Margarita en Veracruz

“Veracruz es uno de los estados con más tradiciones, es uno de los estados con más recursos naturales y con más recursos humanos, pero Javier Duarte lo convirtió en el Museo de la Indignación para todo México; en el Museo de la Indignación por la corrupción, por el abuso, por el desfalco; éste es el pasado que tenemos que dejar atrás, no para que no haya justicia, debe haber justicia, pero es un pasado que hay que dejar atrás para dar finalmente el paso hacia adelante, sí, el paso al futuro, el de la infraestructura realmente realizada; el paso al futuro, el de la innovación, el de la tecnología, el del progreso; el paso al futuro que implica honestidad en la vida pública de nuestro país; ese futuro de la confianza nos está esperando, hay que dar el paso”.
Este fue el mensaje que subió en video Margarita Zavala a su Twitter el viernes pasado y que grabó el día jueves en la gira que hizo por el estado de Veracruz. Allí, Margarita mostró las instalaciones abandonadas del hospital de Papantla que nunca se concluyó. Además, incluyó en el video la construcción abandonada del Periférico en Xalapa.
En el video de 1:07 minutos, se aprecia la desviación de la carretera federal Veracruz-Córdoba, cuota Xalapa, México.
Posteriormente, se trasladó a la capital, donde se reunió con algunos periodistas que ya la esperaban y en la que dejó en claro que los recorridos que está haciendo por el país son para escuchar a los ciudadanos y para convencer a la gente, pues “el silencio no le conviene ni al gobierno ni a la sociedad”, indicó.
Y así lo hizo, pues escuchó los problemas que viven los periodistas en Veracruz, así como las medidas que se están tomando por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Allí, su presidenta Ana Laura Pérez Mendoza señaló que son varios los periodistas que tienen medidas precautorias de protección, solicitada por el riesgo que han tenido en el desempeño de sus funciones.
Salió también el caso de José Abella, quien también fue candidato por el PAN, quien amenazó al periodista Aurelio Contreras, presente en la reunión.
Margarita dijo estar a favor del bien de la Libertad de Expresión y apreciarla. Además, manifestó su preocupación cuando las sociedades no apoyan la labor de los medios, ya que en ellas, los periodistas son más vulnerables.
Señaló que le llegaron mensajes para tratar de acceder a su teléfono, “los mensajes de las visas”, pero nada más no se logró pegar “Pegasus”.
Por las mujeres veracruzanas también señaló su preocupación, por los feminicidios en la entidad y cuestionó la alerta de género no como un mecanismo señalador, sino como un mecanismo de protección.
Antes de retirarse, le cuestioné sobre una nota reciente del periódico El Financiero, que señalaba que de enero de 2016 a abril de 2017, la aspirante panista había gastado 35 millones 225 mil 782 pesos en los actos de promoción financiados por la organización “Yo con México” y la Asociación “Dignificación de la Política AC”, Según la nota, esta cantidad equivale al 48 por ciento de lo que en 2012 el entonces IFE fijó como tope de gasto para las precampañas presidenciales (67 millones 222 mil 416 pesos).
Al respecto, Margarita indicó que esas cifras las dieron a conocer sus propias Organizaciones, con la transparencia que la caracteriza, y que además son recursos que a través de cenas o eventos de recaudación de fondos obtiene.
Contrario a sus adversarios, dijo que ellos utilizan recursos públicos para promocionarse a través de spots en televisión, radio, etcétera.
Se despidió porque al día siguiente estaría con los caficultores de Coatepec. Y así lo hizo, como se aprecia en el video de 49 segundos que subió a su Twitter el viernes en donde expresa: “El gobierno tiene que facilitarlo. Y si para ello tiene que dar clases en la Universidad o en el CBTis o en la técnica para que haya mejores cafetaleros, para que llegue la tecnología a la producción del café ¡Que lo haga! Ése es el futuro que sí podemos lograr. El que llegue alguien a Europa y que pueda pedir café de Veracruz, porque llegó el café de Veracruz”.
Margarita no está utilizando el color azul en sus promociones, sino el morado así como una “M” y su nombre, así como el hashtag #VoyPorMéxico. Finaliza siempre sus spots con su nombre en letras grandes y el primer apellido, algo que también se le está viendo a algunas mujeres que aspiran a algún cargo de elección popular.
No sé si usted lo notó, pero parece que después de la reunión que tuvieron los aspirantes del PAN a la presidencia y a la que no asistieron ni el gobernador Miguel Ángel Yunes ni Rafael Moreno Valle, Margarita inició el viernes con Ruta 18.
¿Será ella la candidata del PAN?

caballero_brenda@hotnail.com
@NumerosRojos_BC