Detención de Javier Duarte, un acto de justicia: Américo Zúñiga

El alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que la detención del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, efectuada el pasado sábado en el municipio de Panajachel, Guatemala, es un acto de justicia; creo que todos los veracruzanos sin excepción y los mexicanos en general estábamos pendientes de que se ejecutaran las órdenes de aprehensión que tenían en su contra.

En este momento, lo que se debe de hacer es cumplir con la ley y, de encontrarse responsable sobre los señalamientos que pesan sobre él, haya sanciones ejemplares que permitan demostrar, no tan solo el compromiso cumplido del Gobierno de la República, sino también una efectiva rendición de cuentas.

No creo en las venganzas, creo en el ejercicio de la justicia y este fue un acto de justicia y una acción de la Procuraduría General de la República, que estuvo acompañada por los diferentes actores que presentamos las denuncias correspondientes, a efectos de que se pudiera dar cumplimiento a las mismas.

Zúñiga Martínez pidió que se lleven a cabo los procesos que la propia ley señala para tener la posibilidad de resarcir los daños. Creemos que de recuperarse los recursos presuntamente sustraídos, no tan solo por una persona, sino por todos los que pudieron haber cometido estos ilícitos, debe de considerarse a los municipios como objeto de devolución de recursos.

Se pone nuevamente sobre la mesa el tema de que los Ayuntamientos puedan recuperar algo de lo que ilegal e indebidamente no fue ministrado, conforme a lo que marca la ley.

El munícipe pidió que la aprehensión de Duarte no sea un tema político, ya que se trata del cumplimiento de la ley. “Creo que se debe de entender muy claramente que el Gobierno de la República tiene una firme convicción y compromiso por restaurar el estado de derecho y llevar ante la justicia a quien presuntamente hay violentado la legislación, y ahí es donde fincamos todas nuestras esperanzas los veracruzanos”.

El alcalde explicó que no debe satanizarse a los políticos por haber aparecido en alguna foto con Javier Duarte, porque un Gobernador de Veracruz se toma fotos con miles de personas, y no se les puede cargar responsabilidades a quien aparece en esas imágenes.

Finalmente, recordó que el detenido es el único gobernador en funciones que ha sido expulsado de su propio partido político, precisamente por los actos que se le imputan.