Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

La plática es con Carlos Luna Escudero, candidato por la alcaldía de Xalapa por Movimiento Ciudadano con el Grupo de los Diez.

Economista, con Maestría en Pedagogía y Doctorado en Educación, el nacido en Poza Rica, pero con 30 años de radicar en Xalapa, tiene en claro que no basta prometer sino entender la disponibilidad de recursos cuando el 63 por ciento del presupuesto municipal se va en gasto corriente.

II

Uno de los principales problemas que enfrenta Xalapa es el agua, tanto en su recurso natural como administrativo, sostiene el candidato de Movimiento Ciudadano. Asegura que cuando Elizabeth Morales deja la administración, había 138 mil tomas de agua; con Américo Zúñiga se encuentra que reporta 120 mil. ¿Qué pasó con 18 mil que “desaparecieron”?

Insiste que Xalapa es la segunda ciudad con el agua más cara del país: 23 pesos por metro cúbico. Cuenta Luna Escudero que desde que gobernó Ricardo Ahued, hay un anteproyecto que tiene bien estudiado Jorge Ojeda Gutiérrez, para abastecer Xalapa desde pozos de Perote que bajarían el agua a 7 pesos por metro cúbico, lo que garantizaría tener el vital líquido por 30 años más.

III

Entre sus planes está recuperar para la administración municipal los servicios de Seguridad y Tránsito, porque en los recorridos que ha hecho en las colonias xalapeñas, asegura que las quejas de los vecinos es que la policía no llega hasta la periferia y en el peor de los casos, “les tienen más miedo a los policías que a los mismos delincuentes”. En su esquemas de seguridad, plantea la Proximidad Ciudadana, los Policías de Barrio así como los Vecinos Vigilantes. Para ello, crearía la Dirección de Protección Ciudadana que contemple vialidad, seguridad y protección civil. Allí incluiría los Atlas de Riesgo, de Delincuencia y Vialidad.

En este último punto, en el de Vialidad, comenta que al hacer un estudio, el resultado que arrojó fue que 500 mil xalapeños pierden cada día dos horas en el tráfico.

En términos de vialidad habla de hacer un viaducto de Diego Leño a Avila Camacho en aras de despresurizar el centro histórico y hacerlo turístico, peatonal…

IV

En términos electorales, se encuentra a una sociedad agraviada por dos bandas: la administración estatal y la municipal. Además, no ven el cambio prometido en los partidos en el poder actualmente y por otro, el partido de la esperanza, queda muy desacreditado ante una candidata “recaudadora” y el trabajo de sus diputadas. En este espacio, cuenta su recorrido por el Fovissste, en donde está el domicilio de Diana Griego Ceballos. Los vecinos se quejaron de la actitud de la legisladora para con ellos. No hay química entre la legisladora y sus representados. ¿El PRI? En picada.

Dice que a Dante Delgado Rannauro todavía se le recuerda con aprecio así como el trabajo que como alcalde hizo Armando Méndez de la Luz. Por si fuera poco, la labor social de Dulce María Dauzón (la síndica en la planilla naranja)  a través de su fundación Casita, le permite encontrarse con gratas sorpresas.

V

Carlos Luna Escudero busca cambiar la estructura de la economía en Xalapa para depender menos del burocratismo. Darle un toque más turístico como con un teleférico y cita: “ya nos ganó Orizaba”. Además, cuando Xalapa tiene 40 instituciones educativas entre Tecnológicos y Universidades, pues buscar empresas donde se pueda explotar el conocimiento y ¿por qué no? explotar la industria de la Salud, como un Houston o una Habana, para terminar con el sector cultural.

Para rematar, Carlos Luna, el candidato de Movimiento Ciudadano, ve a la Plaza Lerdo verde, como antaño, con su parque y su fuente, sus árboles de naranja agria dando sombra al transeúnte… y esa idea me encanta… no sé qué digan los xalapeños…

 

smcainito@gmail.com