Xóchitl, vinculada en privado

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Viernes 4 de agosto de 2017

 

? Ayer, el juez de control del Distrito Regional con sede en Veracruz dictó vinculación a proceso en contra de la exdirectora del Instituto de Espacios Educativos en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Xóchitl Tress, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Vaya que este asunto de la excolaboradora de Duarte ha dado de qué hablar, sobre todo a partir de que un testigo la ligó sentimentalmente con su exjefe hoy preso.
En redes sociales y en medios impresos y electrónicos hemos visto cómo unos y otros hace mofa de esa relación y de la manera como la exfuncionaria logró escalar posiciones políticas y amasar una fortuna.
La audiencia de Xochitl se prolongó más de cuatro horas y la Fiscalía le acreditó la propiedad de tres inmuebles en Boca del Río, lo cuales adquirió durante su ejercicio en la administración pública y cuyo valor supera lo que ella percibió como funcionaria, además de que no los incluyó en su declaración patrimonial que presentó ante la Contraloría del Estado.
Por el momento, Xochitl se queda recluida en el penalito de Playa Linda, donde fue encarcelada desde el lunes.
ALGUNAS REACCIONES ANTE LO DICHO POR EL FISCAL
Este caso ha llevado en automático a la referencia de la esposa de Duarte, quien no ha sido vinculada y tampoco la investiga la Fiscalía General del Estado. El propio fiscal Jorge Winckler aclaró que Karime no era funcionaria y que por esa razón no puede actuar contra ella.
Sin embargo, los veracruzanos no se quedaron callados ante tal declaración y en redes sociales respondieron.
Las siguientes son algunas de esas reacciones publicadas en Facebook:
Héctor Francisco Martínez: “Sí pero es asociación delictuosa o enriquecimiento inexplicable y receptación de objetos robados con intención de venta. Además pertenece al cartel de Duarte; hay que vincularlo con los crímenes y delitos del orden común y además, los de lesa humanidad, ya dije en varias ocasiones que contraten a Sergio Vaca, porque acá los abogados son pendejos”.
Gonzalo López Barradas: “No, si todo lo prepararon bien para que no fallara el golpe. Eso dice mi tío”.
Enrique Barradas: “ERA PRESIDENTA DEL DIF, Y COBRARA POR ELLO…”
Carlos Castañeda Garcés: “Pero es cómplice de un robo a Veracruz”.
Daniel Del Ángel: “Eso no es jurídicamente correcto”.
Alcibiades Romero López: “Claro que no era servidora pública. ¡Se sirvió públicamente del erario, público! Cómo le dan vueltas ya mejor digan que se llevó toda la riqueza de VERACRUZ con permiso del gobierno!
Bruno López: “En los delitos de delincuencia organizada no se necesita ser servidor público”.
Salvador García Ruiz: “Y lo que se robó”.
Alberto Cancela: “Comparto las opiniones de todos ustedes apreciables amigos. Ahora este nuevo GOB tiene la suerte a su favor para ganar otra vez en el 2018. NADIE FUERA DE LA LEY sea quien sea. Todos los veracruzanos esperamos buenos resultados… buenas noches”.
Brenda Cárdenas: “Que novedad”.
César Augusto Roa Trejo: “Sin Palabras/ ante tanto talento. Una mujer afortunada?”.
José Morales Rodríguez: “Y no hay ningún otro delito que fincarle y por eso la Fiscalía ya la perdonó, tienen razón, hay que hacer un video para explicarlo y pedirle perdón a Karime…”
Evlin Mota: “Es una Ladrona. No se necesita ser funcionario para realizar un delito y como ciudadana utilizó recursos del Estado…. así que esa justificación es inválida… inaceptable…”
Rubén Ricaño: “Patético ver al Fiscal defendiendo a esta delincuente”.
Pablo Olivera: “Con todo respeto mi estimado, sí era servidora y también sexo servidora y también robó a Veracruz y lo q se llevó d Duarte, q no es robo xfa, ya no protejan a ratas”.
Moisés Rodríguez Onofre: “Y Dominga qué era?… upss no se la jalen…”
Patty Castro: “Es cómplice, estuvo al frente del DIF estatal. Que poca …”.
Hasta ahí algunos de los muchos comentarios que circulan en las redes sociales y llegan vía correo electrónico a este reportero.
Por supuesto que el asunto seguirá en discusión y van a seguir apareciendo otros nombres de supuestas amantes del exgobernador.
LE SALIÓ CONTENDIENTE A JORGE FLORES Y A FRANCO EN EL PRD
Aunque se le ve seguro en su proyecto de mantener el control de la dirigencia estatal del PRD, el grupo que encabeza Rogelio Franco tendrá que aplicarse ante el surgimiento de inconformidades dentro del perredismo veracruzano, sobre todo entre aquellos alcaldes que lo acompañaron a tomar el Palacio de Gobierno a finales del sexenio pasado.
Dicen que los convenció a la toma palaciega prometiéndoles que les pagarían los adeudos que tiene el gobierno con los ayuntamientos. Pero la Sefiplan no les ha entregado esos recursos.
Uno de esos inconformes es el munícipe de Tihuatlán Gregorio Gómez Martínez, quien es impulsado por un grupo de sus homólogos amarillos para llegar a la dirigencia y evitar que llegue el delfín de Franco, quien, como ha trascendido, estaría apoyando al subsecretario de la SEV Jorge Flores Lara, para que el próximo releve en la presidencia del PRD a Jesús Alberto Velázquez.