• La CMF “La Heroica” procesa 94 muestras con resultados de genotipificación en un tiempo de 5 horas y los cuales se pueden visualizar en línea.

El ISSSTE en Veracruz está a la vanguardia en el Programa de Detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), ya que en la Clínica de Medicina Familiar “La Heroica” se cuenta con uno de los 10 laboratorios moleculares de alta tecnología, de los únicos que existen en México, capaces de detectar los genotipos responsables de este padecimiento.

La CMF Heroica Veracruz fue el tercer Laboratorio a nivel nacional en ser equipado para el procesamiento de las pruebas moleculares de PCR. En un inicio se recibían muestras de los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca.

El Químico Alejandro Sierra Xala, jefe de Laboratorio de la Clínica de Medicina Familiar “La Heroica”, detalló que Veracruz forma parte de la Red Integral de Servicios para la Prevención y Control del Cáncer Cérvico-Uterino y parte importante también de la Estrategia Nacional de Detección Oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), para lo que cuenta con 10 laboratorios moleculares, de los cuales uno se encuentra en Veracruz.

“El ISSSTE es líder en América Latina en la práctica de co-test en la prevención del Cáncer Cérvico-Uterino, a través de la prueba molecular de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), única en el sector salud. Hoy en día, debido al crecimiento del Programa de Detección de VPH por PCR el laboratorio de la CMF Heroica Veracruz recibe muestras de Tlaxcala y Veracruz”, así lo afirmo Sierra Xala.

Señaló que la prevención del Cáncer Cérvico-Uterino es una prioridad para el Instituto, por lo cual se promueve esta prueba molecular, “en Veracruz, este programa se inicia en octubre de 2010 en la Clínica de Medicina Familiar de la Heroica Veracruz con un equipo ‘Amplicor de Roche’, equipo semi-automatizado y en Diciembre de 2011 se instala la Plataforma Cobas 4800,  equipo totalmente automatizado.

“El ISSSTE realiza un esfuerzo importante de prevención y exhorta a las mujeres a acercarse a los servicios de salud para detectar a tiempo el Cáncer Cérvico-Uterino, y pone a su alcance la mejor tecnología para prevenir este padecimiento”, añadió.

El jefe de laboratorio añadió que actualmente, el equipo con el que cuenta la Clínica procesa 94 muestras con resultados de genotipificación en un tiempo de 5 horas y las cuales se pueden visualizar en línea, por las diversas unidades que envían las muestras al Laboratorio.

“La práctica del co-testing, consiste en dos exámenes que se obtienen de la misma muestra: el Papanicolaou y el PCR que detecta 14 genotipos del VPH relacionados con el riesgo de desarrollo del cáncer, entre los que destacan los genotipos 16 y 18, responsables del 75 por ciento de los casos”, subrayó.

Subrayó que este Laboratorio ha sido apoyo para el proceso de muestras de VPH por PCR de Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Mérida, Zacatecas, Nuevo León y Ciudad Victoria.

“Estadísticamente durante el 2014, se procesaron 9 mil 214 muestras, para el año 2015 se procesaron 10 mil 46 muestras, en 2016 se procesaron 8 mil 107 muestras y de Enero- Abril del presente año se han realizado 4 mil 200 muestras”.

Otros laboratorios moleculares del ISSSTE se ubican  en el  Hospital Regional “Adolfo López Mateos”; el Centro de Apoyo y Diagnóstico “San Rafael”; en la  Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA); en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en el Hospital Regional de Oaxaca; en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Guadalajara; en la CMF “Otay”, Baja California; en la CMF “Escobedo”, Tamaulipas  y en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, en Morelos.