Autoriza Cabildo de Xalapa licencia de construcción de gasoducto

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2017.- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Xalapa autorizó por mayoría la licencia de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural, la cual se llevaría a cabo por la empresa Gas Natural Noreste SA de CV.

 

Los ediles analizaron la solicitud, que contaba con el permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz de la Comisión Reguladora de Energía, con fecha 23 de enero de 2014; la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del 4 de febrero de 2014; la licencia de uso de suelo industrial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, del 15 de enero de 2016; el permiso para realizar obra de instalación marginal subterránea del tramo Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del 13 de noviembre de 2014.

 

Asimismo, la empresa presentó un dictamen técnico en materia de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado el 22 de octubre de 2015 y una constancia de no afectación a ductos emitida por Petróleos Mexicanos (PEMEX) del 18 de septiembre de 2014.

 

De acuerdo con el proyecto, el gasoducto pasaría por Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec. Tendía una longitud aproximada de 12 kilómetros.

 

La empresa no alterará las características de la estructura urbana prevista vial, hidráulica y sanitaria, ambiental y de imagen durante la obra; deberá respetar las medidas preventivas y de mitigación de riesgo emitidas por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, y tiene que respetar el plazo de 180 días estipulado por la SCT para ejecutar la construcción.