Línea de distribución de gas natural, con las mayores medidas de seguridad

El ducto de gas natural que cruzaría los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, contaría con las máximas medidas de seguridad, sobrepasando incluso las establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), informa la empresa concesionaria de este servicio Gas Natural del Noroeste.

 

Es importante explicar que los ductos de gas serían introducidos mediante perforación horizontal dirigida, lo que reduce la obstrucción de tráfico, los costos de restauración, el impacto ambiental y los tiempos de ejecución. Esta técnica es de gran utilidad para realizar las instalaciones sin afectar el entorno.

 

Además, para evitar el proceso de corrosión en la instalación y garantizar su seguridad, se conecta eléctricamente el acero con un metal más activo, ya sea zinc o magnesio.

 

Las soldaduras deben realizarse de acuerdo a un proceso establecido y todas deben de ser probadas y radiografiadas para comprobar su durabilidad y resistencia. Durante todo el proceso hay un laboratorio externo, acreditado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA), que revisa la integridad del 100 por ciento de las soldaduras de línea.

 

Antes de comenzar a utilizar el sistema de distribución de gas natural,  se realizan pruebas para comprobar la integridad y asegurar que no existe fuga alguna en las uniones, ya sea con aire, gas inerte y/o agua. La duración de dichas pruebas es de 24 horas continuas cuando se emplea aire o gas inerte y 8 horas continuas cuando se realizan con agua. Además, se realizan pruebas de integridad del gasoducto de 24 a 36 horas y a una presión superior de entre 1.5 y 2 puntos por encima de la de operación, como medida de seguridad.

 

Gas del Noroeste presenta medidas de seguridad superiores a la Norma Oficial en la operación de las instalaciones. En ese sentido, se programa un recorrido diario de celaje de las instalaciones, mientras que la norma requiere un recorrido mensual; se realiza un análisis mensual de sistema de protección catódica, la norma pide un análisis trimestral, y se realizan recorridos mensuales con equipos de detección de fugas y durante la revisión diaria se hacen localizaciones aleatorias con esta misma tecnología.

 

El recorrido de todo el ducto deberá estar señalizado con postes cada 50 metros máximo y se colocan tachuelas en los cruces de caminos, además de que contará con una banda de seguridad instalada a 50 centímetros sobre lomo superior de la instalación, para evitar que sea perforada por accidente.