PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz
Del Mazo, firme; voltereta en Coahuila
AMLO rechaza derrota de su Delfina
Miguel Ángel Riquelme
Con el 97.79 de votos de la elección de gobernador del estado de México computados, se confirmó y aumentó la ventaja de Alfredo del Mazo Maza, del PRI, con 33.72 por ciento, contra 30.81 de Delfina Gómez Álvarez, a pesar de que ahora y como es su costumbre de no reconocer resultados adversos, Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá un recuento voto por voto “para limpiar la elección” en un desesperado intento de revertir la voluntad de los mexiquenses expresada en las urnas.
En cambio en Nayarit, Manuel Cota, el líder de la CNC, el sector agrario del PRI, con apenas 30.81 por ciento de los sufragios, contra los 38.70 de su contrincante Antonio Echevarría García, aceptó su derrota ante éste y en Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme, llevaba 38.30, contra 36.80 del panista Guillermo Anaya Llamas, que apresuradamente se proclamó ganador, con lo que el tricolor conservaría “el estado de los hermanos Moreira”.
En tierras coahuilenses, al estilo AMLO, el panista rechaza la voltereta en las cifras y advierte que de la mano del PRD y del ex priista independiente, Javier Guerrero, librarán una batalla legal en las instancias electorales estatal y federal, con la exigencia de que se abran todos los paquetes electorales y haya un recuento voto por voto, convencido como dice estar de que él y no el delfín del actual gobernador, Rubén Moreira, ganó la elección.
Miguel Ángel Yunes Linares
Por lo que hace a los resultados preliminares de las elecciones de alcaldes en los 212 municipios de Veracruz, el gobernador aliancista Miguel Ángel Yunes Linares, le ganó de todas, muchas -112 contra 17- a López Obrador, presidente de Morena, con el que está enfrentado por las revelaciones de los cuatro videos difundidos por El Universal en los que la diputada local y ex candidata de su partido a alcaldesa de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, apareció recibiendo dinero en efectivo presuntamente para el tabasqueño que aunque éste ha negado que haya llegado a sus manos, más que poner en evidencia, sepultó su lema de “honestidad valiente” con el que ha andado en la política desde hace más de 16 años, sin ocupación concreta alguna, como no sea seguir soñando con ser Presidente de la República y vivir, dice, con 50 mil pesos al mes porque su partido “le paga todos sus gastos”.
Llamó la atención que la noche del domingo, desde la comodidad de un despacho, a López Obrador le hayan filmado al menos tres videos que difundió para proclamar ganadora a Gómez Álvarez, sin acompañarla en ningún momento de la jornada dominical, como lo hicieron los presidentes del PRI, Enrique Ochoa Reza, con Del Mazo Maza en Toluca y con otros candidatos de su partido, o del PAN, Ricardo Anaya, con la perdedora Josefina Vázquez Mota o con Anaya Llamas en Coahuila, concretándose a lo que hace siempre después de cada elección en la que participa o impulsa, antes a perredistas y hoy morenistas: declarar que “hubo fraude”, demandar que se abran los paquetes electorales para un recuento de votos que “limpie el proceso por las irregularidades” ya que de lo contrario no aceptará “resultados fraudulentos”.
Habrá que ver, sin embargo, si cuando se den a conocer los resultados oficiales, sea por parte de organismos electorales estatales o por el Tribunal Federal, que serán los definitivos e inapelables, los que no ganaron, admiten sus derrotas.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>JUSTO al iniciarse el proceso de extradición del ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, expulsado de su partido muy a toro pasado y preso en Guatemala desde el 15 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto inició una visita de Estado de dos días a ese país, donde se reunirá con su homólogo Jimmy Morales y asistirá a diversos actos.
>>AUNQUE sus críticos consuetudinarios han especulado que entre éstos podría darse un encuentro con el ex mandatario veracruzano que saqueó impunemente a su entidad, dejándola en bancarrota y quien fue detenido y encarcelado el Sábado de Gloria pasado, no habrá tal.
