Encabeza Mariana Yorio Feria de la Lactancia 2017

  • Apoyo permanente del Ayuntamiento a mujeres trabajadoras, embarazadas y lactantes, asegura la Presidenta del DIF Municipal.

 

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2017.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Yorio de Zúñiga, encabezó la Feria de la Lactancia 2017, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto.

 

Al destacar el apoyo permanente del alcalde Américo Zúñiga Martínez a las mujeres trabajadoras, embarazadas y lactantes, recordó que el DIF Xalapa fue el primero en el estado en abrir un lactario para mujeres trabajadoras del organismo asistencial, así como para sus visitantes que lo requirieran; en Palacio Municipal se abrió uno más, en la Subdirección de Salud.

 

La lactancia materna –dijo Mariana Yorio- es un acto de amor que, además de serlo por la acción, es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. “Sigamos impulsando la lactancia materna”, expresó.

 

Con el lema Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflicto de interés, en la Feria de la Lactancia 2017 se ofreció charlas informativas, consultas y de ácido fólico.

 

Al acto realizado en las instalaciones del DIF Municipal asistieron también el director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán; la titular de la Comisión de Embarazo y Lactancia del Voluntariado, Simbelin Martínez Gámez, y el jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social, César Augusto Vargas Hernández.

 

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), sólo 40% de los menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva y 23 países de 194 registran índices de lactancia materna por encima del 60%.

 

Al tratarse de la primera vacuna que recibe el niño, la leche materna previene enfermedades. Es el principal y mejor alimento del ser humano, por la cantidad de nutrientes y componentes vivos, que pueblan la flora intestinal, por lo que evita diarreas y enfermedades respiratorias, y a la madre, hemorragias posparto. Además, estrecha el vínculo entre ambos.