I.Preparados. La Confederación Nacional Ganadera, que preside Oswaldo Cházaro, reafirmó que es un sector de la producción nacional que responde plenamente a los cánones internacionales, particularmente en la renegociación del TLCAN. Afirma que la agrupación se encuentra tranquila en cuanto a ese renglón. La certificación de sanidad de la ganadería es una garantía de producción y consumo de cárnicos, por lo que es conveniente que, dentro del acuerdo, se mantenga la comercialización del producto entre México, EU y Canadá. Vaticina que no habrá cambios sustanciales en su distribución, por ser una relación equilibrada y sólida. Los tres países han resultado altamente beneficiados con la producción agroalimentaria.
II.A trabajar. Tiene razón Jesús Zambrano, diputado del PRD, quien reprochó la intención de sacar la Ley de Seguridad Interior a través del Senado y no por la Cámara de Diputados. Llamó a Pablo Escudero, presidente del Senado, y a los legisladores a ocuparse primero de sus pendientes. “No pueden en el Senado ni siquiera sacar lo del fiscal para determinar si va a haber pase automático del procurador a la Fiscalía General; no pueden sacar lo del fiscal anticorrupción para completar el Sistema Nacional Anticorrupción y ahora hacen reclamos. Yo digo, tengamos más cuidado en eso”, aseguró. Es momento de definiciones y de trabajo efectivo. Recuerden que de su bolsa no pagan ni una gripe los legisladores, pues cuentan con seguro de gastos médicos: justo lo que le falta al país.
III.De exportación. ¿Está confundido por las políticas de odio que plantea Donald Trump, presidente de EU, en contra de México?, ¿para qué ir tan lejos? Aquí tenemos la versión mexicana de Trump. Por su discurso contra los migrantes centroamericanos, Leobardo Ramos, alcalde de Chahuites, Oaxaca, ha sido comparado con aquél. Grupos de activistas afirman que, al cerrar albergues para evitar el alojamiento de migrantes y culparlos de la inseguridad es, a su modo, una representación de odio antiinmigrantes. El edil afirma que es la propia gente que votó por él la que se encuentra harta de tener refugios. Chahuites es paso obligado para los migrantes centroamericanos. ¿Les irá a poner un muro?
IV.No es por ahí. Ante los asesinatos contra periodistas en México, ayer las calles de diversas ciudades fueron tomadas por comunicadores y miembros de la sociedad civil que exigen un alto total. Lo malo es querer sacar provecho. El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió a los tres órdenes de gobierno cumplir con su deber de garantizar la seguridad e ir contra la impunidad. Dolores Padierna, su coordinadora, adelantó que pedirán la comparecencia de los titulares de la Segob y de la PGR. Quizá el PRD olvida cuando dio cobijo a Alfredo Jalife-Rahme, analista mexicano de origen libanés, quien atentó contra la dignidad de muchos periodistas y contra México. La solidaridad es insuficiente: hacen falta hechos concretos. La verdad no muere a balazos.
V.Fallas. Lo que sigue parecerá inverosímil: un notario público probablemente metido en actividades ilícitas. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, presentó una denuncia en contra de Salvador Ximénez Esparza, titular de la Notaría Pública 126, por certificar la escrituración de 15 departamentos en la colonia Anáhuac, con documentos apócrifos. En la denuncia se confirma cómo el notario, establecido en Chalco, Edomex, dio fe para escriturar los departamentos en Miguel Hidalgo en 2015, a pesar de que ya había certificado cuatro viviendas en el mismo inmueble. Por si fuera poco, el mismo notario escrituró 33 departamentos en lugar de 14 en la colonia Escandón, en ese entonces argumentó que no tenía idea de que eran falsos los documentos. Sí, claro. ¿De a cómo los yerros?
Excélsior