>>COMO se recuerda, Duarte, al igual que Roberto Borge, Rodrigo Medina y César Duarte, formaron parte de la llamada “nueva generación de gobernadores del PRI” que tanto impulsara el Ejecutivo Federal que llegaron a los cargos a enriquecerse escandalosamente y con la mayor impunidad.
>>LO más que podría ocurrir, dicen, es que el mandatario mexicano le agradeciera a su anfitrión el respaldo de su gobierno al de México para la localización y captura del ex mandatario veracruzano, luego de más de tres meses de andar prófugo.
>>POR cierto que esta es la segunda ocasión en que el Presidente le gana la partida a Andrés Manuel López Obrador. La primera cuando los dos contendieron por la primera magistratura del país resultando ganador el mexiquense y, ésta última, en la que el PRI y su abanderado, Alfredo del Mazo dejaron al tabasqueño y a su candidata como en 2012… con las ganas.
>>UN grupo de indignados periodistas de medios de comunicación impresos y electrónicos de Guerrero, reclamaron al gobernador perredista de ese estado, Héctor Astudillo, los asesinatos de varios de sus colegas y las infructuosas investigaciones para esclarecerlos, principalmente en los casos de Cecilio Pineda y Francisco Pacheco, ejecutados por comandos armados.
>>DESPLEGARON mantas en un acto oficial en los que exigieron un informe de las supuestas o reales averiguaciones en ésos y otros casos de los muchos que se han registrado, entre ellos la retención y asalto de un grupo de colegas en Ciudad Altamirano por un grupo criminal.
Enrique Peña Nieto
>>ENTRE esos reclamos al mandatario estatal, los periodistas guerrerenses le exigieron ordenar que se investigue el atentado que sufrió su colega María de Jesús Natalia, conductora de un programa infantil indígena de radio en Ometepec, a la que hombres armados le dispararon varios tiros, uno de los cuales en la cara, la tiene muy grave en un hospital de Acapulco.
>>LO peor fue que Marcela Calvo, esposa de Astudillo, lo vio tan enojado por los reproches de los colegas que intentó salir en su defensa, recordándoles “cómo comenzó esto y recuerden que tienen padres”, lo que más molestó a los comunicadores que en varios municipios del estado, en la Costa Grande y en la Costa Chica, reciben constantes amenazas de caciques y de integrantes de los cárteles de las drogas en disputa por el control de éstas.
>>PABLO Escudero, presidente del Senado, propondrá a la Junta de Coordinación Política del mismo, que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión para desahogar las iniciativas que quedaron pendientes en el ordinario, entre ellas la elección del Fiscal Anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior, la de Mando Policial Mixto y la conversión de la PGR en Fiscalía General de la República.
>>TARDÍA, como para que Alfredo del Mazo Maza ganara más votos y literalmente barriera a Delfina Gómez, en la disputa por la gubernatura del Edomex, la captura en Panamá del ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, en un hotel propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando se disponía a volar a París.
>>ENTRE la media docena de delitos que se le imputan y por los que fue detenido con fines de extradición, además del de lavado de dinero, está la venta de la reserva territorial del estado que saqueó, la naviera que creo con prestanombres y otros ilícitos en los que incluso involucró a su madre, compadres y amigos cercanos que hoy son investigados por la PGR y que seguramente enfrentarán problemas con la justicia y obligados a devolver los recursos públicos de los que dispusieron.
>>SEGÚN el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, los resultados de la elección de gobernador del estado de México dejaron en claro que para la presidencial del año próximo no se requerirán ni alianzas ni protagonismos sino una convocatoria amplia en que los ciudadanos se sientan llamados no por un partido ni a condición de vestir de un color especifico, sino que se sienta identificado por un proyecto ciudadano de amplia convocatoria. Solo le faltó agregar: “y que me favorezca”.
>>HASTA ahora, el titular del gobierno capitalino se ha negado a afiliarse al PRD, uno de los partidos que lo postularon para llegar a su actual cargo e insiste en la posibilidad de contender como independiente, vía que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, desgastó pronto y sin cumplir los ofrecimientos de campaña electoral con lo que se ha ganado la incredulidad regia.
Pulso Político