A través del programa PAIMEF se apoya mujeres de Cosoleacaque

Por Erika Martínez Lázaro

COSOLEACAQUE, VER.- Dado el alto índice de violencia intrafamiliar, el maltrato tanto físico como psicológico y verbal del que son objetos las mujeres, pero que por temor al marido o conyugue no se atreven a denunciar. El Instituto Municipal de la Mujer a través del Programa de  Atención e Instancias de Mujeres de Entidades Federativas PAIMEF, se pretende apoyar a las femeninas de  Cosoleacaque.

Yamilet Cruz Escobar, presidenta del Instituto Municipal de la Mujeres, dio a conocer que en Cosoleacaque, pero sobretodo en la zona rural, el machismo está arraigado, las mujeres desde niña son sometidas, a recibir órdenes masculinas ya bien sea del padre o del hermano, y cuando se casan o  juntan del marido y para acabar de amolar hasta del hijo cuando este es ya grande; finalmente la mujer esta sujetada a una orden masculina.

Quien también es sindica del Ayuntamiento de Cosoleacaque, al hurgar en la historia de la humanidad, dijo que este problema del maltrato a la mujer no es nuevo. Bien es sabido que los Romanos, no dejaban a la mujer ni siquiera opinar en la familia, no tenía valor lo que decía, y esto se volvió costumbre y ley, y en pleno siglo XXI en congregaciones y ejidos de municipios como en el caso Cosoleacaque la mujer es vejada.

Es por ello, que ahora pretendemos aprovechar los beneficios que tiene el programa PAIMEF, que proviene del gobierno federal y que vamos aplicar en este municipio, como son precisamente Asesoría Jurídica, Psicológica, Asesorías del Sector Social, es por ello, van a recorrer nuestras comunidades: Un Abogado, un Psicólogo, un Pedagogo para que puedan instruir a las mujeres. Será un programa itinerante se irá a las colonias, congregaciones y ejidos del municipio.

Los profesionistas viene de la ciudad de Xalapa para dar seguimiento a los problemas que se planteen; se instalaran en diferentes colonias, congregaciones y ejidos del municipio para que sea más fácil la atención a las mujeres. La única finalidad es darle a la mujer una certeza en la cual ella puede estar identificada y que está protegida también por las leyes que nos rigen.

Sigue diciendo la edil; muchas veces  por la ignorancia desconocemos cuáles son las dependencias a la que debemos recurrir en cierto caso.
Es importante que la mujer se acerque y que encuentra una mano amiga en nuestra institución, porque ahorita la sociedad está muy diversificada en cuanto a valores y a veces como mujeres y no nos damos el valor que nos merecemos. El Instituto es lo que viene hacer, tratar de que la mujer se concientice y sobre todo tomé acto de ella misma y que ella sabe que en cualquier momento puede enfrentar cualquier etapa de su vida y la puede enfrentar con un reto y sobre todo con una decisión en la cual ella no puede porque intimidarse por el solo hecho de ser mujer.