-Propuestas coincidentes -Don Lorenzo Franco Aranda

Al Estilo Mathey
-Propuestas coincidentes
-Don Lorenzo Franco Aranda
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Está muy cercano el mes de junio, mes de importantes celebraciones en nuestro país, que como las de mayo, si no tuvieran un día dedicado especialmente a recordarlo, ya se hubieran perdido como ha ocurrido con los buenos valores y la decencia.
Ya no creemos en la moral, la buena educación, la honestidad, la sinceridad,  la palabra, porque no hay días de recordación específica para estos temas. Porque por ejemplo si no hubiera Día de la Madre, ¿quién se acordaría de ellas?, menos los que no la tenemos (ya).
Bueno, esto lo digo a prudente distancia en tiempo, porque ya viene el Dia de la La Libertad de Expresión, que los gobiernos y los periodistas de antes solíamos celebrar como el día de la prensa o el día de los periodistas y se les recordaba con comilonas y se les entregaban testimonios (a veces con o sin sobre)
Hoy aprovecho el espacio para hablar de un valioso periodista veterano, don Lorenzo Franco Aranda, que tiene una muy leída columna que se llama “Los Periodistas somos noticia”.
Y efectivamente, somos noticia algunas veces, pero casi siempre para mal. porque un nombre conocido atrae lectores. A don Lorenzo lo conocí creo que a principios de los noventa, llegó a Xalapa a trabajar a Comunicación Social despues de haber hecho un significativo camino de vida en El Sol de México, Últimas Noticias y Excélsior.
Me acordé de él porque en su espacio de esta semana aborda temas atractivos como siempre, como la información de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se presentará una denuncia ante la FGE “contra quien resulte responsable”, por la aplicación de material de muy baja calidad y la mala planeación de la Torre Pediátrica de Veracruz, esto luego del desgajamiento de parte de la fachada ocasionado por los fuertes vientos del jueves 4 de este mes.
Pero atrajeron mi atención temas coincidentes del actual mandatario con el de los candidatos a alcaldes, como el de reconocer el grave problema de desempleo en el Estado. “El gobierno no puede crear más empleos, pero sí podemos generar condiciones para que los inversionistas regresen a Veracruz”.
Adelantó que ya hay varios empresarios interesados en invertir en Veracruz. También reseña don Lorenzo que tras el reclamo del Colegio de Arquitectos hacia el gobierno de Veracruz para que otorgue obra a empresas constructoras locales, el mandatario estatal explicó que iniciarán un proceso de licitaciones para las empresas a partir de mayo.
Sobre eso, el candidato del PRIVerde José Alejandro Montano Guzmán tiene varias propuestas coincidentes, interesantes y de tal magnitud que hay a quienes les impactan, porque acostumbrados a que otros gobiernos no las hecho, creen que no se puede como está ofreciendo Montano del Metrobús, las 15 mil videocámaras, el Perinorte, la policía metropolitana y otras como traer inversionistas y darles facilidades para que Xalapa se transforme y haya seguridad y empleos. Qué bueno que coincidan porque de ganar Montano entre Miguel y el ayuntamiento podrían cambiar para bien, las cosas en el municipio, que por cierto lleva bien el priísta Américo Zúñiga.
Y si las propuestas de Alejandro están de llamar la atención, qué me dicen de la de Dante Delgado, quien acaba de ofrecer que si su candidato del Movimiento Ciudadano don Carlos Luna  ganara, se construirán en Xalapa los túneles, leyó bien ¡los túneles¡, que sean necesarios para conectar a la ciudad de extremo a extremo para evitar los congestionamientos viales.
Pues de cuál fumó…, no es cierto, es broma, pero ese tipo de obras como las que proponen Montano y Dante ya se deben ir pensando para medio modernizar la ciudad y dignificarla.
El mejor ejemplo lo tenemos en la Puebla de los Ángeles transformada con decisión y evidente planeación. Eso es lo que nos urge en Xalapa.
ANA MIRIAM
Y ya que les cuento de periodistas, aunque este es un empresario que sabe escribir y lo hace bien, don Gilberto Haaz Diez, le mata un pollo en su artículo de hoy a “una mujer muy trabajadora, eficiente, lista, resultó ser la candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa. Nominación que cayó muy bien entre los jalapeños. Xalapa es una ciudad bella, culta, de mucho arte y dinamismo”, le escribe.
“De cuna de radiodifusores, con su blusa amarilla y pantalón azul, colores de esa Alianza, Ana Miriam Ferráez Centeno visita colonias, estrecha la mano y mira a la cara a los probables electores”, añade.
Tenga el lector una semana de paz y armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com