ISSSTE-VERACRUZ, ÚNICO CON RESONANCIA CARDIOVASCULAR EN EL SECTOR PÚBLICO

  • En México, son pocos los estados que cuentan con un resonador magnético de 1.5 teslas con software especial para corazón, capaz de realizar resonancias cardiacas
  • A nivel ISSSTE solo el Hospital Regional en Veracruz tiene un servicio establecido.

El Hospital Regional de Veracruz del ISSSTE es el único nosocomio en el Estado, que cuenta la infraestructura tecnológica y el personal especializado para realizar estudios de resonancia magnética cardiaca, método de diagnóstico de última tecnología para  realizar diagnósticos cardiovasculares de los  padecimientos del corazón, lo que permite al cardiólogo clínico y a los grupos multidisciplinarios, diseñar la estrategia terapéutica ideal para cada paciente, así lo afirmó la especialista Silvia Gisela Siu Moguel.

 

La resonancia cardiaca es un método  de diagnóstico sumamente útil para el diagnóstico en los padecimientos de cardiopatía isquémica, cardiopatías congénitas simples o complejas y patologías anatomo-estructurales y funcionales cardiacas.

 

“Este estudio tiene una resolución espacial y temporal, permite adquirir imágenes de alta calidad lo que influye en el diagnóstico exacto de los padecimientos cardiacos; es un método que no depende del operador lo que genera que sea reproducible y el hecho de que no utiliza radiación lo convierte en un método versátil e ideal para detectar algunas de las enfermedades del corazón”, señaló.

 

La especialista señaló que gracias a esta alternativa de estudio podemos ver con exactitud la anatomía del corazón, su función y movimientos, la implicación del flujo sanguíneo de las arterias coronarias y su repercusión directamente en el corazón; si tiene isquemia o no, si tiene o ha tenido infartos y en especial se puede caracterizar el tejido miocárdico (es decir saber si tiene edema, depósito de grasa etcétera). Se puede identificar el grado de lesión y la recuperabilidad del tejido cardiaco que aún puede existir tras los infartos, sin la necesidad de utilizar algún método que requiera uso de radiación.

 

Resaltó que en México, sólo en 6 estados de la República se cuenta con un resonador magnético de 1.5 teslas, capaz de realizar resonancias cardiacas y con los especialistas para poder realizar este estudio. A nivel del ISSSTE solo el Hospital Regional en Veracruz cuenta con el equipo completo, y el personal capacitado, dirigido por la cardióloga especialista en Resonancia Cardiaca, Silvia Gisela Siu Moguel, quien realiza e interpreta dicho estudio.

 

La especialista en imagen cardiovascular, subrayó que “dicho aparato tiene un costo que supera los 10 millones de pesos, por ello es que pocos Hospitales públicos lo tienen, además, se debe contar con licencias, antenas especiales para analizar el corazón e insumos específicos, por ello en un servicio particular este estudio tiene un costo de entre 15 y 18 mil pesos”.

 

En enero del 2014 se empezó a realizar Resonancias de Corazón en Veracruz, con las licencias, personal capacitado y software especial para corazón, que dieron extraordinarios resultados en beneficio a los derechohabientes; “nuestro Hospital se encuentra a la vanguardia en alta tecnología para la atención especializada de las patologías cardiacas, lo que ha  reflejado un gran beneficio y taza de éxito en los tratamientos”, aseguró la especialista.

 

Los infartos son la primera causa de muerte a nivel mundial, después de los accidentes de tráfico, y en México y nuestro estado de Veracruz, el sector salud está trabajando en la prevención para disminuir estas estadísticas.

 

Por ello, es de suma importancia este tipo de estudio, ya que incide en el diagnóstico oportuno, “que permita identificar a los pacientes cardiópatas y determine la gravedad de su padecimiento y la posibilidad de corrección, mediante un trabajo de equipo multidisciplinario de: cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cardiólogos rehabilitadores y que todos en conjunto puedan  brindar un tratamiento corrector para un mejor resultado”, finalizó Siu Moguel.