La corrupción en Tránsito del Estado

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Desde hace ya muchos años, más de veinte, el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, camiones urbanos, taxis, camionetas rurales y hasta transporte escolar, en lugar de dar un beneficio a la comunidad, sirvió para que se fuera tejiendo una red de corrupción que alcanzó todos los niveles y a los más diversos sectores, algunos de los cuales se convirtieron en verdaderos “pulpos del transporte” por el número de concesiones que lograron acumular.
Era un negocio redondo, tener una concesión de transporte, porque incluso sin trabajarla, se contrataban choferes para que trabajaran los turnos y el dueño nada más se dedicaba a recibir la cuenta del día.
Por la facilidad que representaban para ganar dinero, se convirtieron en una atractiva forma de corresponder a “favores” al gobernante en turno, en todos los niveles, funcionarios, diputados, líderes sindicales, presidentes municipales, notarios, periodistas, recibieron una o varias concesiones dependiendo de su nivel y capacidad de apoyar al poder.
Era una extensa red de corrupción, en la que todos los que participaban salían ganando.
Pero en los últimos dos sexenios, se repartieron miles de concesiones en todo el estado, lo que motivó una crisis, ya que al aumentar los vehículos que ofrecen el servicio, aumentó también la competencia y consecuentemente las ganancias también bajaron de manera dramática, de tal manera, que se mató lo que un día fue la gallina de los huevos de oro.
De ahí la importancia que tiene la iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que este miércoles envió el gobernador Miguel Angel Yunes Linares al Congreso del Estado para que en la próxima sesión ordinaria sea analizada y seguramente aprobada por los y las señoras diputadas.
Se trata de una importante iniciativa para empezar a poner orden en todo ese complejo aparato de corrupción que se fue armando a lo largo de los últimos años.
El gobernador Miguel Angel Yunes nos explicó que con esta nueva legislación, va a permitir identificar con toda precisión quienes son los concesionarios auténticos del servicio de transporte, regularizar las concesiones, regularizar las rutas y en todo caso, aquellos que no sean concesionarios, tendrán que dejar de prestar un servicio que se presta de manera irregular hasta la fecha.
“En materia de transporte tendremos igualmente un registro de conductores de transporte público, esto nos permitirá conocer quien está a cargo de conducir qué vehículo, a que hora, y de esta manera podamos establecer este programa de ordenamiento y regularización.
Nos permitirá, además, combatir también un grave problema que se ha presentado también, el uso de algunos vehículos de transporte público para apoyar la actividad delincuencial. Cada día, encontramos con mayor frecuencia, que los delitos se comenten usando taxis en delitos diversos y hemos encontrado también entre algunos -reitero algunos- prestadores del servicio con la adquisición de combustible robado a Petróleos Mexicanos, es un delito, que se tiene que sancionar.
Por eso, hemos dado ya, un paso relevante, y hemos iniciado el Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte, el programa marcha a un ritmo que no es el deseable, sin embargo, hay un término para concluirlo y no iremos más allá de la fecha establecida. Quienes no se registren en el programa, no podrán tener, de ninguna manera, derecho a seguir prestando este servicio.
Quiero también reiterar lo que ya he dicho en otras ocasiones, durante mi gobierno no se otorgará ninguna concesión más de transporte público, en particular de taxis.
Lo que se hizo en años pasados, fue vender, no reglar, concesiones sin ton ni son, sin estudios técnicos, sin estudios de necesidades, y esto propició el desastre que estamos viviendo en materia de transporte público.
Por eso, yo no otorgaré ni una concesión más de transporte público.
En materia de tránsito, todos los días, recibo a través de las redes, mi correo o personalmente, quejas acerca de la corrupción que impera en la Dirección de Tránsito.
Hemos tomado ya la decisión de cambiar a muchos de los responsables, en las delegaciones de tránsito, sin embargo, el problema de corrupción está profundamente enraizado, y hay que reconocerlo así.
Hemos tomado diversas decisiones, la primera cambiar a los responsables, la segunda que estamos anunciando este día, que es bajar las multas derivadas de infracciones a la legislación correspondiente en materia de tránsito.
Vamos a bajar las multas y de esta manera vamos a desincentivar lo que comúnmente se denominan como mordidas, las personas al saberse amenazadas de ser multadas con cantidades importantes, se atemorizan y en muchas ocasiones, estimulan la corrupción pagando mordidas que no se deben pagar.
El día de hoy, anuncio a los veracruzanos, que, en promedio, las multas bajarán más de un cincuenta por ciento.
Tenemos que combatir la corrupción en tránsito del estado y la tenemos que combatir con toda firmeza, por eso he ordenado al Secretario de Seguridad Pública, responsable del área de transporte y tránsito, para que en el plazo máximo de un mes, que concluye el último mes de mayo, termine con este problema, si teneos que despedir a todos los malos elementos de tránsito, los vamos a despedir a todos los malos elementos, si tenemos que procesar penalmente a quienes han incurrido en faltas de carácter penal, los vamos a procesar, si tenemos que actuar en contra de quienes colaboran con la delincuencia desde la dirección de tránsito, igualmente lo haremos.
No vamos a permitir que en tránsito del estado continúe la corrupción.
El primer paso para solucionar un problema, es reconocer que existe, y como gobernador del estado, con mucha preocupación, reconozco que el problema existe, pero también le digo a los veracruzanos, que lo voy a resolver, terminará la corrupción en Tránsito del Estado y terminará la corrupción en transporte público. Esa es nuestra decisión y la vamos a cumplir”.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com