El Tribunal Electoral de Veracruz, en medio del escándalo

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 23 de mayo de 2017
? A principios del mes, justo el día 4, comentamos en este espacio lo que perredistas de Emiliano Zapata platicaban sobre el alcalde Daniel Olmos, a quien ven empeñado en que su sobrino Sergio Leyva Olmos sea el candidato de la alianza PAN-PRD.
Para esa fecha, el CEN del PRD había decidido que el abanderado fuera Daniel Baizabal González.
Los comentarios iban en el sentido de que buscaría que el Tribunal Electoral de Veracruz ordenara que el candidato fuera su pariente Sergio, cosa que ayer se concretó luego de que en una sesión apresurada los magistrados ordenaron reponerle la candidatura a Leyva Olmos.
Perredistas de Emiliano Zapata hacían alusión a que el munícipe no sólo había interpuesto un recurso ante el TEV, “sino que así como lo intentó con el grupo de Los Chuchos en el CEN del PRD en la Ciudad de México, estaría intentando que los magistrados del Tribunal inclinen la balanza a favor de su sobrino Sergio mediante la compra de conciencia”.
Los asombrados perredistas platicaban: “Hay quienes recuerdan que Olmos García se ‘movió’ con maleta en mano en el CEN perredista, para reunirse con el grupo de ‘Los Chuchos’, pero la dirigente nacional Alejandra Barrales y otros integrantes del comité perredista votaron a favor de Baizabal González.
“De esa forma entienden que la candidatura de Daniel Baizabal representa una derrota para el grupo de Olmos y comentan que sabedor de su situación, el munícipe no ha escatimado esfuerzo para tratar de imponer a su sobrino.
“El asunto es que en el caso aparece involucrado un alto funcionario yunista, de quien dicen que recibió en su casa al alcalde, que igual que en la capital del país llevaba en la mano un portafolios.
“Vecinos zapatenses hablan de que ahora el munícipe pregona que ya hizo lo necesario para que el Tribunal Estatal Electoral resuelva la candidatura a favor de su sobrino Sergio Leyva”.
Pues sobre la decisión que ayer tomó el TEV para “devolverle” la candidatura al sobrino del alcalde, el perredista Daniel Nava acusó que la corrupción podría estar detrás de la decisión del Tribunal de revocar la candidatura de Daniel Baizabal.
En conferencia de prensa el candidato a regidor en el referido municipio anunció que el presidente del TEV Roberto Eduardo Sigala será denunciado ante la Contraloría Interna del Consejo de la Judicatura Federal y el Senado de la República para que se investiguen las circunstancias en las que tomó la decisión.
“No descartamos —precisó Nava ayer— los actos de corrupción en el tribunal y que la candidatura la haya vendido el tribunal, todo hace suponer eso. Además cómo es posible que primero sabía el alcalde de la sesión que el propio magistrado Oliveros”.
Cierto o no, el hecho es que el tribunal y sus magistrados están envueltos en el escándalo, lo que no le conviene a la imagen de ese órgano colegiado y menos a la del Estado, que de por sí está padeciendo por los actos de corrupción que son destapados a cada rato.
Por cierto que Daniel Baizabal ya recurrió a la sala regional del TRIFE y confía en que esta instancia la repondrá la candidatura, que de resultar así esto dejaría muy mal parados a magistrados del tribunal local. Ya se verá.
YUNES ZORRILLA SE DESTAPÓ HACE UN AÑO: “VOY CON TODO”, DIJO
Habían pasado poco menos de 20 días de la elección del 5 de junio, cuando el senador José Francisco Yunes Zorrilla dio a conocer que en 2018 él va a ser el candidato del PRI y que será el gobernador de Veracruz.
“Voy con todo”, dijo el exalcalde yexdiputado local y federal en lo que se consideró como su voz de arranque en busca de la gubernatura.
El también expresidente del PRI estatal hizo tal anuncio durante una reunión que sostuvo con un grupo de amigos y colaboradores, admitió que perdiendo Héctor (Yunes Landa) perdimos todos y apuntó que en la política no cabe la ingenuidad y comentó: “El acuerdo que para mí vale está en otras mesas”. Sin embargo, destacó: Voy con todo. No tengo duda, en 2018 seré el candidato y el gobernador.
Luego de esa apabullante derrota del 5 de junio, en las elecciones de gobernador y legisladores, José Yunes consideró que lo primero que deberían hacer los priistas es serenarse, lo que muchos a la fecha no han hecho.
En ese triste mes de junio (triste para los priistas) externó que con su homólogo “hay el mejor ambiente”.
Héctor dio a conocer hace pocos días que en enero solicitará licencia al Senado para dedicarse de lleno a buscar ser el candidato a gobernador por el PRI.
No se sabe si a la fecha José Francisco lo apoya en esa decisión o se sostiene en su dicho del año pasado: “Voy con todo”.
*** No todos los debates de los candidatos a las alcaldías veracruzanas organizados por el OPLE han estado aburridos. Algunos tienen la característica de que más que propuestas, varios candidatos han hecho ataques contra quien consideran el más fuerte competidor, como comentan que ocurrió en Banderilla, donde Juan Manuel Rivera González, abanderado por PAN-PRD, se centró más en lo que propone para gobernar, mientras que sus contendientes invirtieron más tiempo en tratar de desgastar su imagen. Entre sus correligionarios dicen que Juan Manuel ha hablado de establecer un área de asesoría fiscal para los comercios locales, de manera que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y conocer beneficios fiscales; ofrece un área de asesoría ciudadana, destinada exclusivamente a brindar atención jurídica a la población. Asimismo, promover que las empresas contraten a personas con discapacidad, a través de gestiones, convenios y estímulos fiscales y crear un centro de oficios para jóvenes que impulse alternativas para su formación y capacitación técnica.
*** Egresados de la Universidad Veracruzana, AC, organizaron un evento sobre el exrector de la UV, Roberto Bravo Garzón, con la intervención de invitados que consideran representativos de aquel memorable periodo. Ellos son: Martha Moreno Luce, Guillermo “Billy” Barcklay, Enrique Levet Gorozpe, Miguel Álvarez de Asco, Leticia Tarragó, Gerardo Gallegos y Luz Angélica Gutiérrez Bonilla. Dicho evento se desarrollará mañana a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.