Doña Meche: ¡Jalapeña Excepcional!

FARANDULA POLITICA

Raúl Castro Perez

Doña Meche: ¡Jalapeña Excepcional!

“Cuando llegué a Xalapa, con una caja como equipaje y unas monedas en mis raídos  bolsillos, Dios me regalo otro ángel que me dio de comer, cuando más lo necesitaba. Coincidentemente, su nombre era como el de mi madre; Meche”

 A finales de los años 70s, gobernaba el estado, el estadista Don Rafael Hernández Ochoa, un verdadero “caballero de la política”, de los mejores gobernantes que ha tenido el pueblo jarocho, tenía como colaborador en la Dirección General de Educación Popular al ilustre maestro emérito y Lic. en Derecho, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, (Memo Zúñiga como en algún momento escuche que le llamaba afectivamente el señor gobernador),  hombre enamorado del normalismo y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de donde fue hijo predilecto, reconocimiento que tuvo de la comunidad normalista, hasta sus últimos días. Dirigía la escuela normal el ameritado maestro “Panchito”; Francisco Galván Rivera, (el orgullo de San Marcos) un hombre de su tiempo, de enorme vocación docente y gran sensibilidad. Pero, seguir hablando de estos distinguidos personajes veracruzanos, irremediablemente supera mi limitada capacidad comunicadora.

En este entorno político educativo, en la Col. Obrero Campesina de la Xalapa de ese tiempo, casi frente al antiguo campo de béisbol, (donde el joven beisbolista amateur Zúñiga Martínez disputara algunos partidos), atrás del centro comercial de la 1º. de mayo, vivía Doña Meche, mujer trabajadora, de ya más de 40 años, en ese entonces, madre soltera, con hijos y nietos, al frente de una familia numerosa. Nunca supimos si era originaria de Xalapa o de alguna población aledaña. Ella, realizaba una labor callada, sin ningún reconocimiento, solo con una escasa retribución económica, por  asistir en la alimentación a 40 jóvenes normalistas de escasos recursos, provenientes de diferentes puntos del estado, en su mayoría hijos de campesinos y obreros, que habitaban en esa misma colonia, el llamado Hogar Estudiantil Normalista, subsidiado por la dirección de la escuela normal y  la DGEP, contando con el apoyo del DIF estatal que proveía de desayunos a los futuros maestros, aportando cada uno de ellos una pequeña cantidad  económica para gastos de mantenimiento.

En ese acontecer, Doña Meche con todas sus limitaciones económicas y familiares, coadyuvó con esta “labor asistencial” para que muchas generaciones de normalistas concluyeran sus estudios en la BENV, algunos ahora, ya gozando de una merecida jubilación, gracias a esta mujer excepcional, que con su trabajo humilde, honesto, aportó parte de su juventud, porque también tenía que sacar adelante a su familia consanguínea.

Ahora, a casi 40 años, a quienes somos el fruto de este esfuerzo, nos complace enormemente, saber que sigue viviendo en Xalapa, que tiene una familia que la respalda,  que le brinda amor y que el creador le ha regalado salud para seguir dando sus pasos, aunque ya con dificultad por su avanzada edad. Con la certeza y la alegría de que pronto, muy pronto volveremos a saludarnos, para compartir  “el pan y la sal”, los alimentos como antaño, pero como siempre; con la bendición de Dios.

Sirva la presente, para exhortarle al Director de Educación Normal en el estado Maestro Fidel Hernández Fernández interceda ante el H. Ayuntamiento Xalapeño que preside Américo Zúñiga Martínez, para que se le entregue en vida a la señora Meche, un reconocimiento como “Xalapeña Excepcional”, como parte del legado de su señor padre en favor del normalismo veracruzano.

LA  ALIANZA PAN-PRD PODRÍA PERDER 25 ALCALDIAS.

Por rebasar los topes de campaña

De confirmarlo el Consejo General del INE, en su sesión del próximo viernes 14 de julio  del actual, la Alianza PAN PRD estaría en  riesgo de  perder sus victorias, en casi  25 municipalidades de la entidad veracruzana, por presentar más del 5% en el rebase de los topes de campaña establecidos por la Ley Electoral.

De acuerdo a los dictámenes de la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral, 25 de los 107 candidatos de esa alianza que ganaron el próximo pasado 4 de junio, exceden el límite de erogaciones permitidas, destacando los municipios de Boca del Rio, Tuxpan y Fortín.

Los dictámenes en cuestión  emitidos por la unidad fiscalizadora del INE, deberán ser aprobados el viernes 14 de julio por el CG DEL INE, de los que se desprende que Alonso Moreli rebaso el tope con un 3.4 %. En Tuxpan Antonio Aguilar Mancha supero el tope de gastos en un 31 %. Mientras que Antonio Manzur supero en 8.2 % el tope establecido.

Los 21 municipios en igual situación son: Sochiapa, Chontla, Tuxtlilla, Tilapan, Ixmatlahuacan, Lerdo de Tejada, Ixhuacan de los Reyes, Tecolutla, Zontecomartlan, Ixtaczoquitlan. Oluta, Misantla, Landero y Coss, Cosamaloapan, Naolinco, Castillo de Teayo, Villa Aldama, Cuichapa, Tenochtitlan, Tepetzintla y Tenampa.

