Francisco Beverido realiza recuento histórico sobre El teatro en Xalapa

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2017.- Al hacer un recuento histórico sobre El teatro en Xalapa, el maestro Francisco Beverido Duhalt, director de Candilejas, dijo que en la ciudad el teatro está vivo y se mueve, prueba de ello son las más de 100 obras que al año se estrenan en la capital.

 

En el Museo Casa Xalapa, el director teatral compartió sus vivencias a través de una interesante exposición en donde reconoció la rica tradición artística del teatro que al paso de más de 80 años ha dejado huella en las nuevas generaciones que ven en Xalapa una veta inagotable de talento y tradición en pro de las artes escénicas.

 

Al mostrar una serie de fotografías y programas de mano que daban cuenta de los inmuebles que albergaron espacios teatrales como el cine Victoria, los teatros Limón, Lerdo e  Hidalgo, el ponente hizo un reconocimiento a quienes apuntalaron los inicios y desarrollo de esta actividad cultural de gran arraigo en nuestra ciudad.

 

Beverido Duhalt mostró decenas de imágenes, muchas de ellas de archivos personales en las que aparecían actores de aquellas épocas entre los que mencionó a Manuel Fierro, Dagoberto Guillaumín, César Blancas, Isabela Corona, Guadalupe Balderas y Gilberto Chacón.

 

Finalmente aplaudió el hecho de que las nuevas generaciones estén retomando el quehacer artístico en la ciudad, responsabilidad que ha quedado en manos de los dramaturgos Abraham Oceransky, Martín Zapata o Alejandro Ricaño, por mencionar a los más importantes y activos en la escena teatral.