*Les hace “cus cus”

Buen día apreciado lector:
Hace ya 23 años, a nueve días de que el gobernador Miguel Alemán Velasco entregara el cargo el lunes 22 de noviembre de 2004, a las seis de la tarde, en su carácter de Coordinador General de Comunicación Social, Raúl Peimbert Díaz compareció ante la Comisión de Gobernación del Congreso Local, en cumplimiento a un mandato de esa soberanía.
La comisión la integraban Humberto Pérez Pardavé como presidente, Edgar Mauricio Duck Núñez como secretario y Uriel Flores Aguayo como vocal.
El periodista tuxtleco presentó el panorama final de la realizado por el gobierno priísta alemanista y de lo que días antes ya había informado el propio gobernador saliente.
De entrada destacó la buena relación con todos los medios de comunicación que de manera directa construían la opinión pública de los ciudadanos.
Decía: “hoy tenemos un Veracruz con un brillante futuro por delante y con la capacidad de responder a todos los retos. Este ha sido el mensaje que hemos llevado y que ha servido para construir una buena imagen sustentada en hechos”.
Y resaltaba: “hoy llega más turismo al estado y la inversión nacional y extranjera directa es la más alta registrada en la historia. Lo anterior en buena medida gracias a la imagen que se ha logrado reflejar de un pueblo que trabaja y de un gobierno que creó las condiciones propicias para el desarrollo de las personas y de las instituciones”.
Afirmó que el trabajo desarrollado entonces por ciudadanos, medios de comunicación coimo voceros del pueblo y el gobierno estatal “ha tenido resultados muy positivos en la imagen de nuestro estado, no solo a nivel local y estatal sino nacional y allende a nuestras fronteras”.
“La visión de un Veracruz seguro, dinámico, presto a la inversión, abierto al visitante, participativo y democrático han sido algunas de las características de la promoción estatal que se ha desarrollado”, añadió.
Incluso precisó: “se ha rectificado el rumbo cuando ha sido necesario, buscando escuchar a un pueblo crítico, maduro, que inquiere y exige resultados. El ejercicio de comunicación del gobierno del estado se ha desarrollado sobre la idea de que la libertad de expresión es el pilar para la credibilidad de todo régimen”.
Finalmente subrayó: “Veracruz dio un vuelco en el ambiente político. Los periodistas no han sido acosados ni reprimidos por sus ideas en este sexenio. Por el contrario, la crítica ha sido incorporada como un mecanismo de decisión y de rectificación”.
Después de eso Miguel Alemán Velasco entregó el cargo a Fidel Herrera Beltrán y entonces empezaría la pesadilla y la docena trágica, que a la fecha no se le ve fin.
En cuanto a la mala fama por aquella supuesta deuda, Fidel Herrera tendría mucho que decir y explicar. Aún así una buena investigación permitiría aclarar el asunto que está debidamente documentado en papeles que obran en poder de la Secretaría de Hacienda y de Lorenzo Lazo. Fue un retraso en pagos de la Federación y el gobernador Alemán Velasco logró un acuerdo con el Presidente Fox para cubrirla, péro el Tío se encargaría de hacer una de sus primeras maldades.

LA JOYITA
Por cierto, ya surgieron los primeros síntomas de que hay a quienes les da cus cus la candidatura de José Alejandro Montano a la Presidencia Municipal de Xalapa.
Preocupados de que la simpatía que ha despertado entre muchos sectores del municipio siga creciendo irremediablemente y el mes de campaña no le alcance a los demás contendientes, ya le arriaron un llegue con lo de un “pulmón” de la ciudad, asunto que hace tiempo que se ventila en los tribunales y que por supuesto la nueva autoridad local nada tendrá que hacer en su resolución.
Lo anterior es una clara señal de que Montano cabalga en ese prometedor y ascendente panorama para que la gente vea con simpatía su candidatura y vote por él el próximo 5 de junioi.
Máxime que José Alejandro Montano Guzmán fue uno de los pilares de aquel gobierno alemanista, por su acertada gestión como Secretario de Seguridad Pública y entre otras cosas, instalar no nadamás en Xalapa sino en todo el estado, el sistema de emergencias 066 y mantener a raya a la delincuencia.

SOBRESALIENTE
***Los magistrados del Poder Judicial ayer anduvieron de gira por Poza Rica educando a los jueces. Se ven muy felices y contentos trabajando con su jefecito. Es muy positivo que los consejeros de la Judicatura Irma Dinorah Guevara Trujillo, Andrés Cruz Ibarra, Carla Rodríguez González y Mauricio Duck Núñez, demuestren que sí trabajan.
***Después de ese mal sabor de boca que le ha dejado a los veracruzanos la mala conducta sexenal del preso de Guatemala y su socio anterior, En lo particular hay que destacar la entrega y la buena labor que despliega como delegada especial de su partido, la experimentada maestra Alicia González Cerecedo. No todo está perdido en el PRI.