El destape de Yunes

Empezó a moverse… columnistas tanto locales como nacionales citaron su nombre y lo encartaron en la lista de potenciales prospectos a la silla presidencial.

Por supuesto, para algunos, era una ofensa; para otros, sus allegados, la mención los hacía verse en ese escenario que sólo de imaginarlo, los hacía parecer totoles, todos esponjados, al grito de “¡Ya me vi!” al lado del candidato… ¿o por qué no?, ¡del Presidente!

En lo particular, veía que faltaba mucho, pero pues ya había otros que también se apuntaban, pero contraviniendo la máxima del jerarca cetemista de que “el que se mueve, no sale en la foto”, ¡ya todos se movían! y por eso, allá por 2009, se empezó a tejer en Palacio de Gobierno, la “candidatura” por Los Pinos de Fidel Herrera Beltrán.

II

El extraño destape de Miguel Ángel Yunes Linares por parte de los dirigentes del PAN y PRD estatales, Pepe Mancha y Chucho Velázquez, obliga a analizar el escenario para el gobernador que, dicho sea de paso, es quizás uno de los veracruzanos más entrevistados en los últimos diez meses tanto por medios nacionales como por allende la frontera y se quiera o no, al convertirse en la Némesis de todo veracruzano y mexicano ofendido por el saqueo al erario público que cometió Javier Duarte y banda, así como por tener a un buen tanto de ex funcionarios encarcelados, pudiera alcanzar el grado de “el Héroe de la Película, papá”.

Pero la principal pregunta que obligan los acelerados Pepe y Chucho con su destape es ¿por qué ahora? justo cuando apenas cumple un cuarto de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares.

Lejos de ayudar, se corre el riesgo en una de ésas que el canto de jilgueros distraiga al mandatario aunque sus corifeos bien podrían decir que al contrario, el encarte al 2018 lo motivaría más para hacer un mejor trabajo en Veracruz hasta el momento de pedir licencia para contender en su partido por la candidatura…

III

En términos románticos, hace cuánto tiempo tiene que Veracruz no cuenta con un exponente de talla Jumbo en el Altiplano… sí, en estos momentos tenemos al respetable Maestro Enrique González Tiburcio, en la subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Sedatu, pero por su naturaleza, es de pocos reflectores y sigue al pie de la letra la máxima de Fidel Velázquez… “no se mueve” aunque tampoco le interesan las fotos.

En un momento dado tuvimos a Dante Delgado Rannauro como Procurador Agrario aunque su repunte fue como Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas, donde vaya que hizo bulla.

Qué decir de don Fernando Gutiérrez Barrios, el 2 del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari… aunque creo que hasta el momento, no hay nadie que destaque como el otro Maestro, Jesús Reyes Heroles que dicho sea de paso, acompañó a otro veracruzano que fue presidente: Adolfo Ruiz Cortines…

Bueno, Yunes Linares también ha estado en las grandes ligas, tanto en el Issste como director general, y en la secretaría de Seguridad Pública federal…

Y sí, hay más veracruzanos por allí, pero son los que recuerdo al vuelo…

IV

Hasta hace unos meses, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, parecía enfilarse solito y su alma rumbo a la candidatura del blanquiazul por la presidencia del 2018… después de la elección de Gobernador, donde estuvo pernoctando en Palacio de Gobierno, Ricardo Anaya desapareció o más bien se desinfló. Ya no se le ha visto por estos lares. Quien sí se anda moviendo es Margarita Zavala, y más cuando al interior del PAN (y del Gabinete) los margaritos se mueven en pos de lanzar la candidatura de esta dama para el 2018… ¿será que ante el desinfle de Ricardo, quien se desgastó, se estudie la posibilidad de vender la imagen de Miguel Ángel Yunes Linares como un Gobernador al que no le tiembla la mano para combatir al priísmo corrupto?

Suena bien pero sinceramente, es muy temprano, y no tanto porque pudieran decir que acabo de citar a otros que están “muy adelantados” en esta carrera, pero me refiero a que es muy temprano para el 2018, aunque si de hacer ruido se trata, pues entonces tendríamos que volver a recordar a Fidel Herrera, quien a finales de 2009 ya orquestaba “su destape” para la grande faltando tres años para ello…

 

smcainito@gmail.com