Hipólito, Miriam, Montano o…

Me referiré esta vez sólo a los candidatos a la alcaldía de Xalapa que aparecen en encuestas realizadas hasta el momento y no todas publicadas aún. Son Hipólito Rodríguez Herrero, Ana Miriam Ferráez Centeno, Alejandro Montano Guzmán, Nicanor Moreira Ruiz y Carlos Luna Escudero.
Vamos por partes. Moreira, del Partido Nueva Alianza, y Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano, los rivales más débiles, podrían ganar en el remotísimo caso de que lograran atraer el apoyo de los xalapeños resentidos con el PAN y el PRI, más los que se acumulen. El reto es cuesta arriba, no imposible.
En lo que respecta a Montano, necesitaría comprometerse a que, a diferencia del hoy gobernador Yunes Linares, no despedirá a empleados municipales y que, como experto en la materia, coadyuvará para brindar seguridad pública a Xalapa.
Además, haría bien en exigir a los candidatos a las primeras 5 ó 6 regidurías, que aporten por lo menos 5 mil votos cada uno, y una cuota de 2 ó 3 mil sufragios por cabeza a los restantes aspirantes a ediles. Si cumplen, Montano puede ser el próximo presidente municipal.
Si a Miriam Ferráez no le cobran la factura por los empleados estatales recién dados de baja y si los xalapeños consideran que Miguel Ángel Yunes Linares está desempeñando excelente papel como gobernador, júrenlo ustedes que de ella será la oficina que hoy ocupa Américo Zúñiga.
¿Qué hay de MORENA? Según la percepción ciudadana por estas fechas, este nuevo partido ganará la elección, sea su candidato Hipólito Rodríguez o hasta un pobre burro, parafraseando a Andrés Manuel López Obrador.
Hay otros candidatos que hasta ahora no pintan en los sondeos. Sus posibilidades son mínimas, por no decir inexistentes.
Habrá que considerar hasta dónde perjudicará a MORENA la brutal guerra sucia en contra de López Obrador, la cual se endureció a partir de la captura de Javier Duarte de Ochoa.
Allá por la segunda quincena de mayo, cuando ya la mayoría del electorado haya decidido por quién votar, estimados lectores, les adelantaré el nombre del casi seguro presidente municipal de Xalapa.
Y conste, no por adivino, sino porque estoy llevando a cabo entrevistas entre mujeres y hombres de Xalapa. Espero acertar, como el año pasado cuando pronostiqué que las diputaciones locales de los dos distritos de esta capital serían para MORENA.
Las campañas arrancan la próxima semana. Los punteros son Hipólito, Ana Miriam y Montano. En este orden.