PULSO POLÍTICO | Francisco Cárdenas Cruz
Caudal de protestas en Edomex
En riesgo, legalidad del proceso
Juan Zepeda
Concluyen este día las campañas de los candidatos al gobierno del estado de México, más no las denuncias, quejas y acusaciones ante las instancias electorales y la Fiscalía encargada de investigar y sancionar presuntos delitos en esa materia, presentadas por representantes de partidos políticos que participan en ese proceso, lo que de antemano pone en riesgo la legalidad del mismo.
Eso obligará irremediablemente a que el resultado de los comicios más reñidos, disputados y controvertidos de los que también se llevarán a cabo el domingo en Coahuila, Nayarit y Veracruz, acaben en la Fepade y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que una vez que revise el caudal de inconformidades, las califique, avale y proclame oficialmente quién gobernará la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto los próximos seis años.
Hasta hoy en que los contendientes, por ley, deberán cesar su activismo en pos de sufragios, Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI y sus aliados electorales, se mantiene al frente, según las últimas encuestas, seguido de su contrincante de Morena, Delfina Gómez, muy de cerca de Juan Zepeda, del PRD y con Josefina Vázquez Mota, del PAN en un distante cuarto sitio, del que no ha podido salir.
Ricardo Salgado
Sin embargo, la única y verdadera encuesta que cuenta y contará el domingo es la que surja de las urnas, una vez que los ciudadanos mexiquenses depositen su voto y que en su momento, la máxima autoridad electoral del país habrá de avalar, luego de que analice el caudal de protestas, inconformidades e impugnaciones que han presentado y seguirán presentado los partidos lo mismo en la Fepade, que en el INE.
A unas horas del cierre general de campañas en el estado de México, Milenio Diario publicó una amplia declaración del ex candidato del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, la víspera de que declinara a favor de la de Morena, a la que califica de “indeseable” porque “le bastó gobernar un municipio –Texcoco- para saber todas las porquerías que hacen” y arremete contra
López Obrador y sus alianzas, lo mismo con algunos medios de comunicación impresos y electrónicos, que con la ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo y reconoce que llevan 16 años equivocándose en apoyar al ahora presidente de Morena, “16 años de equivocaciones”.
Además, el petista reveló esa ocasión que cuando fue presidente municipal de Metepec, uno de los municipios mexiquense más importantes, conurbado a Toluca, contribuyó a la fundación de Morena y que “hasta boletos de avión le pagábamos” y recuerda que cuando se iba a aprobar la reforma energética, López Obrador “se enfermó dos días del corazón” y luego aparece Morena con su registro, sin que hubiera una sola impugnación por parte del PRI.
Total, otra exhibida a la “honestidad valiente” de quien será candidato presidencial por tercera vez, aunque sin el respaldo del PRD, Movimiento Ciudadano y PT si éste, como González Yáñez, no recula.
Además, en otro intento de desacreditar anticipadamente la elección en el Edomex, Morena presentó una denuncia en la Fepade e INE contra el gobierno federal por su presunta intromisión en ese proceso, que se suma a otras que ese partido ha hecho.
DE ESTO Y DE AQUELLO…
>>RICARDO Salgado, quien fuera titular de la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones y director jurídico del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, será el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.
>>LOS integrantes de ese organismo lo eligieron ayer para asumir esa delicada responsabilidad durante los próximos cinco años, durante una reunión en la que optaron a su favor después de haber escuchado las exposiciones de los otros dos aspirantes, Max Kaiser y Alejandra Rincón.
>>UNO de los problemas que enfrentará Salgado es la carencia de recursos para que el SNA pueda empezar a funcionar, como en su momento lo señalaron quienes forman parte del Comité de Participación Ciudadana que preside Jacqueline Peschard.
>>Y es que a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año establece en un artículo transitorio que la Secretaría de Hacienda está obligada a proveer los recursos humanos, materiales y financieros para que ese Sistema pueda operar, hasta ahora esa dependencia no ha entregado éstos últimos.
>>HA ido quedando claro que desde la creación del SNA, hace tres años, el cacareado combate a la corrupción, que va de la mano de la impunidad, ha enfrentado obstáculos que no han sido fáciles de salvar, como si se tratara de que esa acción fuera solamente un catálogo de buenas intenciones mediáticas, ante un cáncer que corroe a la nación.
>>POR cierto que los integrantes de la Organización Nacional Anticorrupción que en días pasados hicieron un llamado a no votar por el PRI en la elección de gobernador del estado de México del próximo domingo, al enumerar los “por qué”, procuraron no instar a favor de quién deberán hacerlo, aunque parece más que obvio, dada la simpatía y apoyo que por años han brindado al presidente de uno de los partidos contendientes que tanto ha impulsado a su candidata.
Eruviel Avila
>>PROCURARON no proponerle a los mexiquenses que acudan a la urnas por quién sí deberían hacerlo, lo que parece más que obvio si se revisa la lista de algunos de los convocantes que de tiempo atrás han expresado público apoyo y simpatía al presidente-dueño de uno de los partidos contendientes que ha dirigido cuanto acto de apoyo y promoción ha encabezado a favor de su candidata.
>>EL Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó ayer una denuncia penal contra Alí Bañuelos, presidente de Tecnoradio, por la probable comisión de delitos del orden federal al presentar datos falsos para participar como “nuevo entrante” en la licitación de 37 frecuencias de radio, sin revelar que tenía relaciones con Radiorama y uno de sus socios, Javier Pérez de Anda.
>>APENAS a seis meses de asumir el cargo y sin resolver los graves problemas financieros, de inseguridad y violencia que le heredó el hoy encarcelado Javier Duarte, el gobernador aliancista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, emergió como el enésimo precandidato presidencial de los mismos partidos que lo llevaron a la gubernatura de esa entidad.
>>EN lo que para muchos coinciden en que se trata de un burdo “autodestape” del polémico y protagónico mandatario, los dirigentes estatales del PAN, José de Jesús Mancha y del PRD, Rogelio Franco, hicieron el anuncio en conferencia de prensa.
>>SEÑALARON que apoyarán un “frente amplio” formado por sus partidos, como lo dieron a conocer los líderes nacionales de los mismos; mantener una alianza en elecciones locales el año que entra y proponer al actual gobernador de dos años, para la elección presidencial venidera.
>>OMINOSA señal a cinco días de la elección de gobernador en el estado de México, cuyo signo ha sido la violencia verbal entre candidatos y dirigentes de partidos contendientes, que un comando armado haya asesinado a cinco policías de Ecatepec, el municipio más poblado del que fuera alcalde el hoy gobernador priista mexiquense, Eruviel Ávila.
>>EL Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, viajará a Leipzig, Alemania, para participar en el Foro Internacional del Transporte donde dará a conocer los resultados de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto así como los avances en materia de infraestructura y telecomunicaciones en México.
>>ADEMÁS de conocer otros modelos de transporte sustentable, el titular de la SCT abordará la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la creación de un moderno puerto de Veracruz y la inversión del gobierno federal por 1.4 billones de pesos en infraestructura.
Pulso Político