Al respecto, la ley es muy clara en su artículo 396, que dice que podrá declarase la nulidad de la elección de Gobernador, Diputados o de Ayuntamiento, en el caso previsto en su inciso V (se exceda el gasto de campaña en un 5%, del monto total autorizado. Palabras más, palabras menos.

Habría que esperar la sesión del 14 de julio en el INE, de apegarse a la legislación en la materia y de confirmar su Consejo General, los dictámenes emitidos por la UTF, la alianza PAN-PRD en Veracruz perdería sus victorias obtenidas en 25 municipios veracruzanos, lo cual definitivamente cambiaría la geografía política, después de los resultados del 4 de junio. Igual suerte se correría en Coahuila y Colima.

 

ILSE ALEJANDRA ROJAS CRUZ DE LA PRIM. “BENITO JUAREZ”

 A la Convivencia Nacional  2017 en los Pinos

Con un excelente puntaje en la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, la alumna de la Esc. Prim. “Benito Juárez” de esta ciudad de Tuxpan; Ilse Alejandra Rojas Cruz, se hizo merecedora la integrar la delegación veracruzana (de alumnos destacados de 6º. Grado) que en este verano estarán en la Residencia Oficial de los Pinos, en la Convivencia Nacional con el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto y alumnos de las demás entidades federativas.

Ilse Alejandra, luego de ganar el primer lugar en la etapa de zona del certamen académico, califica en la etapa regional realizada en la citrícola  ciudad de Álamo, Ver.,  a la fase estatal del evento; llevada a cabo en la capital del estado  los días 19 y 20 de junio. Donde finalmente con un excelente desempeño logra hacerse merecedora para integrar la delegación de alumnos que estarán en la Convivencia Nacional 2017 en CDMX.

La destacada tuxpeña, ha sido alumna en 5º. Y 6º. Grados del distinguido Lic. En Educación Erick Rainier Barrios Saldaña, quien en todo momento ha tratado de potencializar, sus habilidades cognitivas y desarrollo de competencias, que aporten al logro académico y que le permitan seguirse formando como una alumna exitosa. Cabe mencionar, que en este coaching, asesoría, acompañamiento y conducción, resultan importantes las habilidades y conocimiento de estrategias por parte del docente, para lograr aprendizajes en los alumnos, aunado a su disposición, en la preparación de los alumnos para hacerlos destacar. Y definitivamente esto no es producto de la casualidad.

A decir del maestro, (quien se muestra satisfecho, por el logro académico de su alumna) no así, de la falta de sensibilidad de la autoridad educativa,  que en ningún momento reconoce la labor del maestro de grupo, ni mucho menos, la incentiva, pero en caso contrario cuando el alumno fracasa, la culpa si la tiene el maestro. Apuntó, que en este tipo de certámenes, se prioriza el protocolo político, más que lo académico, en los actos protocolarios no se le da al maestro, el mérito a su labor, en ocasiones ni se le menciona. Exhortó a las autoridades educativas que establezcan mecanismos y prácticas para generar en los docentes nuevas formas para incentivar las funciones educativas y garantizar resultados. Concluyó, que hasta el momento no ha recibido nota laudatoria alguna, por parte de autoridad educativa, Tampoco pudo acompañar a su alumna a la etapa estatal y obviamente no estará acompañándola en la CDMX en la Convivencia Nacional. Así las cosas en Veracruz.

PRESENTA FRIDA CABAÑAS CARBALLO SU INFORME A LA LXIV LEGISLATURA.

Como parlamentaria 2017 por el Distrito 03 de Tuxpan

La destacada alumna del 5º. Grado de la Esc. Prim. “Miguel Lerdo de Tejada” de Tuxpan, Frida Cabañas Carballo, presentó su informe de Trabajo a la Presidencia de LXIV legislatura del Estado, como parlamentaria del Distrito 03 de Tuxpan, integrante de la delegación veracruzana que participo en “Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México 2017”

Fue la presidenta de la LXIV Legislatura del Estado, Diputada María Elisa Manterola Sains, la encargada de dar la bienvenida a la delegación veracruzana, integrada por 21 niñas representantes de los distritos electorales federales, a quienes dijo: “Es importante garantizar a las niñas y a los niños la libertad para que expresen lo que consideren necesario para transformar al país y lograr el desarrollo, por el bien de todos” expresó la legisladora.

Es oportuno recordar, que la representante tuxpeña, como es del dominio público, en febrero pasado tuvo una participación destacada en la máxima tribuna del país en CDMX, que le merecieron sendas notas de importantes medios nacionales, cuando a gritos denunció,  que los maestros han salido a protestar por la reforma educativa, los obreros por la reforma energética, las familias viven en crisis y la pobreza ha orillado a los jóvenes a sumarse a la delincuencia. Advirtió, “los niños no tienen los ojos cerrados y a costa de madurar antes de tiempo, se han dado cuenta de la realidad. ¿Acaso los gobernantes no se dan cuenta de que dañan a México?”. Recriminó, Cabañas Carballo, la parlamentaria del Distrito 03 de Tuxpan