• No hay chile, ¿Que les quééé?

Buen día apreciado lector:
¿Cuándo fue que los mexicanos dejamos de tener confianza en las instituciones?; ¿cuándo hicimos a un lado la credibilidad?
Tal vez al final de los años setenta; pero qué triste es que ya no le demos el valor a la palabra como antes, que perdamos la fe en las personas y que sea el escepticismo el que marque nuestras conductas.
Esa valiosa educación del hogar y de la escuela, que recibimos los educandos de los años cincuenta a los sesentas ha desaparecido brutalmente.
Ojalá cada familia en lo íntimo de cada hogar pudiera recuperar aquellos valores.
Claro, buena culpa de esa pérdida la han tenido muchos gobernantes que sistemáticamente han tratado de engañar al pueblo.
Le comento esto luego de observar por ejemplo, la primera reacción generalizada tras la detención el sábado por la noche, de Javier Duarte, que fue de incredulidad absoluta.
Curiosamente y también se prestará a diversas interpretaciones, en sus publicaciones de ayer, varios de los comentaristas de la Ciudad de México lo analizan.
Para empezar el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto no se pudo contener en corto un comentario picante y con jiribilla con algunos periodistas, al expresar en relación a quienes ven algo sospechoso en todas las acciones del gobierno: “no hay chile que les embone”.
Así lo publicó en su columna de ayer en Excélsior Francisco Garfias, quien entre otros describió: “el presidente Peña se llevó la mano derecha a la parte posterior de la cabeza, antes de manifestar su desconcierto por el sospechosismo y las teorías del complot que han difundido sus críticos frente a las detenciones de Javier Duarte y Tomás Yarrington.
“No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos, nos dijo, en tono coloquial, el primer mandatario, al término de la ceremonia de toma de nota a Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo”.
Más adelante el autor precisa: “mucho se ha especulado sobre la detención de Javier Duarte, su inexplicable risa, su aparente calma durante la captura.
Pero “haiga sido como haiga sido” —para citar al clásico— el corrupto exgobernador está donde debe de estar: tras los barrotes.
Eso es incontrovertible”.
En su columna En Privado, de Milenio, Joaquín López Dóriga destacó:
“A la primera captura, en Florencia, siguió el escepticismo de la sospecha crónica, era un asunto del gobierno de Estados Unidos y en el que México ni las manos había metido; en el segundo, en Guatemala, que era un acto electorero.
Es decir, lo que hace diez días era un imposible, bueno, dos imposibles, que los detuvieran, se convirtió en realidad, pero a ésta siguieron las declaraciones sospechosistas, encajadas en el malestar nacional y en los tiempos e intereses de campañas.
“Para algunos en la política fueron peor las detenciones, que exigían, que la impunidad de la fuga, que condenaban. Y es que, al parecer, les quitaron un tema de campaña”.
A su vez Ricardo Alemán, de Itinerario Político, dice en El Universal: “¡Peña Nieto hace milagros y habla con Dios!
“Si en un momento de locura colectiva los mexicanos atendieran las ñoñas teorías conspiratorias sobre la captura de Javier Duarte, deberían concluir que el Presidente mexicano hace milagros y habla con Dios.
“¿Por qué?
Porque resultan descabelladas y de risa loca muchas de las conspiraciones de sesudos analistas y reputados políticos y ciudadanos, quienes delirantes creen que Enrique Peña Nieto tiene poderes metafísicos, que es capaz de ordenar qué hacer al gobierno de Trump y hasta habla de tú con Dios.
“…Otros descocados, en cambio, creen que Peña Nieto es mago, capaz de engañar a los ciudadanos con un truco. ¿Por qué? Porque sin entender lo que empuja a votar a un ciudadano en una elección estatal —Coahuila, Nayarit o Estado de México—, dicen que las detenciones de Duarte y Yarrington son producto de una operación político-electoral para que el PRI gane votos. ¿En serio?

QUE KARIME NO HA SIDO ACUSADA DE NADA ¡¿CÓMO?!
“…Y qué decir de quienes se aventaron la locuaz puntada de que Duarte no fue atrapado gracias a las investigaciones de autoridades mexicanas, sino que “Duarte se entregó”. El argumento de la entrega pactada no tiene más respaldo que la liberación de la esposa de Duarte, porque nadie presentó denuncia en su contra, añadió Ricardo Alemán.
“Quienes suponen ese despropósito ignoran que el parentesco no es motivo y/o causal para acusar a la esposa de un presunto criminal. Y es que si nadie acusó formalmente de un presunto delito a la esposa de Duarte, no hay causa que perseguir; sea o no culpable de alguna irregularidad…”
Más directo sobre la señora F. Bartolomé, del Reforma, apunta en su “Templo Mayor”:
“LOS MUY FIJADOS en cuestiones legales se preguntan cómo es que Karime Macías, esposa de Javier Duarte, no es buscada por la PGR de Raúl Cervantes.
“PORQUE, más allá de la presunción fundada de que fue cómplice de su marido y de los diarios en los que detallaba operaciones presuntamente ilícitas, hay un delito que la involucra y que está a la vista de todos.
“¿O YA se le olvidó al Ministerio Público federal la existencia de un pasaporte con la foto de Macías pero a nombre de Gabriela Ponce Arriaga el cual fue decomisado en Tapachula en noviembre pasado?
“Y BIEN claro se lee en el artículo 243 del Código Penal Federal que la falsificación de documentos oficiales es un delito que merece penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
“SUPONIENDO sin conceder que la ex primera dama de Veracruz no tuvo naaada que ver con ese delito, lo deseable sería que en la PGR al menos le dieran una revisada. No vaya a ser que al rato digan que Duarte se entregó a cambio de -gulp- inmunidad para su esposa”.
Y los comentarios se acumulan. Uno de ellos el de quien dio la primicia de la detención, Carlos Loret de Mola, que coincidió en justificar al gobierno federal y además que hay cosas que despertaron las sospechas de muchos que concluían “que Duarte se entregó y no se sabe a cambio de qué. O bien que “lo puso” su esposa o su familia a cambio de que no fueran perseguidos, dado que la PGR ha aclarado que no tiene nada contra Karime y los de su lado, cuando se había hablado de que estaba metida hasta en lavado de dinero”.
También precisa que el lunes entrevistó, al subprocurador Alberto Elías Beltrán, quien negó que la aprehensión se haya negociado.

SOBRESALIENTE
***Hablando de sospechosismos. Como Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, el senador Héctor Yunes Landa propuso ayer el nombramiento de Chóforo Hernández Cerecedo, como secretario técnico de dicha comisión, que fue aprobado por unanimidad.
***Por lo que se ofrezca, ayer sesionó el Poder Judicial del Estado, atento y “para actuar conforme a derecho en todos los casos”, dice don Edel. En la sesión del Consejo de la Judicatura participaron los señores magistrados Irma Dinorah Guevara Trujillo, Pedro Luis Reyes Marín; y los consejeros Carla Rodríguez González y Mauricio Duck Núñez, échenle ganas.
Buen día y que haya paz y armonía en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmail.com