el sembradío del nopal y ya algunos compradores de otras entidades les han pedido les vendan hojas deshidratadas de guanábano que utilizan para encapsular y que son buenas para prevención o inhibición del maligno cáncer.

Sí hay mercado, mucha demanda, pero lo que no aprecian los labriegos es el apoyo gubernamental estatal y federal como debe de ser, y luego para colmo se topan con algunas trabas burocráticas, como los ganaderos con el areteo SINIIGA, lo que los desalienta y han ido paulatinamente abandonando tal actividad, amén del engaño que han sufrido muchas de las ocasiones, por lo que se sienten utilizados y defraudados.

Grajales Zapata está de acuerdo con el doctor Marco Antonio Díaz Ramos, director del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván cuando éste sostiene que es importante unir la academia con los productores para que se combinen la práctica y la experiencia con la teoría y los excelsos proyectos que conlleven a una mejor producción y productividad para un mejor reflejo en el bolsillo de quienes hacen parir la tierra.

No descartarán por ello ese acercamiento con el ITUG, máxime que ven y notan que los tráileres cargados de gigantescas rocas de mármol extraídos de los bancos en cerros de la comunidad puenteña San José Chipila, van dejando tirados a orillas del camino pedacería de tan rica piedra, aparentemente que ya no sirve, pero que bien se pueden utilizar para elaborar preciosas artesanías. Asimismo con la pulpa del mango que muchas veces por estar demasiado madura dicha fruta ya no la compran y que bien pudieran hacer enlatados o enfrascados de la misma para su comercialización, no dejando que se eche a perder.

Conclusión, se tiene un alto potencial para que Puente Nacional en realidad pase a ser municipio modelo, pero mientras no se busque en sí tal objetivo, sino desviar esos proyectos a extrañas maniobras personales y en las que utilizan al campesinado con cuentos de pescadores que arrullan el mar -como bien dijera el Senador Héctor Yunes Landa-, otros serán los favorecidos y nunca los agricultores, es la verdad, aunque duela e incomode.

LA ÑAPA.- No conocen nada de cañas quienes aseguran que fueron afectados por “Franklin”, expuso fuerte productor cañero de la zona.

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.