Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes
Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá. Al parecer, después de las aprehensiones de Javier Duarte y de varios de sus colaboradores (que duermen desde hace semanas y meses en Pacho Viejo), además de las recientes capturas de ex gobernadores, como son los casos de Tomás Yarrington, detenido en Italia, y Roberto Borge, preso en estos momentos en Panamá, el “Tío Fide” busca un lugar donde no lo puedan apañar si las cosas se ponen más bravas.
Si se fue a Canadá, probablemente lo hizo pensando en que el país de la hoja de maple es muy “bueno” con los líderes y políticos mexicanos. Si no, que le pregunten a Napoleón Gómez Urrutia, el líder ferrocarrilero que hace años huyó para allá y nunca lo han podido detener, gracias a que el tratado de extradición entre México y Canadá contiene ciertas cláusulas específicas en donde se establece que la detención provisional y la extradición no pueden tener lugar si se comprueba ser un perseguido político del Gobierno mexicano. El hecho es que Gómez Urrutia se quedó allá e, incluso, en el colmo del cinismo, Canadá le otorgó la ciudadanía en 2014.
Y es que Fidel Herrera, al parecer, no es el único que piensa que el gobierno canadiense se porta condescendiente con los políticos nacionales, pues trascendió que Ramón Ferrari Pardiño, el ex titular de Sedarpa, también se fugó al país del norte. Y si entonces se trata de que todos los ex funcionarios veracruzanos de los últimos dos sexenios que vaciaron las arcas del Gobierno se van a ir para Canadá, con todo y familias, va a faltar espacio para acomodarse en ese extenso territorio.
De hecho, se comenta que desde hace varias semanas los números telefónicos de los celulares de Fidel Herrera ya no reciben mensajes, en tanto su correo electrónico fue configurado para no recibir ningún mail más.
Así las cosas, todo indicaría que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ha huido. Porque bien sabe que si permanece en el país o viene a Veracruz será irremediable y justamente encarcelado. Habría mil motivos para hacerlo, según sus detractores. Por lo pronto, la Procuraduría General de la República ya investiga al “Tío Fide” por los presuntos sobornos a la empresa brasileña Odebrecht, mientras también permanece abierta la carpeta de investigación por la supuesta venta de medicamentos caducos a la Secretaría de Salud veracruzana. Entre otras muchas colas que le pueden pisar.
Cae procurador de la CDMX; caso Narvarte habría sido el detonante
Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, determinó remover a Rodolfo Ríos de su cargo como procurador de Justicia capitalino.
Según lo que se maneja en los corrillos mediáticos de la Ciudad de México, la recomendación emitida a la Procuraduría de la capital del país por las múltiples irregularidades cometidas en la investigación del multihomicidio de la colonia Narvarte, de la cual le dimos cuenta aquí mismo la semana pasada, habría sido el detonante de la caída de Rodolfo Ríos, quien todo el tiempo buscó criminalizar a las víctimas y hasta montó la pantomima de supuestamente llamar a declarar al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en los hechos, misma que ¡oh sorpresa!, no pudo demostrarse.
Ahí queda, para quienes se ufanaron de la “pulcra” investigación que desestimó el activismo de Nadia Vera y el trabajo periodístico de Rubén Espinosa como probable causa de sus homicidios.
Mientras de Coatza ni se acuerdan, Fiscalía boletina “asesinato” de un perro
Verdaderamente de no dar crédito. Mientras en Coatzacoalcos la familia asesinada este fin de semana fue sepultada sin apoyo alguno del gobierno estatal, que además criminalizó al padre antes de realizar investigación alguna, en la Fiscalía General del Estado están ocupados en la muerte de un perro en Boca del Río.
Como lo lee. La tarde de este lunes, la Fiscalía emitió un comunicado en el que anuncia que “para conocer el origen del estado que guarda el cuerpo sin vida de un perro de raza Chihuahua, localizado en el interior de una bolsa negra; así como los motivos de su probable deceso con violencia, la autoridad ministerial investigadora adscrita a la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en este distrito judicial, dio inicio a una carpeta de investigación”.
Entre tanto, esa misma institución no ha sido capaz de dar informes sobre el nombramiento del Fiscal que atenderá el caso en el que cuatro niños fueron asesinados a mansalva en Coatzacoalcos.
Sin negar que los animales merecen ser tratados con dignidad, que la Fiscalía General del Estado dedique recursos a un perro muerto, al grado de disponer “la realización de criminalística de campo y de la necropsia de ley” para el can es, además de insultante en un momento en que la inseguridad y la muerte azotan a Veracruz, grotesco.
Si para la autoridad un perro merece mayor atención que las personas, pues es entendible por qué que Veracruz está como está.
Dalos, la mejor opción para el IVAI
Tras más de un año de estar vacante la posición, en los próximos días saldrá “humo blanco” para designar al tercer comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).
Entre los aspirantes a ocupar el cargo destaca el nombre de Dalos Ulises Rodríguez Vargas, quien tiene una gran trayectoria en el servicio público, demostrada en los tres niveles de gobierno.
Además de su probada experiencia como funcionario y legislador, Dalos es reconocido como un servidor público eficiente, comprometido y honesto, por lo cual haría una excelente labor si lo eligen como comisionado.
El proceso en el Congreso del Estado para designar al tercer comisionado del IVAI ha llegado ya a su última fase, así que en breve habrá de conocerse la decisión. Ojalá que los diputados locales tomen en cuenta el perfil de Dalos Ulises Rodríguez, quien supera por mucho a otros que se inscribieron buscando “hueso”.