ISSSTE VERACRUZ CON ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES

• Se les brinda atención en salud de manera permanente, programa de envejecimiento saludable y cuidados gerontológicos

Con el fin de reafirmar e impulsar una política incluyente, la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz ofrece servicios de salud gerontológicos, exámenes generales de salud, así como medicina continúa y actividades de educación física para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

La Encargada del Módulo de Atención Gerontológico, Josefina Hernández Jaramillo informó que en la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa, se atiende a adultos mayores de más de 65 años y a través de un grupo de apoyo, en el que se realizan diferentes actividades.

Por instrucciones de la Delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García dichas acciones benefician a más de 50 mil 480 pensionados y jubilados de manera que puedan mejorar su calidad de vida mediante la integración.

En materia de salud y bienestar general, dicha Unidad Médica de primer nivel implementó la Cédula de Tamizaje de Detección de Riesgos y de Síndrome Geriátrico que permite identificar maltrato, depresión, deterioro cognitivo o colapso del cuidador del adulto mayor. Dicha información sirve para identificar áreas de oportunidad de apoyo, de acuerdo a los servicios que ofrece el Instituto.

Asimismo, se implementa el programa Envejecimiento Saludable conformado por médicos y enfermeras capacitados en Gerontología, cada uno cuenta con un equipo multidisciplinario por nutriólogo, trabajador social, odontólogo, psicólogo y activador físico.

“Mientras que en la parte médica, acuden a la Unidad de Médica Familiar alrededor de 18 adultos mayores diariamente y en nuestro grupo de apoyo 50 personas más a las cuales se les realizan chequeos médicos de manera permanente para prevenir enfermedades”.

Hernández Jaramillo añadió que el servicio de gerontología se ofrece de siete de la mañana a dos de la tarde para dar seguimiento a las principales enfermedades que presentan los adultos mayores, tales como: diabetes, hipertensión arterial y todas las derivadas del reumatismo.

“La enfermedad articular degenerativa es la que más padecen los adultos mayores por el propio envejecimiento y que es también por la falta de ejercicio y la mala alimentación, por ello a Es necesario diagnosticar adecuadamente” dijo Hernández Jaramillo.

En ese sentido, la Encargada del Módulo de Atención Gerontológico, invitó a todos los derechohabientes de 65 años o más a que acudan con su médico familiar para tener el control adecuado de su salud, así como peso y talla, además de seguimiento permanente a sus padecimientos para canalizarlos oportunamente, ya que es de vital importancia realizarse periódicamente sus chequeos para tener un envejecimiento saludable.

La Unidad de Medicina Familiar en su Módulo de Atención Gerontológico, está brindando diversos talleres para el cuidado de la salud de los adultos mayores, entre ellos está el de “Cuidadores Primarios” que consiste en que familiares o personas cercanas sepan todos los cuidados que requieren los adultos mayores, de tal manera que puedan auxiliarlos.

Cabe recordar que el ISSSTE bajo la tutela del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, ha impulsado una cruzada nacional denominada Un Trato para Un Buen Trato mediante la cual ha implementado acciones para proporcionar las 21 prestaciones y servicios a los derechohabientes con humanismo, calidez, amabilidad y eficiencia, especialmente a grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad.