• Conmemoran en el Congreso del Estado de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, de 1945.

Al realizar el acto cívico con motivo de la conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201, de 1945, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado expuso que la adecuada y firme defensa de los intereses nacionales es un deber impostergable, y la unidad nacional, en medio de la pluralidad ideológica que caracteriza a una sociedad, es necesaria para encarar los retos que enfrenta México.

En el evento, presidido por el coordinador de este grupo legislativo, diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, y con la participación de los diputados Armando López Contreras y Luisa Ángela Soto Maldonado, el Director de Servicios Generales del Congreso local, Ricardo Reyes Cruz dio lectura al discurso alusivo a este hecho histórico en el que –refirió- hoy en día el ejemplo y determinación del Escuadrón 201 invita a trabajar en unidad, teniendo como prioridad la defensa de los ideales nacionales.

Con la participación de la Búhos Marching Band México de la escuela secundaria técnica 3, el funcionario dijo que los últimos días han sido complicados, en medio de una crisis de seguridad que azota a gran parte del territorio, y de confianza en las instituciones y sus autoridades, pero los valores encarnados en las libertades y derechos que otorga el Estado, demuestra una grandeza por la que vale la pena esforzarse y luchar.

Añadió que hoy, al igual que en el episodio histórico del Escuadrón 201, se vierten constantes amenazas al país; no de orden bélico –sostuvo- pero si de una naturaleza que igualmente implica violentar derechos humanos, desintegrar familias y generar afectaciones económicas.

Asistieron a este evento el diputado Isaías Pliego Mancilla; el Secretario de Servicios Legislativos, Rodolfo Chena Rivas; el Director de Recursos Humanos, Jaime Mejía de la Merced, y el Director de Asistencia Técnica Legislativa, Adrián Brito Flores, así como personal que labora en el Poder Legislativo de Veracruz.

El 2 de Mayo es el día designado para conmemorar a los pilotos de la Fuerza Aérea de México que participaron en la Segunda Guerra Mundial, desarrollada entre 1939 y 1945. A estos pilotos se les conoce, popularmente, como los pilotos del Escuadrón 201, aunque su nombre oficial fue el de Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico, dependiente de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.