NO BASTA CON LA DETENCION DE DUARTE; QUE DEVUELVA LO ROBADO AL PUEBLO VERACRUZANO.

PANORAMA POLÍTICO.
JAIME FLORES.

Imposible dejar de escribir sobre la detención de Javier Duarte el pasado sábado de Gloria, en una de las provincias de Guatemala a casi 6 meses de su fuga de Veracruz.
Pero lejos del morbo de su detención y del show mediático y policiaco que despertó su captura, además de las sospechas de que si “fue una entrega pactada o arreglada”, una de las demandas más sentidas del pueblo veracruzano es que el desquiciado ex mandatario y sus cómplices y familiares involucrados, acusados de desfalcar a Veracruz, devuelvan los recursos robados que eran destinados para la atención hospitalaria, seguridad y obras públicas, principalmente para obras camineras.
Amplios círculos y sectores de la entidad exigen que se le embarguen sus cuentas e inmuebles, así como la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio para restituir en lo posible lo defalcado por más de 12 años desde el sexenio del “Fidelato” en donde fungió el hoy detenido como Secretario de Finanzas.
Salir a las calles y carreteras destrozadas, enterarse de las carencias de medicinas y falta de doctores en los hospitales públicos y de la creciente inseguridad, de la falta de empleos es irritarse y recordar que todo ese “Calvario” o Viacrucis Veracruzano” tiene nombre y apellido de un culpable y se llama Javier Duarte de Ochoa y su pandilla de bandidos. Ya no hablemos de la barbarie y de los crímenes de Lesa Humanidad que supone el hecho de que haya ordenado en su momento, la aplicación de agua oxigenada a los niños enfermos de Cáncer, con el fin perverso de robarse el dinero destinado para sus medicamentos
Dejando a un lado las escaramuzas mediáticas sobre su captura y las suposiciones, al pueblo de Veracruz se le hará justicia en la medida en que le devuelvan al pueblo lo que es del pueblo y que se aplique y oriente para lo que estaba destinado originalmente.
Qué bueno que el Gobierno Federal así lo está entendiendo y en estricto derecho así debe de ser. como lo señala Alberto Elías Beltrán quien es el Sub Procurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República ( PGR) al declarar “ Que todo lo que el ex Gobernador Javier Duarte se pudo haber robado le será devuelto a los veracruzanos”. Ojalá
Solo nos resta esperar que exista la suficiente información y trasparencia de parte del nuevo Gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, para que el pueblo veracruzano sepa cómo se estarán direccionando los recurso recuperados y decomisados a esta banda de ladrones que tuvo en jaque a Veracruz durante 12 años. Estaremos pendientes.
CANDIDATUS HABEMUS; AHORA A ESCUCHAR SUS PROPUESTAS EN ACAYUCAN
Una vez despejadas las dudas sobre quiénes son los aspirantes de cada partido político y en espera de que sean registrados ante el organismo electoral para oficializar sus candidaturas, solo resta esperar su propuestas para saber como pretenden resolver los graves problemas que enfrenta el municipio como son la de Falta de Fuentes de Empleo, la Creciente Ola de Inseguridad y la realización de Obras de Infraestructura.
El pueblo de Acayucan desea saber cómo van a enfrentar estos retos un Cuitlahuac Condado Escamilla abanderado por la Alianza PAN-PRD, un Raúl David Salomón García de MORENA, Jorge Luis Barrera del PT, un Héctor Cárdenas Figueroa del PES, Pilar Guillen de la Alianza PRI-PVEM, Amadeo Retureta Cano del PANAL y el Candidato Independiente Cornelio Suriano Ramírez entre otros.
Quiere conocer las estrategias y herramientas que pretenden utilizar para resolver estas temáticas los abanderados de estos partidos, para resolver la problemática existente en Acayucan y en tal sentido razonar y depositar su voto.
Las plegarias religiosas- con todo respeto de algunas candidatas- que pretenden explotar la fe católica para ganar simpatías populares en las redes sociales , no creo sirvan de mucho y los ataques claramente dirigidos de algunos candidatos de una Alianza bicolor, tampoco contribuyen a construir un ambiente para la construcción de la democracia que resuelva los problemas de Acayucan.
Propuestas, Propuestas Señores y Señoras Candidatas… Si no es mucho pedir.
BRENDA MANZANILLA; AHORA RENIEGA DE JAVIER DUARTE.
Lo que son las cosas. Vueltas que da la vida. Bien dicen que “En política no hay alianzas para siempre, ni enemistades duraderas”.
Y es que ahora me sorprenden las declaraciones de la Profesora Brenda Manzanilla Rico quien declara recientemente “En la detención del ex Gobernador de nuestro Estado se muestra que el Gobierno Federal está trabajando fuertemente en temas de anticorrupción, COMO VERACRUZANOS DESEAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA. En pocas palabras pide mano dura en contra de Javier Duarte de Ochoa.
Y como cambian las cosas .En julio del 2016, firmó junto con varios alcaldes sureños, que iremos recordando sus nombres, un despegado de “absoluto respaldo “Al entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa dirigido a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong y su nombre y firma aparece en el numero 75 de la lista.
Recordemos un poco…
Enrique Peña Nieto.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Miguel Ángel Osorio Chong.
Secretario de Gobernación.
“Las Presidentas y los Presidentes Municipales que suscribimos, expresamos NUESTRO ABSOLUTO RESPALDO AL GOBERNADOR DE VERACRUZ JAVIER DUARTE DE OCHOA, por todo el apoyo brindado a las administraciones locales, que se ha reflejado no solo en obras de beneficio colectivo, sino también en la paz social que hoy disfrutan los habitantes de nuestros municipios.
Con respecto y compromiso institucional, solicitamos a ustedes su intervención decidida PARA QUE EL GOBERNADOR ELECTO DE VERACRUZ, CALME SUS ANSIAS Y ASUMA SU RESPONSABILIDAD DE RESPETAR CABALMENTE LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN PARA DAR PASO A UN PROCESO DE RELEVO GUBERNAMENTAL EN NUESTRA ENTIDAD,DE MANERA ORDENADA ,LEGAL Y EFICAZ. La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa concluye el 30 de noviembre del año en curso, periodo durante el cual seguiremos trabajando de manera CERCANA y COORDINADA. De igual forma juntos continuaremos impulsando los mecanismos de colaboración con el Gobierno de la República para seguir promoviendo beneficios a favor de los ciudadanos .El próximo Gobernador de Veracruz iniciará su mandato como establece nuestra Constitución Local cuando realice su protesta al cargo ante el Congreso del Estado, el 1 de diciembre del 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2018.
Reafirmamos nuestro respaldo solidario e incondicional al Gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA, CON EL REITERADO COMPROMISO DE CAMINAR A SU LADO, HASTA EL ULTIMO DIA DE SU GESTION COMO TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DE VERACRUZ.
Son tiempos de responsabilidad y compromiso con la legalidad y la armonía de los veracruzanos.
Hasta aquí el dichoso desplegado que se publicó en los principales medios de comunicación.
Sin mayores comentarios, cabe la pregunta ; ¿Será que Brenda Manzanilla sufra de Amnesia?
Digo porque muy rápido cambió de opinión. Vaya caso.
Así las cosas hasta el momento.
E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.