TRASCENDIÓ

Que para bajarle la tensión a la carrera presidencial en el Partido Acción Nacional, su dirigente Ricardo Anaya accedió a convocar a una reunión de aspirantes este jueves en la que se prevé que desde Margarita Zavala hasta Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks le reclamen por el millón y medio de spots y que defina si quiere conducir el proceso o participar, pero no más ambigüedad.
Otro invitado, sin haber dicho antes si quiere figurar, es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien igual solo puede acudir para entrarle al quite y respaldar a su líder, a fin de evitar que se forme un Todos Unidos contra Anaya.
Que hablando de esa cita, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se disculpó de antemano porque tiene un compromiso en Nueva York, pero ratificó su disposición a negociar un frente amplio con partidos y ciudadanos, así como su demanda de que haya un acuerdo para compartir el uso de spots entre los distintos aspirantes a la candidatura presidencial panista.
El que sí está bien apuntado es el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quien dicen que asistirá por no dejar después de que Vicente Fox lleva un año candidateándolo.
Que algunos senadores del Partido Revolucionario Institucional se pusieron nerviosos con las declaraciones del vocero del PVEM, Carlos Puente, quien manifestó su interés de unirse al frente amplio opositor con miras a 2018, ahora que panistas y perredistas ya echaron a andar sus maquinarias.
Y aunque se le preguntó a algunos de ellos sobre el particular, como Enrique Burgos, prefirieron guardar silencio hasta platicar con su coordinador, Emilio Gamboa.
Ya sabe usted, las reglas priistas.
Que el presidente Enrique Peña Nieto iniciará este jueves una gira de dos días por Colombia, donde asistirá a la 12 Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali.
Este jueves participará en la clausura de un foro empresarial y en una cena en honor de los mandatarios participantes. El viernes, tras la plenaria, se prevé que firme con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú un acuerdo para fortalecer la integración comercial en la región.
Milenio