¿QUÉ CELEBRAN EL 7?

20 los periodistas asesinados en Veracruz durante el duartismo.

31 los periodistas asesinados en el país durante el gobierno de Peña y Osorio

Siete los periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Es infinito el agravio de gobiernos estatales al gremio periodístico.  

Lamentable la enorme desunión entre periodistas, lo que los hace débiles y blanco fácil de todo tipo de mezquindades.

 

Sensato, de elocuente cátedra de congruencia y solidaridad con los periodistas caídos y sus familiares inermes ante el aparato oficial, el destacado reportero gráfico Ángel Hernández Domínguez nos recuerda que el próximo 7 de Junio, fijado como “Día de la Libertad de Expresión, “No hay nada que presumir, no hay nada que celebrar”.

 

Y Ángel recuerda a quienes lo soslayan o peor aún lo olvidan: “Cuando en estos momentos #nosestanmatando, cuando duele ejercer el oficio con libertad”.

Este valioso Fotoperiodista -como también los idéntican- fue “nominado” para recibir un Premio Estatal de Periodismo. Pero en acto de humildad y de congruencia ante el delicado y peligroso momento que viven periodista y reporteros gráficos en Veracruz y a lo largo del país, lo ha rechazado.

 

“Mis compañeros y amigos saben que respeto su trabajo, pero creo que no hay nada que presumir o celebrar de un “premio estatal” cuando se realiza a través de una elección de alguien quien está detrás de un escritorio y no sale a reportear”, escribe Ángel Hernandez Dominguez en su declinación.

Luego agrega: “No hay nada que presumir cuando vas y lo exiges como si solo trabajaras por recibir “premios“, en este oficio uno trabaja por amor a lo que hace y no por andar presumiendo de algo que hasta quizás no lo mereces”.

 

A manera de sentido y oportuno exhorto a cerrar paso a la insensatez e incongruencia en el gremio, el genial reportero gráfico deja el siguiente mensaje: “Es momento exacto de respetar al periodismo, de respetar el oficio que tanto nos da, de no caer en el egocentrismo y hacer valer el derecho de libertad de expresión sin ninguna opresión o temor a que el día de mañana no regresemos a nuestras casas. Exijamos respeto, respetemos la profesión. No hay nada que presumir, no hay nada que celebrar”.

 

Quienes a pesar del luto que vive el periodismo en Veracruz y el país, quieran pensar que el problema es de otros y no de ellos, por lo que alegres busquen diversión, reunirse colectivamente a comer, beber, bailar y, si acaso, un minuto de silencio o una obligada mención desde el jolgorio para los asesinados y perseguidos, sólo habría que preguntar:

 

¿Qué celebran este 7 de Junio?

Libertad de expresión, para nada.

 

FISCALÍA INSENSIBLE

 

“Me duele, me parte el alma, me arrancaron a mi hermano, la mitad de mi vida. Todo se me ha ido a la puta madre y ¿usted cree que vengo aquí nada más para hacerme pendejo y no tengo nada que hacer?” Frases de enojo y angustia de un integrante del colectivo Solecito al visitador de la Fiscalía de Veracruz, Marcos Evén Torres Zamudio al quejarse por la indiferencia e importamadrismo de los funcionarios de esa dependencia para con familiares de desaparecidos.

 

ASÍ LO DIJO

 

Los burócratas insensibles limitan e impiden la participación de la gente. Debemos impulsar los nuevos liderazgos que requieren los municipios de Veracruz. Quien no sirva en la administración pública, que se vaya a su casa porque el poder debe ser para servir a los demás”: DANTE DELGADO

 

ESPACIO DEL LECTOR: “Razón tiene @tobogan14, muchos duartistas en el bote otros sueltos pero nada que regresan dinero robado. @AbogadoWinckler , ¿como pa´ cuándo?

    T O B O G Á N

20 años analizando la política