Reprobados todos los partidos políticos en transparencia

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Con los video fajos de billetes, recibidos por una diputada de MORENA -ahora ya expulsada de la bancada en el Congreso Local- se pone de manifiesto un hecho muy importante en la vida democrática y política, es el que la muy citada “transparencia” en la información del manejo de los recursos de los partidos no cumplen con lo establecido en la ley.

Pancho López el filósofo de mi pueblo afirma y asegura que, hasta el día de hoy, la transparencia es letra muerta para los partidos políticos, que solamente la aplican en sus discursos, pero que a la hora de ponerla en práctica, en los hechos, no cumplen con la ley.

Desde hace casi dos años –mayo de 2015- la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública los obliga a publicar páginas de datos abiertos y brindar información a los ciudadanos, pero ninguno de los partidos políticos ha logrado cumplir a cabalidad con las reglas del Acceso a la Información.

Llevan unos meses en la Plataforma Nacional de Transparencia como entidades a los que se les puede solicitar información. Pero no les ha ido bien. La Métrica de Gobierno Abierto, elaborada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), les da una calificación de 0.21 en un puntaje de 0 a 1. Los partidos políticos son los que obtuvieron la peor calificación –muy cercana a cero–; además de los sindicatos.

No hubo uno que se salvara. PRI, PAN, PRD, PT, Morena, MC, Nueva Alianza, PES y PVEM fueron reprobados en su forma de responder a los requerimientos de los ciudadanos.

La resistencia de los partidos políticos a la Transparencia ha sido histórica. En la década pasada se negaron a dar a conocer sobre cuotas, padrones de afiliados o en qué gastaban y se opusieron a legislar al respecto. Después de la promulgación de la nueva ley de Transparencia, continuaron con oposición. Primero, pidieron un plazo de un año para abrir su información. Luego, quisieron otros seis meses. Este año, por fin, debutaron en la lista de entidades a las que se les puede hacer solicitudes de información mediante el INAI.

De enero a marzo de 2017, los partidos políticos recibieron mil 478 solicitudes de información de 80 mil 688 que fueron captadas a través del INAI, según datos del mismo organismo. Las respuestas de los partidos fueron petición de prórrogas, documentos de cientos de fojas con costo para el ciudadano o la declaración de la inexistencia de la información.

En qué gastan el dinero público que reciben cada año, a cuánto ascienden los viajes de sus dirigentes, cuál es la fortuna de sus líderes, por qué no tienen páginas con datos abiertos, ¿son empresas familiares? Estas son preguntas recurrentes de los ciudadanos a los partidos políticos mediante el INAI, según una revisión en la página del organismo.

La Ley General de Transparencia, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2015 convirtió a los partidos políticos en las entidades con mayor número de obligaciones frente a los ciudadanos en el ámbito de la Transparencia.

En el argot del acceso a la información, cuando una entidad tiene “obligaciones” significa que debe tener datos disponibles sin necesidad de que los ciudadanos se la requieran.

Partidos son los sujetos con “mayores obligaciones de transparencia”

En total, son 78 repartidas en los artículos 70 y 76. Están la publicación del padrón de afiliados o militantes, acuerdos o resoluciones de los órganos de dirección, los convenios de participación con organizaciones civiles, contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por los militantes, los montos autorizados de financiamiento privado, y el directorio de los órganos de dirección.

En una revisión del desempeño de los partidos bajo la nueva Ley de Transparencia, lo que les han pedido y las respuestas que han dado. También de sus páginas públicas para observar el cumplimiento de sus obligaciones, lo que se encontró no los perfila como organismos transparentes.

En algunos casos, la información es de 2015 (PRI y PVEM), en otros no hay contratos publicados (PVEM), a veces, hay contratos tachados (Morena), y en cuanto a remuneraciones, hay funcionarios que según el partido, perciben cero pesos (Morena).

El próximo 4 de junio serán elegidos Gobernadores en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, mientras que en el verano de 2018, se votará por un nuevo Presidente de la República y aquí en Veracruz también el 4 de junio se renovarán las 212 presidencias municipales con sus respectivos ayuntamientos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

 

Blog: http://bitacorapolitica.com