-¿Quién dice, ¡yo!?

Al Estilo Mathey
-¿Quién dice, ¡yo!?
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Casi al término de una reunión con el aspirante a nuevo Presidente Municipal, José Alejandro Montano Guzmán, la mañana de ayer el ingeniero Guillermo Bobadilla Vela le dijo al ex secretario de Seguridad Pública: “en tus promocionales dices que tú respondes por Xalapa…, no faltará alguien que pregunte, y por ti, ¿quién responde?”.
De inmediato el mismo argumentó:
“Te lo digo: los xalapeños, los empresarios, la gente que quiere que resurja Xalapa y que resurja Veracruz”, ante el aplauso entusiasta de unos 30 hombres de negocios, integrantes del “Grupo de los Cien”, que representan al Consejo Coordinador Empresarial, la Canaco, la Canacintra y la Coparmex, liderados por don Justo Fernández Ávila.
“Son el 85 por ciento de los sueldos y salarios de Xalapa” añadió, para, como diría Jesús a sus apóstoles hace más de dos mil años: “vayan y hablen a los trabajadores lo bien preparado que está el próximo presidente municipal”.
Este reportero ofrece sincera disculpa a los lectores que acaso moleste, el dedicar casi todo el mes al tema electoral, pero lo del próximo 4 de junio, dentro de once días, no es cualquier cosa, se trata de una decisión de suma trascendencia.
Es una decisión que, según la tomen los que acudan a las urnas, a la larga podrá resultar de vital, sí, leyó bien, de vital importancia para el futuro de Xalapa y de los xalapeños, para nuestros hijos y nuestros nietos, etcétera.
A los demás candidatos, o no han difundido correctamente sus propuestas o no las traen tan completas como el proyecto bien estudiado que trae el “Capi”.
Después de leer el curriculum de vida del candidato, Fernández Ávila dijo que “esto quiere decir que tenemos un candidato que ya conoce Xalapa, que es xalapeño y lo que necesita Xalapa es paz y tranquilidad”.
detalló que todo mundo recuerda que en la primera oportunidad que tuvo Alejandro Montano como servidor público se dieron los mejores números de tranquilidad, con menos acciones fuera de la ley, “casi de todos los gobiernos que hemos tenido”.
“Alejandro no va a entrar a ver cómo se puede gobernar; él ya ha gobernado, ya ha sido secretario de estado, ya conoce la gobernanza, ya tiene la idea clara de qué es trabajar en el gobierno y desde el primer día empezará a hacerlo bien”, explicó.
Para acabar fue contundente: “la realidad es que Xalapa necesita una gente que pueda manejar Xalapa. Los demás aspirantes que son amigos nuestros también, ninguno ha trabajado en el gobierno y sus demás integrantes no tienen la experiencia, lo cual no es nada recomendable”.
Le dieron a Montano el tiempo necesario para exponer sus propuestas y lo hizo con tal detalle de cómo se pueden aplicar que recibió “un aplauso extraordinario”.
NI FIDELIÑAS NI DUARTIÑAS
Sobre su propósito de ser alcalde anunció que lo hace como un gran reto: “no voy con la idea de hacer negocio. Y no creo que ningún político esté contento de no hacer negocios”, afirmó.
“En mi partido tenemos que cortar esa inercia de corrupción. No todos somos duartes ni fideles. tenemos que acabar las fideliñas y las duartiñas, ser claros y definidos; se puede o no se puede, se va a hacer o no. En ese entorno no vacilemos y no hagamos dar vuelta a la gente. Mi proyecto es un gran proyecto que la gente ya está conociendo y visualiza y lo acepta”.
NO IRÁ CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR
José Alejandro comentó que desde el principio ha dicho públicamente que “sea cual sea el resultado lo voy a aceptar, y no iré en contra de la voluntad de la sociedad; es ilógico ir a buscar el apoyo del pueblo y si no te lo da irte contra quien decida apoyar. El resultado que venga lo aceptaremos con dignidad porque el esfuerzo máximo se ha hecho”.
“Créanme que me siento muy contento, tranquilo. En los debates y presentaciones de radio nos ha ido creo mucho mejor que a los demás; porque aquéllos dicen lo que leen y yo explico lo que se y eso genera confianza. No es lo mismo ver a alguien que está leyendo lo que le escriben sobre el tema a quien explica con claridad el concepto o el proceso”.

¿Habrá aún otro candidato que tenga mejores propuestas y las haga ver tan viables ante tanto desconfiado?, ¿quién dice yo?
Entre otros también participaron en el encuentro Graciela García Treviño, el Presidente de CMIC Pedro Medina Amador, Julio y Sergio Vázquez, Mariano de la Borbolla San Román, el líder de los gasolineros don Carlos Soto, el más apreciado de los notarios del estado, el legendario Antonio Limón Alonso y el más aguerrido de los cronistas, el xalapeño Pepe Zaydén Domínguez, que raro en él, no tomó la palabra, solo informó al reportero que prepara un encuentro nacional e internacional de cronistas para 22, 23 y 24 de septiembre en esta capital.
Tenga el lector armonía y paz en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmail.com