Candidatos sin cumplir

Faltan 6 días para que terminen las campañas de candidatos a las 212 alcaldías en Veracruz; es decir, estamos en la recta final. Pero ¿sabe cuánto han gastado los candidatos en esas playeras, gorras, lonas, folletos, espectaculares y todos esos obsequios que nos regalan con tal de convencernos de que votemos por ellos?

La semana pasada, para ser precisa el 15 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) daba a conocer los importes y operaciones de los ingresos y gastos registrados por los partidos políticos y sus candidatos independientes en los cuatro estados que habrá elecciones: Coahuila, Estado de México Nayarit y Veracruz.

En este espacio hacíamos un análisis sobre Veracruz, donde hay 1 mil 457 candidatos, pero sólo habían cumplido con sus registros de transparencia 437, mientras que 1020 no habían hecho absolutamente nada.

Esta semana, el INE volvió a actualizar la información con fecha de corte al 20 de mayo de 2017 y encontramos lo siguiente:

De 1 mil 457 candidatos, sólo 658 transparentaron sus ingresos y 556 sus gastos.

 

  • ¿Quiénes son los candidatos más gastalones?

El primer lugar lo ocupa la candidata del PAN-PRD por Xalapa, Ana Miriam Ferráez, con $986,390.15 (ojo, en una sola operación). Le siguen los candidatos del Partido Verde por Papantla, Dora Esperanza del Ángel Mendo ($666,284.31 con 29 operaciones) y Silvano Torres Xolio ($654,005.65 de San Andrés Tuxtla con 37 operaciones).

  • ¿Quiénes han gastado de más a sus ingresos registrados (mayores gastos que ingresos)?

Son 7 candidatos, entre los que destacan: José Alejandro Montano Guzmán de Xalapa (PRI-PVEM) con $373,520.00; Bernabé García Martínez de Atzalan (PAN-PRD), $108,115.00; Everardo Gustin Sánchez de Tuxpan (Independiente) $60,483.00.

  • ¿A cuántos candidatos les sobran recursos aún (han gastado menos de sus ingresos)?

A 43, entre los que destaca Daniel Zairick Aboumrad de Orizaba (PAN-PRD), a quien le quedan 195 mil 870 pesos, pues de 200 mil, sólo ha gastado $4,130.00.

  • ¿Cuántos candidatos no han gastado nada, de acuerdo a sus ingresos registrados?

Son 103, la mayoría de municipios serranos y pequeños, de los cuales 99 son de la alianza PAN-PRD y 4 independientes, excepto Tuxpan con Juan Antonio Aguilar Mancha (PAN-PRD).

  • ¿Qué candidatos han registrado más operaciones?

Han sido tres independientes: con 59 movimientos, Octavio Pérez Garay, de San Andrés Tuxtla; con 51, Víctor Manuel Murrieta Pérez, de Misantla; y por Minatitlán, José Luis Almanza Kats, con 49.

  • ¿De qué partidos son los candidatos más cumplidos?

Todos los candidatos registrados de los partidos: Partido Verde (35), PRI (35), Nueva Alianza (181) y Movimiento Ciudadano (196), aunque tienen una particularidad, que todos han registrado el mismo monto en ingresos y gastos, como si solamente lo hicieran como un requisito a cumplir, no manifestando la realidad.

  • ¿De qué partidos son los candidatos más incumplidos?

Todos los candidatos registrados de los partidos de: Morena (212), del Partido del Trabajo (192) y del Partido Encuentro Social (155).

  • ¿Y cómo se han comportado los candidatos que van por Alianza?

De los 212 de PAN-PRD, solamente 56 candidatos han registrado ingresos y gastos; 57 no han registrado nada, mientras que 99 registraron ingresos pero no han gastado nada.

De los 177 de PRI-PVEM solamente 23 candidatos han cumplido, quedando 154 como incumplidos.

  • ¿Y cómo van los independientes?

De 62 independientes registrados, 30 han cumplido con sus ingresos y gastos; 28 no han cumplido y 4 candidatos han registrado sólo ingresos.

Los números no mienten, ¿y los candidatos? Recordemos que cada candidato tiene un tope diferente de ingresos dependiendo del municipio, votación y partido.

Usted que vive las campañas de cerca en su municipio, ¿cree que los ingresos y gastos registrados por los candidatos en el portal del INE corresponden a la realidad de sus campañas?

 

Y ¿cómo estará la seguridad en los 212 Consejos Municipales Electorales?

Está garantizada por una empresa cien por ciento veracruzana que oferta esos servicios desde hace siete años a particulares. La representante legal de la empresa Comercializadora J&B, María Cristina Solórzano Monterrosas, informó que desplegaron un total de 476 elementos de seguridad en los Consejos Municipales que organizan las elecciones del próximo 4 de junio.

El Contrato se logró por una licitación pública con el Organismo Público Local Electoral con un plan de austeridad, pues le ahorró al OPLE diez millones de pesos… fue la de menor costo.

Sin embargo, parece que “alguien” dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública les está haciendo cansada la renovación anual de su permiso S.PR 146/2011 para prestar el servicio de seguridad privada a pesar de que ellos han cumplido con los requisitos en tiempo y forma, como la fianza aprobada y garantizada con fecha 21 de abril. ¿Habrá otros oscuros intereses dentro del Consejo hacia otra empresa de Seguridad? ¡Y yo que pensaba que la era Bermúdez se había acabado!

 

**Por allí nos comentaron que a los candidatos del PRI no les habían dado aún sus recursos para la campaña, y a los que ya les había tocado, apenas les dieron la quinta parte de lo que les correspondía. ¿Dónde quedó el billuyo Renato Alarcón Guevara?

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NúmerosRojos_BC