La queja de Lorenzo Córdova por ataques al INE

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 18 de agosto de 2017
? El Instituto Nacional Electoral y su presidente Lorenzo Córdova han estado en medio de la polémica más de una vez.
Así ocurrió, por ejemplo, en mayo del año pasado, cuando Córdova Vianello se burló de las comunidades indígenas durante una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina.
En aquel entonces se difundió un audio en Youtube de una llamada entre Córdova y Edmundo, en el que se escucha cómo el consejero presidente se mofa de la forma de hablar y de expresarse de los líderes indígenas del país con quienes sostuvo una reunión en abril.
La burla fue en particular para el gobernador nacional de los pueblos y comunidades indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y para el jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.
Esto fue parte de lo dicho en la llamada: “A ver güey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
Y como ese ha habido otros escándalos por los altos sueldos y múltiples beneficios que reciben los consejeros del INE, quienes se han quejado también de los recortes que ha sufrido su presupuesto.
En esta ocasión, el consejero presidente del INE reprochó a los actores políticos sus ataques al árbitro electoral y el daño que han causado a las instituciones por protagonizar actos de corrupción e impunidad.
La queja del consejero se dio durante su participación en la ceremonia inaugural de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, en la que lamentó que los contendientes tengan como estrategia debilitar a las autoridades electorales, ya que sólo vulneran la vida democrática y ganan descrédito.
Así habló el quejumbroso: “Los partidos y los actores políticos no están siendo suficientemente sensibles del daño que la corrupción y la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales, están provocando en la recreación de la democracia como el principal mecanismo civilizatorio de las sociedades modernas”.
Seguramente tiene razón, porque un árbitro electoral desacreditado le abona a la desconfianza y a la falta de credibilidad que ya hay entre los mexicanos, pues no confían en los partidos ni en los políticos y los órganos electorales andan por las mismas, pero no sólo por las críticas que hacen los actores políticos, pues si el INE y el OPLE no dieran motivos nadie los criticaría.
El dinero que reciben los árbitros electorales es de los mexicanos, pues sale de los impuestos que pagan los trabajadores, amas de casa y consumidores y por eso es que la gente reclama y exige.
Y es cierto lo que dice Córdova cuando explica que el fortalecimiento de los sistemas democráticos “es una responsabilidad colectiva” y la integridad electoral supone un compromiso colectivo.
Pero también es cierto que instituciones como el INE y el OPLE tienen la obligación de administrar bien los recursos y protagonizar escándalos como los que han conocido más de una vez.
*** “Este es el cuarto año de su gobierno y a estas alturas deben manejar al dedillo las disposiciones”, dijo ayer la diputada Yazmín Copete, sobre los alcaldes que solicitaron autorización al Congreso para usar recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de este año para concluir obras de 2016.
De esa manera la legisladora del PRD, perfilada para ser candidata a senadora, explicó por qué ella y sus homólogos dieron luz verde para el uso de los mencionados recursos.
Su argumento es que si el Congreso local aprobó a que los ayuntamientos usen recursos federales del FISM de 2017 en obras inconclusas de 2016, fue por la petición realizada por los presidentes municipales.
Y para ella, nadie se debe sentir “engañado” por el Congreso local, ya que si este esquema se aprobó fue por la petición de alcaldes que requerían terminar obras y por lo tanto son esos munícipes los que deben enfrentar los señalamientos de la Federación, que los acusa de un posible desvío de recursos con este esquema, ya que son ellos quienes saben “al dedillo” qué les permite y qué no.
Así es, los presidente municipales tendrán que asumir la responsabilidad que les corresponda, pero los diputados no pueden deslindarse si es que incurrieron en una ilegalidad al aprobar la solicitud de los munícipes.
Eso fue lo que dijo respecto a la molestia de algunos alcaldes porque temen recibir observaciones en sus cuentas públicas por adherirse a ese esquema y la legisladora lo que comentó fue que deberán responder por ello.
“Engañados por qué, finalmente si se accedió fue a una petición que ellos hicieron y deben observar las disposiciones legales que hay al respecto. Este es el cuarto año de su gobierno y a estas alturas deben manejar al dedillo las disposiciones”.
Pero también los señores legisladores tiene responsabilidad y de acuerdo con lo dicho por la Sedesol incurrieron en una ilegalidad. Claro que como tienen fuero el tratamiento que les da la ley es otro.
Pero no pueden justificarse y deslindarse con el solo hecho de decir que hicieron tal aprobación porque la pidieron los alcaldes, porque eso sería tanto como darles permiso de robar o de desviar los recursos. Los diputados también deben saber cuáles solicitudes de los munícipes proceden y cuáles no para aprobarlas o negarlas. ¿O no?
*** A las 17:00 horas de hoy tendrá lugar la conferencia magistral “Oratoria de los jóvenes de México”, que impartirá Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC., en Sala de Cabildo de Palacio Municipal. La convocatoria a este evento la hacen la Dirección municipal de la Juventud, la Escuela Superior de Oratoria y la Coordinación de Vinculación Gubernamental de Asesores.