La guerra postelectoral jarocha

Ahora el Peje, sale de cuenta chiles y chillón como siempre, con la elección de Edomex, video informando en redes, a minutos del cierre de casillas, que quiere revisar las actas, ya sabe, voto por voto y casilla por casillas, ya que asegura que hay más votos nulos, que son de ellos.

La verdad deberían de revisar todas, todas, las boletas, parecen o se hacen, cada elección en la calificación de las boletas y creación de las sábanas, siempre hay inclinación y eliminación de votos.

Esto me lo aseguraron gentes de casillas, la elección pasada, donde se le dio castigo al PRI en Veracruz, de esa forma, por eso, esa derrota contundente.

El conteo y cantado de votos de las boletas, hace la diferencia dentro de las casillas, por eso se vuelven tan caras, las casillas, sus cuidadores, escrutadores y los representantes de casillas.

Es por eso que este miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de expresión, se llevarán a cabo las juntas en todo el estado, para que se definan, previamente este martes seis, en el ople, hoy en Xalapa, se hará una sesión del órgano para la virtual revisión de actas de escrutinio de computo que tienen cada partido político, motivo por el cual deliberarán cuales serían las casillas a recontar.

Hay una causal, en el código electoral, en la que se señala, que en las casillas electorales,  donde los votos nulos, son mayores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, se termina que esa casillas, de forma automática de debe ir a un recuento. De esta forma la única, solo la única posibilidad donde se pueda dar un recuento total, es en aquellos municipios, en donde la diferencia entre el primero y el segundo la diferencia sea de un punto porcentual, concepto ampliamente sabido en cada jornada electoral.

Son once municipios con votación cerrada los que hasta hoy, están en férrea contienda, donde destacan como: Banderilla, Orizaba, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano,  Chacaltianguis, Naranjos, entre otros.

Por cierto, ya ni la respiran, en Orizaba, el PAN asegura impugnara su elección, los mismo en Xico y Minatitlán los hará el PRD, ¿No tienen llenadera?. Primero que el OPLE, califique y determine, para luego hacer pronunciamientos, no se adelanten, no se exhiban como insensatos.

¿Candidatos, exhibidos por falta de pago a representantes de casillas?

El primero en saberse fue en la calle de jalapeños ilustres, donde representantes de casillas, fueron a pedir su pago, al no recibir una respuesta, lanzaron huevos al edificio.El segundo caso, fue para el famoso Checho, en Coatepec, Ver., donde su gente se reunió y se inconformó, hasta llegaron a su casa, para que es pague. La tercera, fue Ana Miriam Ferráez, de la Coalición PAN-PRD, en Xalapa, quien reunió a los representantes de casilla, pero en su contra, y  que no les han pagado mil quinientos prometidos, y su respectivo lunch, que en su caso no les llegó.

Presidentes Municipales electos históricos

El que ganó su elección solo y su soledad partidaria allá en San Andrés Tuxtla, fue el joven ex diputado local del PRI e hijo de Marina Gary, me refiero a Octavio Tavo Pérez Garay.

Otros, son compañeros periodistas que la jugaron y la ganaron hasta este momento, Mario Chama por PES en Teocelo, Ver., en Moloacan, Ver., llegó Victoria Rasgado por MORENA y en Ixhuatlán del Café, Ver., llegó Viridiana Bretón por la Alianza PAN-PRD. Felicidades a esa tenacidad política de los compañeros ganadores.

 

Mail: mumen.moyayes@gmail.com

Instagram: Analitikfotoperiodismo

Twitter:@analitik66

Facebook: Ruben Morales Aburto

Facebook Fampage: Analitikfotoperiodismo

Blogspot:  analitikfotoperiodsimo.blogspot.mx