Justicia y hacer realidad la libertad de expresión, el reclamo del gremio periodístico en el Día de la Libertad de Expresión

Con una condena unánime a la agresión física e intelectual de los comunicadores, además de los asesinatos de varios de ellos en el estado y en varias partes del país, el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz entregó la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, además de la “Presea de la Libertad” para enaltecer y reconocer la tarea de los comunicadores que de manera cotidiana exponen la vida al cumplir con su tarea informativa, ello en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

 

En su momento René del Valle Bosas, subdirector del Diario de Xalapa destacó en el día marcado como el de la libertad de expresión, difícilmente hay algo que celebrar ante las circunstancias que vive el gremio periodístico, más bien se debe hacer un reclamo y exigir respeto para el trabajo que el periodista realiza y para su integridad.

Dijo que es momento de hacer valer los derechos como personas, como informadores, como transmisores de la información y en muchos de los casos como trabajadores y no festejar, porque se trata de exigir justicia, de que sean esclarecidos cada uno de  los casos sangrientos que han caído reporteros, fotógrafos, editores, en fin y es también responsabilidad de cada comunicador evitar que sigan cayendo más compañeros; “no se puede seguir aceptando el discurso oficial de ofrecimiento y de compromisos y de buenos tratos, tenemos que reclamar esa seguridad y que esa garantía que tanto repite el gobierno sea una realidad”.

 

Hizo un llamado a los organismos que dicen proteger a los periodistas y a los tres niveles de gobierno que tienen la obligación de garantizar la vida y el bienestar de los gobernados como lo es gremio de comunicadores, por lo que deben de saber que las frases:  “como nos están matando” o “no se mata la verdad matando un periodista” se han vuelto comunes entre los reporteros porque “mientras el gobierno dice que está garantizada la libertad de expresión y que reprueba las agresiones y que no  va a permitir los asesinatos, las cifras de las víctimas y de los muertos van en aumento”.

Destacó que hoy el problema común y grave para el gremio, son los asesinatos, de 7 periodistas en México; fueron 20 los ultimados en el sexenio de Duarte, son 31 los que han sido asesinado en el país durante el sexenio de Peña Nieto y es infinito el número de agravios de gobiernos estatales y municipales hacia el gremio periodístico. Todos los días se consignan uno u otro hecho de distinta manera y en distinto lugar del estado. Agregó que todos están expuestos a la violencia, la inseguridad, las agresiones físicas y verbales son el sino de hoy contra el gremio; es tiempo de que la justicia prevalezca.

 

Por su parte, Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional de la citada agrupación periodística dijo que para proteger a los periodistas y a sus medios lo que hace falta es justicia, crear una fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión pero que sea verídica y no solo simulaciones; destacó que se debe saber cómo disminuir los riesgos que derivan de esa actividad y se debe hablar de protocolos de autoprotección, de solidaridad y réplica de los temas incómodos que hayan sido objeto de los ataques, de tener un banco de riesgo.

 

Dijo que los empresarios de los medios de comunicación tienen el deber de proteger a los periodistas cumpliendo con estándares laborales, de seguridad social, jurídicos y con seguros de vida, así como el pago de bonos cuando lleven a cabo misiones de alto riesgo; por lo que pidió que los periodistas no sean vistos como maquiladores de noticias, sino que se respeten su libertad de conciencia y que haya un margen de respeto bien delimitado entre la línea editorial y el derecho del periodista o comunicador a ejercer la mencionada libertad de conciencia.

 

Por su parte, José Uriel Rosas Martínez, titular en el estado de Veracruz del Club de Periodistas de México, A.C. dijo que el evento fue para reconocer la labor periodística de quienes se dedican a informar de manera veraz a la sociedad. Agradeció a los dirigentes de la representación nacional el apoyo que otorgan al fortalecimiento del gremio periodístico en Veracruz.

 

Recordó la creación del citado club en el estado hace 40 años teniendo como testigos a José Muñoz Cota, Antonio Sáenz de Miera y Magdalena Mondragón y que en ese entonces integraron una treintena de reporteros, cifra que se ha ido incrementando con el paso de los años, además de mencionar que la reunión tuvo la característica de recordar a los periodistas caídos en el cumplimiento del ejercicio periodístico y por ello les pidió seguir unidos para fortalecer el gremio.

 

La parte emotiva se dio cuando se entregó post mortem la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” a Ricardo Monluí Cabrera que recibió su esposa Rosalba Ruíz Bautista y a Ramón Durón Ruiz, “El Filósofo de Güémez” que recibió su conyugue Martha Isabel Reyes García y su hijo Ramón Durón Reyes que agradeció en emotivo mensaje el gesto del Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz al reconocer la trayectoria de su padre que siempre tuvo un gran amor por Veracruz.

 

La medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso” se entregó entre otros a Rolando Quevedo Lara de El Liberal del Sur, José Luis Poceros Domínguez de Gráfico de Xalapa, Raquel Méndez y Javier Aranda Luna de Televisa, Mariano Velazco Hernández de El Dictamen, Maryjosé Gamboa de Notiver, Olegario Vázquez Raña de Excélsior y Ricardo Ravelo Galo de la revista Variopinto.

 

La Presea de la Libertad la recibieron entre otros Luz Magnolia Rodríguez Barrientos de Diario del Istmo, Diana Vasconcelos Blanco de El Diamante del Sur, Guillermo Gutiérrez Arias y José Luis Hernández Romero de Diario de Xalapa, Pedro Jesús Muñoz Zamudio de Notiver, Rosalinda Sáenz y Zárate, Leticia Silva Sosa de Grupo Avan Radio, Calixto Almazán Ferrer de Radio Ola 91.5 FM, Eduardo Manzanares Retana de XEU Noticias y Lorenzo Franco Aranda de Los Reporteros somos noticia, entre otros.